Científicos y sociedad civil piden que se abra debate para Ley de Aguas

11/03/2015 - 10:15 pm
Investigadores presentaron las firmas ciudadanas que piden abrir debate sobre Ley de Aguas. Foto: Sergio Rincón, SinEmbargoMx.
Investigadores presentaron las firmas ciudadanas que piden abrir debate sobre Ley de Aguas. Foto: Sergio Rincón, SinEmbargoMx.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– Grupos civiles como la Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad y la Coalición Agua Para Todos recolectaron 11 mil 502 firmas ciudadanas de profesores, estudiantes, científicos, amas de casa, y demás interesados, que mostraron su preocupación ante el Dictamen por el que se expide la Ley General de Aguas.

Entre las principales demandas es que la Cámara de Diputados y el Senado habrán un debate público en el que se expongan las posturas de los investigadores de la ciencia, la biología, antropología, sociología, y la sociedad en general para que el país, dijeron, tenga una ley a la altura de las circunstancias para el futuro, inmediato y largo plazo.

“En seis días recolectamos más de 11 mil 500 firmas, en un primer momento registramos el interés de académicos y estudiantes, pero luego nos fuimos dando que amas de casa, trabajadores independientes y personas de sectores alejados comenzaron a participar. Con esto creemos que la sociedad está preocupada por esta ley y pide que se habrá el debate”, dijo el doctor Omar Arellano Aguilar, académico del Departamento de Ecología y Recursos Naturales de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

En una conferencia de prensa realizada en el Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos), el doctor Arellano y los investigadores Fernando Córdova Tapia, Shanty Daniela Acosta Sinencio aseguraron que hasta el momento no se ha contemplado la opinión de expertos de diversas áreas de la ciencia en dicha iniciativa.

Entre su postura destacaron que: se promueve la privatización del agua al considerarla un bien económico, por tanto discrimina y priva derechos humanos a sectores desfavorecidos, promueve el desplazamiento de personas y la muerte de ríos.

El día de ayer, afuera de la Cámara de Diputados, cientos de personas realizaron un foro donde también se manifiestan contra la “privatización” del agua. Elena Burns, integrante de la organización Agua para todas y todos, aseguró que los diputados crearon una ley que intenta favorecer el consumo de agua al mejor postor.

“No es nada nuevo. El año pasado Miguel Ángel Mancera propuso una Ley exactamente igual, pero la frenamos y ahora, desde la sociedad, tenemos la capacidad de proponer la Ley que México necesita. Porque aquí quieren imponer el consumo de 50 litros por persona cuando muchas personas no tienen el dinero para pagarlo, entonces lo que quieren es dar el agua al mejor postor”, dijo la activista.

Julio César Cervantes, de la Central Campesina Cardenista, informó que la Ley de Aguas podría afectar a un más el campo mexicano y sobre todo a pequeños productores.

“La Conagua [Comisión Nacional del Agua] y la Sagarpa [Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación] van a aprobar quién y cuánta agua van a distribuir. Todos deben presentar un proyecto para que se les otorgue agua. Entonces, le van a dar mayor agua a las grandes empresas porque van a distribuir mayor cantidad de alimentos, pero a los pequeños productores que trabajan con sistema de riego no. Se les estará quitándo su derecho al agua”, aseveró.

La Unión de Científicos Comprometidos con la Sociedad (UCCS) es una organización no lucrativa conformada por iniciativa de un amplio grupo de científicos de campos diversos como las ciencias naturales, sociales y las humanidades.

La investigadora Shanty Daniela Acosta aseguró que la ley que se propone beneficia al sector minero, industrial y favorece a los megaproyectos por encima de la población.

“Se vulnera a toda la población en general porque se favorece a los megaproyectos. Tendrán toda la prioridad proyectos como fracking, como minas, como hidroeléctricas, sin tanto trámite. De pronto, los que frenamos estos trámites somos la sociedad civil porque la Conagua facilita”, aseveró Acosta.

El maestro Cordova dijo que “el que ahora se intente legalizar el despojo del agua no significa que los problemas de desabasto se vayan a termina, se van a acrecentar por que se le va a dar más poder y preferencia a la explotación privada que a las comunidades. Entonces va a haber más problemas sociales por el conflicto del agua”, aseguró Córdova.

La Unión de Científicos Comprometidos adelantó que ya tiene una contrapropuesta a la Ley que se discute y la harán llegar al legislativo. En tanto, lo que demandan es abrir un foro para exponer sus propuestas y enriquecer la ley.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas