Hipólito Mora regresa a La Ruana; acusa a "El Americano" de tener atemorizada a la comunidad

11/03/2014 - 9:52 am
Luis Antonio Torres "El Americano". Foto: Cuartoscuro.
Luis Antonio Torres "El Americano". Foto: Cuartoscuro.

Ciudad de México, 11 de marzo (SinEmbargo).– Hipólito Mora, líder de las autodefensas de La Ruana, regresó este día a su comunidad con ayuda de la Policía Federal. Además acusó a Luis Antonio Torres "El Americano" de haber entrado al municipio de Buenavista con amenazas.

"En estos momentos acaba de regresar Don Hipólito con 100 camionetas de PF y Marina en apoyo para hacer la limpia de tanta lacra infiltrada en el movimiento", información los grupos de autodefensa a través de las redes sociales.

Horas antes, Hipólito Mora afirmó en entrevista para Radio Fórmula que Luis Antonio Torres encabeza a un grupo afín a Nazario Moreno González "El Chayo", abatido el domingo por las fuerzas federales, y de Servando Gómez "La Tuta", líderes de Los Caballeros Templarios.

"Les prometieron que yo iba a estar muerto y tienen tiempo queriendo entrar al pueblo, pero los ciudadanos no pueden entrar, se unieron con 'El Americano' y están mejor armados que la Policía Federal", comentó.

Explicó que dio instrucciones a su gente para que no se dejen desarmar por  Luis Antonio Torres "pase lo que pase, [que] resistan lo que sea".

Mora mencionó que el conflicto con "El Americano" es porque éste ya no puede continuar con sus actividades delictivas. "Tengo 8 o 9 meses callando, soportando las críticas de él, él ha vivido del asesinato, de la extorsión, todos los pueblos se están quejando de él", expuso.

El vocero de las autodefensas aclaró que no salió huyendo de La Ruana, sino que se trasladó a la Ciudad de México para reunirse con el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, quien se comprometió a investigar las muertes relacionadas con los movimientos armados.

"Los muchachos me decían que no saliera, que no los dejara solos, pero yo sabía que tenía que salir y aquí estoy en la Ciudad de México", agregó.

Mora dijo que ya terminó lo que tenía que hacer en la Ciudad de México, por lo que hoy regresará a La Ruana.

Ayer,  un grupo de 400 personas sitiaron la comunidad de La Ruana,  del municipio de Buenavista en Michoacán, supuestamente en demanda de que Hipólito sea separado de su cargo, otras versiones indicaban que son miembros de Los Caballeros Templarios.

Los inconformes están liderados por Luis Torres González “El Americano”,  uno de los principales promotores del movimiento armado en el municipio de Felipe Carrillo Puerto, junto a Hipólito Mora y Estanislao Beltrán.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video