México

Transportistas al acecho

Robos a transporte de carga incrementaron en 2023: se registraron 25 casos diarios

11/02/2024 - 11:00 am

La inseguridad a la que se enfrentan a diario miles de conductores de autotransportes en México provocó que el pasado 5 de febrero, la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte pudiera en marcha un paro nacional de transportistas en algunas de las carreteras más importantes del país en busca de exigir mayor seguridad en las carreteras y poner fin a la violencia que los aqueja.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- El robo de autotransportes es un delito que va en aumento en México. De acuerdo con cifras del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2023 se registraron 9 mil 181 casos de robo a transportistas a nivel nacional lo que se traduce en un promedio de 765 al mes y de 25 diarios.

De los 9 mil 181 casos en todo el país, 7 mil 862 fueron con violencia, lo que representa el 85.63 por ciento de los incidentes. El Estado de México, con 4 mil 214 y Puebla con 2 mil 589 casos concentran el 74.09 por ciento de los atracos de todo el país.

Los datos del SESNSP también revelan que el robo de autotransportes en México registró un incremento en 2023 del 3.90 por ciento respecto a 2022, año en el que se contabilizaron 8 mil 836 casos.

Además, las cifras también revelan que en 2023, el 66.29 por ciento de los delitos se cometieron en carreteras estatales y el 33.71 por ciento en carreteras federales.

En tanto, la Confederación de Cámaras Industriales (Concamin) reportó que entre enero y noviembre de 2023 el robo a transporte de carga incrementó en un 6.2 por ciento respecto al mismo periodo de 2022.

El paro nacional de transportistas busca exigir mayor seguridad en las carreteras y poner fin a la violencia que afecta a los transportistas que circulan por ellas y que acumula al menos 40 o 50 asaltos diarios. Estas son las carreteras afectadas.
El paro nacional de transportistas busca exigir mayor seguridad en las carreteras y poner fin a la violencia que afecta a los transportistas que circulan por ellas y que acumula al menos 40 o 50 asaltos diarios. Estas son las carreteras afectadas. Foto: @GN_Carreteras

En este lapso, se reportaron un total de 12 mil 740 delitos, en comparación de los 11 mil 991 robos a transportistas ocurridos en 2022 todo el país.

En conferencia con medios, José Abugaber, presidente de la Concamin detalló que el robo de mercancías y vehículos de cargas en carreteras de todo el país genera pérdidas de mil millones de pesos a este sector.

Aunado a esta situación, dijo, este gremio gastó más de 7 millones de pesos por concepto de costos de mercancías robadas y daños a los equipos.

Señaló que en lo que va de la actual administración, el acumulado de robos a transporte de carga es de 84 mil 963 casos, lo que representa un incremento del 10 por ciento.

La Concamin detalló que son cinco los estados que concentran el 71 por ciento del total nacional de robo a transportistas, se trata del Estado de México, Puebla, Guanajuato, Michoacán y Jalisco.

Entre la mercancía con mayor índice de robo se encuentran los alimentos y abarrotes, materiales de construcción, refacciones y productos automotrices, medicamentos, hidrocarburos y ropa y calzado.

Por su parte, la Cámara Nacional de Autotransporte de Carga (Canacar) indicó que en 2023 este sector registró 13 mil robos, lo que representó un incremento del 5 por ciento respecto a 2022.

En conferencia de prensa, Luis García López-Guerrero, director de asuntos de seguridad de Canacar, mencionó que el 93 por ciento de estos delitos se concentran en entidades como el Estado de México, Puebla, Guanajuato, San Luis Potosí, Michoacán y Jalisco.

López-Guerrero dijo que la inseguridad a la que se encuentra expuesta este sector, donde entre 50 y 150 operadores perdieron la vida en asaltos, ha provocado que las personas ya no quieran trabajar como conductores de transportes de carga. Indicó que actualmente hay un déficit de 50 mil chóferes.

En tanto, Miguel Ángel Martínez Millán, presidente del organismo dijo que la cifra reportada por la Canacar podría ser mayor, pero no siempre se hacen las denuncias correspondientes, debido a que en algunas ocasiones solo son intentos de robo, lo que puede implicar que los delincuentes disparen contra las unidades, sin que logren llevarse la mercancía que transportan, situación que no es reconocida por las autoridades.

Integrantes de la Alianza Mexicana de Organizaciones de Transportistas (AMOTAC) bloquearon la Autopista del Sol para exigir seguridad en las carreteras y por el aumento en los precios del peaje.

El pasado 5 de febrero, la Coalición de Organizaciones Unidas de Autotransporte puso un paro nacional de transportistas en algunas de las carreteras más importantes del país en busca de exigir mayor seguridad en las carreteras y poner fin a la violencia que afecta a leste gremio. Pese a que un día antes, el Gobierno de México hizo público un acuerdo en el que pactaba continuar con las mesas de trabajo y “evitar” el paro algunos transportistas salieron a manifestarse.

Desde las 8:00 horas del lunes, el Paro Nacional de Transportistas se llevó a cabo en diversas carreteras de estados como Durango, Querétaro, Chihuahua, Sinaloa, Veracruz, Tabasco, Puebla, Chiapas y Michoacán.

A través de su cuenta de X, la Guardia Nacional Carreteras informó sobre la presencia de habitantes en Guanajuato cerca del kilómetro 170 en la carretera Querétaro-León, tramo Irapuato León, por lo que solicitó a los conductores atender a las indicaciones viales. Horas después, alrededor de las 10:20 horas, las y los manifestantes fueron retirados por las autoridades y la circulación volvió a la normalidad.

En el Estado de México se registró el cierre intermitente de circulación en ambos sentidos por presencia de habitantes en la autopista México-Querétaro. Bloqueo que se mantuvo desde las 08:20 horas de este lunes hasta el mediodía.

En Veracruz, la Guardia Nacional registró la presencia de manifestantes en la autopista La Tinaja-Cosoleacaque, dirección Coatzacoalcos, y en Chiapas se registró un cierre parcial de circulación en ambos sentidos de circulación de la carretera Tuxtla Gutiérrez-Ciudad Cuauhtémoc, tramo Comitán-Trinitaria.

Foto: Edgar Negrete, Cuartoscuro

También en Chiapas se presentaron manifestantes en la autopista Tuxtla Gutiérrez-San Cristóbal de Las Casas, tramo Chiapa de Corzo-San Cristóbal de las Casas.

Alrededor de las 9:30 horas, en Chihuahua las autoridades informaron sobre la presencia de manifestantes en la carretera Delicias-Chihuahua, dirección Chihuahua, quienes cerraron la circulación con un tráiler que impidió el paso de las y los automovilistas.

Asimismo, en Chihuahua, hubo un bloqueo en la carretera México-Querétaro con dirección a la Ciudad de México. Por su parte, en Coahuila se registró la presencia de habitantes en la carretera Saltillo-Torreón, tramo La Cuchilla-Emiliano Zapata.

En el Estado de México también hubo bloqueos en la carretera Pachuca Tuxpan con dirección a la capital mexicana. Del mismo modo, el paro nacional se llevó a cabo en la carretera Zacatecas- Durango, en Durango.

En Puebla, el cierre de circulación por el paro nacional se registró en la autopista Cuacnopalan-Oaxaca, y en Michoacán las autoridades reportaron la presencia de manifestantes en la autopista Atlacomulco-Maravatío.

En Zacatecas el paro se instaló en la carretera Zacatecas Durango, tramo Paso por Fresnillo, dirección Zacatecas.

Transportistas bloquean autopistas del Estado de México como forma de protesta. Foto: Adriana Álvarez, Cuartoscuro.

Entre los acuerdos alcanzados con la Federación Mexicoamericana de Transportistas, A.C. (Fematrac), Organización Integradora de Derechos Convencionales, A.C. (Indeco), Alianza Mexicana de Transportistas, A.C. (Amtac), y Unión de Transportistas de Carga,(Utracasin), destacan la integración de mesas de trabajo en tres rubros.

El primero la seguridad en carreteras por parte de la SSPC y la GN; el segundo, la atención administrativa por parte de la Segob y SICT; en tercer lugar, el enlace con las autoridades estatales y municipales, también por parte de la Segob.

Con estos acuerdos, el gobierno mexicano se compromete a atender la situación de violencia en las carreteras del país que ha incrementado de manera alarmante en los últimos años y que han provocado que las organizaciones transportistas realicen protestas.

Alfonso López Dávila
Escribo sobre temas de interés social, salud, política y deportes. Apasionado del futbol, el cine de superhéroes, la ciencia ficción y las películas de Rocky.
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