Más allá de un espectáculo, lo que llamó la atención del incidente fue que el globo estuviera sobrevolando el estado de Montana, donde además de ranchos ganaderos y parques eólicos también hay silos de misiles nucleares.
Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno de Estados Unidos ha derribado con días de diferencia dos objetos voladores. En un caso se trató de un globo espía chino al que había dado seguimiento y que terminó por tirar a principios de mes frente a la costa de Carolina del Norte, en el estado de Montana. En esa ocasión dijo que se trataba de una “operación de vigilancia militar china”.
“Se han observado previamente instancias de este tipo de actividad de globos en los últimos años. Una vez que se detectó el globo, el gobierno de EU actuó de inmediato para protegerse contra la recopilación de información confidencial”, compartió el Departamento de Defensa a través de un comunicado.
El otro caso se dio este viernes cuando el Pentágono derribó un objeto desconocido que volaba en espacio aéreo estadounidense cerca de la costa de Alaska, según informaron funcionarios de la Casa Blanca. El objeto se encontraba a una altura de unos 12 mil metros y representaba una “amenaza razonable” para la seguridad de vuelos civiles, dijo John Kirby, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de la Casa Blanca.
Kirby describió el objeto como aproximadamente del tamaño de un automóvil pequeño e indicó que fue derribado cerca de la frontera con Canadá. Funcionarios de la Casa Blanca señalaron, según consignó Associated Press, grandes diferencias entre los dos eventos. Kirby dijo, por ejemplo, que todavía se desconocía quién era el dueño del objeto y no dijo que fuera un globo.
Los funcionarios tampoco pudieron decir si tenía algún tipo de equipo de vigilancia. Kirby tampoco sabía todavía de dónde venía ni cuál era su propósito. Sólo se sabe que pilotos de combate que examinaron visualmente el objeto determinaron que no estaba tripulado. Se espera poder recuperar los restos más rápido que los del enorme globo de la semana pasada.
En un informe, que se emitió en enero del año en curso, el Pentágono dio a conocer que los avistamientos de Fenómenos Aéreos No Identificados (FANI en español y UAP en inglés) —como fueron renombrados los Objetos Voladores No Identificados (OVNI)— están en aumento.
De acuerdo con la Oficina de la Dirección de Inteligencia Nacional (ODNI por sus siglas en inglés) de EU, los avistamientos se han disparado desde que en marzo de 2021 se presentara un informe preliminar que hablaba de 144 avistamientos de Fenómenos Aéreos No Identificados registrados a lo largo de 17 años.
A partir de la difusión de este reporte y hasta agosto pasado se tienen 247 informes nuevos, a los cuales se suman 119 avistamientos previos que no habían sido descubiertos cuando se hizo el primer reporte preliminar.
Por otra parte, el portavoz del Ministerio de Defensa de China, Tan Kefei, aseguró en un comunicado que la reacción de EU de derribar el globo cvil no tripulado fue “exagerada”.
“China claramente le pidió a EU que lo manejara adecuadamente de manera tranquila, profesional y moderada. Un portavoz del Departamento de Defensa de EU también declaró que el globo no representaba una amenaza militar o personal para el personal de tierra”.
No obstante, más allá de un espectáculo, lo que llamó la atención del incidente fue que el globo estuviera sobrevolando el estado de Montana, donde además de ranchos ganaderos y parques eólicos también hay silos de misiles nucleares.
Según The Associated Press, en el Congreso y los parlamentos, el viaje del globo agregó tracción a las preocupaciones de décadas sobre la propiedad de tierras extranjeras.
“La conclusión es que no queremos que la gente de China sea dueña de nuestras tierras de cultivo. Va en contra de la seguridad alimentaria y va en contra de la seguridad nacional”, declaró a AP el senador estadounidense Jon Tester sobre el avistamiento.
En este sentido, la agencia de noticias reportó que las entidades y personas extranjeras controlan menos del 3 por ciento de las tierras agrícolas de EU, según datos del Departamento de Agricultura de EU; en donde los vínculos con China controlan menos del 1 por ciento o aproximadamente 600 millas cuadradas (340 kilómetros cuadrados).
Pese a la declaración del Gobierno estadounidense, China insistió que dicho artefacto se trataba de un globo meteorológico que “se desvió mucho de su rumbo previsto” debido a los vientos.
“China es un país responsable y siempre ha acatado de forma estricta las leyes internacionales, y China no tiene ninguna intención de violar el territorio y el espacio aéreo de ningún país soberano”, declaró la vocera del Ministerio de Exteriores chino, Mao Ning.
La Oficina de Resolución de Anomalías y la ODNI descartaron, en el informe emitido por el Pentagono a principios del 2023, el hallazgo objetos de origen extraterrestre, sin embargo recalcaron que tienen sospechas de implicación por parte de Gobiernos extranjeros.
“Siguen produciéndose incidentes en espacios aéreos restringidos o sensibles, lo que pone de manifiesto la posible preocupación por la seguridad de los vuelos o la actividad de recopilación de datos por parte de adversarios”.
A inicios de febrero, en medio de la tensión entre ambas potencias, la Fuerza Aérea de Colombia y el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica informaron que un artefacto sumamente parecido al globo que fue derribado en EU sobrevoló su espacio aéreo.
Ante esto, Ning aseguró que “la aeronave se desvió de su ruta prevista y entró en los cielos de América Latina y el Caribe por error”.
En este tenor, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Costa Rica dio a conocer que, ante lo sucedido, China ofreció disculpas por el globo que sobrevoló el país centroamericano.
“El globo que fue observado desde diversos puntos del territorio nacional era de carácter civil y tenía fines científicos, principalmente meteorológicos”.