En México Facebook tiene cerca de 78.7 millones, mientras que Twitter tiene unos 9.5 millones de usuarios, sin embargo el Presidente López Obrador pidió al Conancyt y a la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones, así como a la Consejería Jurídica investigar la posible creación de una plataforma mexicana de redes sociales.
Por Juan Manuel Ramírez G.
México, 11 de febrero (EFE).- La posible construcción de una plataforma de redes sociales del Gobierno mexicano como alternativa a la potencial "censura" de los gigantes del sector, Facebook y Twitter, sería viable, pero costosa e inútil en la práctica, según estima un especialista.
"Sí es viable y factible, pero tomará mucho tiempo, mucho dinero y casi nadie la va usar", dijo en entrevista con Efe Carlos Chavarría, director ejecutivo de NAAT Technologies, firma que desarrolla plataformas tecnológicas.
Hace un mes, durante un conferencia matutina, el Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, se refirió a la posible creación de una red social nacional, al referirse al cierre de la cuenta de Twitter del entonces Presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
"Todo lo que tiene que ver con las redes sociales nos importa mucho, nos importa mucho la libertad. Es un tema que va a ser tratado por nosotros y no descartamos (...) que se busquen opciones, alternativas, aclaro, para garantizar la libertad, por la libertad y para que en México no haya censura", dijo López Obrador el 13 de enero.
Mencionó que encargó al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conancyt) y a la Secretaría de Gobernación, de Relaciones Exteriores y de Comunicaciones y a la Consejería Jurídica investigar la posible creación de una plataforma mexicana de redes sociales.
Pero el reto no es fácil de enfrentar, dijo Chavarría y lo primero que se debe resolver es el tiempo y la inversión.
"Una plataforma básica, como un Facebook básico, en sus primeras versiones tomó por lo menos un año y necesitó de unos 10 millones de dólares para el desarrollo de esa versión y unos tres millones de dólares anuales de mantenimiento", explicó.
El directivo dijo que tal vez para un periodo presidencial, como en México que es de seis años, un año de desarrollo es poco tiempo, pero para temas tecnológicos doce meses es muy poco tiempo.
PLATAFORMA SIN USO
Según el informe digital México 2020, de la firma ABC.MX, la plataforma de Facebook es la más utilizada en México y su cantidad de usuarios se estima en más de 78.7 millones, mientras que Twitter tiene unos 9.5 millones de usuarios.
Pero a pesar de estas cifras, Chavarría insistió en que muy poca gente usaría una posible red social del Gobierno mexicano y puso como ejemplo la Red Patria, que en 2011 lanzó el entonces presidente de Venezuela, Hugo Chávez, como una red social del Estado.
"Fue un fracaso total y esto es porque la gente no confía en el Gobierno, en sus Gobiernos y no es sólo un tema de México sino mundial", apuntó.
Dijo que los ciudadanos tienen miedo a sentirse vigilados, controlados o invadidos en su privacidad, como sucede con la red social china WeChat "que en teoría es privada pero como sabemos en China el Estado es socio de todas las empresas privadas, lo que hace que toda la información que viaja por esa plataforma sea intervenida por el gobierno".
Sobre la potencial plataforma mexicana, Chavarría señaló que, de llevarse a cabo, "sería un esfuerzo tirado a la basura por el tiempo y el dinero porque nadie la va utilizar".
El Movimiento Regeneración Nacional (Morena), partido fundado por López Obrador, presentó el pasado lunes una iniciativa ante el Senado para regular las redes sociales.
"No puede un ente privado privarte de tus derechos. No puede un ente privado simplemente eliminarte del acceso a la información y el derecho a la expresión", justificó el líder de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, ponente de la iniciativa que será debatida a finales de mes.
Monreal señaló que las redes sociales y las plataformas digitales "se han erigido y convertido no sólo en poderosos emporios económicos, sino también poderosos instrumentos de comunicación".
López Obrador utiliza hábilmente las redes sociales como un medio de comunicación e incluyo agradeció a "las benditas redes sociales" por su triunfo electoral en 2018, pero tras el asalto al Capitolio del 6 de enero las acusó de "censurar" a Trump.