Los retiros a las Afores en 2020 sumaron 292.2 millones de pesos, contabilizando también los retiros que las personas trabajadoras del Estado realizaron.
El presidente de la Consar informó que en enero hubo un aumento anual de 30.9 por ciento.
Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- Los retiros a las Administradoras de Fondos para el Retiro (Afores) por desempleo ascendieron a mil 639 millones de pesos en enero. En todo 2020 el monto sumó 20 mil 060.4 millones de pesos, según informó Abraham Vela Dib, presidente de la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (Consar).
El funcionario aclaró que para poner los retiros en perspectiva “parece haber dos posiciones encontradas”, entre quienes “promueven una flexibilización de estos retiros por la pandemia, y quienes advierten sobre las implicaciones negativas que ello tendría sobre monto de los ahorros para el retiro de los trabajadores”, escribió en Twitter.
El total de retiros en 2020, de la población afiliada al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y al Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), ascendió a 67.5 por ciento más que el año anterior, cuando el total de retiros sumó 12 mil 112.9 millones. De la primer institución los retiros fueron 20 mil 060.40 millones de pesos y en la segunda 231.8 millones, para un total de retiros por 20 mil 292.2 millones.
Con respecto de los mil 252.41 retiros del IMSS por desempleo en enero de 2020, el dato que Vela Dib dio a conocer significó un aumento anual de 30.9 por ciento.
Por este medio les comparto las cifras de retiro por desempleo correspondientes al mes de enero de 2021. pic.twitter.com/JSpZm4vKjm
— Abraham Vela (@VelaDib) February 9, 2021
El funcionario recordó que México fue, hasta 2020, el único país de América Latina que permitió los retiros por desempleo, disposición tomada en 2009 como respuesta a las secuelas que dejó de la crisis financiera global. Fue hasta el año del Gran Confinamiento que Chile y Perú siguieron el ejemplo de México, en el primero se promulgó el “Decreto del 10 por ciento” que permitió que sus trabajadores pudieran retirar ese porcentaje de sus ahorros.
La diferencia entre México y Chile, dijo Vela Dib, es la población y el número de personas con una cuenta individual, en el país sudamericano asciende a 19 millones de personas, en tanto que en México son 126 millones. Las cuentas individuales en Chile son, aseguró, aproximadamente 11 millones y en México superan los 68 millones.
“Cerca de 9.5 millones de los 11 millones de afiliados a fondos de pensiones privados (AFP) en Chile han retirado parte de su ahorro pensional”, destacó el funcionario de la Consar.
En Chile las autoridades calcularon que alrededor de cuatro millones de personas que cotizan retiraron en 2020 el 100 por ciento de su ahorro de pensión y las cuentas quedaron en cero, siendo en su mayoría mujeres y jóvenes. Hasta ahora, de los 200 mil millones de dólares que administran los fondos de pensiones en Chile prevén un monto de retiro total de 30 mil millones de dólares en 2020.