El Presidente López Obrador señaló este jueves que con el viaje que realizó al aeropuerto Felipe Ángeles echó por tierra el dictamen elaborado por la firma internacional Mitre, el cual estableció en agosto de 2018 que era inviable la operación de esta terminal aérea y la de la Ciudad de México.
Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que con su viaje en avión realizado este miércoles al aeropuerto Felipe Ángeles pudo demostrar que esta terminal aérea junto a las de la Ciudad de México y la de Toluca, en el Estado de México, pueden funcionar de manera simultánea.
“Mitre, esa institución de fama mundial, especializada, llegó a dictaminar que no se podía por interferencia aérea hacer el aeropuerto Felipe Ángeles. Ayer que fuimos se demostró que pueden manejarse tres aeropuertos al mismo tiempo: el Felipe Ángeles, el aeropuerto de la Ciudad y el de Toluca”, expresó López Obrador este jueves en su conferencia de prensa.
En agosto de 2018, un estudio presentado al Gobierno de transición de López Obrador por la corporación Mitre y su centro para el Desarrollo de Sistemas Avanzados de Aviación concluía que tener una operación comercial y simultánea entre el aeropuerto de Santa Lucía y el de la capital sería riesgoso, agravaría el tráfico aéreo y elevaría los costos de operación.
Promovemos el diálogo abierto y circular. Conferencia matutina. https://t.co/BGEWho7oyw
— Andrés Manuel (@lopezobrador_) February 11, 2021
No obstante, aún como Presidente electo, López Obrador ordenó realizar en octubre de 2018 una consulta ciudadana que determinó cancelar las obras que se realizaban en Texcoco e iniciar el proyecto en Santa Lucía, el cual fue encargado a ingenieros militares.
El mandatario federal reiteró este jueves, en su conferencia de prensa diaria, que Mitre le presentó en 2018 esta dictamen un día previo a que él saliera a informar sobre el asunto. “Se nombró una comisión y esa comisión me presenta un dictamen diciendo que había que continuar con la construcción del aeropuerto en el lago de Texcoco”.
“No dormí y en la mañana siguiente hablé con el (entonces futuro) Secretario de Comunicaciones (Javier Jiménez Espriú). Venga, le dije, a la oficina, quiero hablar con usted. Todavía no tomaba posesión de la Presidencia, pero me tocaba a mí decidir. Le digo: No puedo tomar esta decisión, no vamos a cometer este error y voy a consultar al pueblo, que me ayuden los mexicanos”, señaló con respecto a la consulta ciudadana.
Este miércoles, el Presidente viajó en un avión Boeing 737 matrícula 3527 de la Fuerza Aérea del aeropuerto Benito Juárez, de la Ciudad de México, hacia el aeropuerto Felipe Ángeles, localizado Santa Lucía, en Zumpango, en el Estado de México para inaugurar la base aérea militar. Ahí, reiteró que esta terminal aérea será abierta en su totalidad y al público general en marzo de 2022.
A finales de septiembre de 2019, López Obrador declaró la construcción del aeropuerto como tema de “seguridad nacional”, por lo que la obra inició en octubre de ese año con un presupuesto de unos 75 mil millones de pesos.
El aeropuerto de Santa Lucía tendrá capacidad para unos 20.5 millones de usuarios al año y espera recibir unos 85 millones en varias etapas de construcción que se cumplirán en las próximas tres décadas 2030, 2040 y 2050.
Santa Lucía operará a la par del actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) y con el de Toluca, y entre todos tendrán disponibles seis pistas.
La obra ha recibido críticas por estar a casi 50 kilómetros del centro de Ciudad de México. No obstante, López Obrador reiteró sus críticas a quienes querían continuar con el aeropuerto en el Lago de Texcoco y cancelar el AICM.
“Imagínense cuánto se hubiese destinado al mantenimiento del aeropuerto en el lago de Texcoco, si hay hundimientos diferenciales hasta de medio metro por año en esa zona, es la zona más baja, con más fango en todo el Valle de México, o sea, se esmeraron en escoger ese sitio, el menos indicado”, dijo este jueves.
-Con información de EFE