grafica-dolar-11-febrero-2021

El dólar baja de los 20 pesos ante anuncio del Banxico; el IPC de la BMV cae 1.47% por toma de utilidades

11/02/2021 - 4:59 pm

Hoy el Banxico dio el primer anuncio de política monetaria en el que recortó la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, a 4.00 por ciento. Sin embargo "no se observó una reacción significativa en el mercado bursátil tras el anuncio", pero para el tipo de cambio el anuncio sólo mejoró la cotización del peso que inició la sesión en verde en espera del anuncio.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- El tipo de cambio cerró la sesión por debajo de los 20 pesos por dólar, por primera vez en casi dos semanas y el peso se ubicó como la quinta divisa más apreciada en la canasta de principales cruces. El IPC (S&P/BMV IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) terminó con pérdidas superiores al 1 por ciento debido a un movimiento técnico, según indicaron analistas.

La debilidad del dólar se debe, principalmente, a la expectativa de que continúen los estímulos monetarios en Estados Unidos, aseguró Gabriela Siller, analista de Banco Base.

"La pérdida en el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la BMV se le puede atribuir a un movimiento técnico, generado por una toma de utilidades en niveles por encima de los 45 mil enteros", explicó a Efe el analista de Banco Base Luis Alvarado.

Hoy se dio el primer anuncio de política monetaria del Banco de México de 2021, en el que recortó la tasa de interés objetivo en 25 puntos base, a 4.00 por ciento. Sin embargo, el especialista dijo que "no se observó una reacción significativa en el mercado bursátil tras el anuncio". Para el tipo de cambio el anuncio sólo mejoró la cotización del peso que inició la sesión en verde en espera del anuncio.

El peso cerró la sesión con una apreciación de 8 centavos, o 0.38 por ciento. El dólar spot se vende en 19.9700 pesos, en tanto que en ventanillas de BBVA se coloca en los 20.24 pesos por cada billete verde. A lo largo de la sesión el tipo de cambio cotizó entre 19.9120 y 20.0000 pesos por dólar.

El IPC se coloca en las 44 mil 060.09 unidades, un descenso de 1.47 por ciento, equivalentes a -658.14 puntos.

Alvarado expresó que un factor que podría estar contribuyendo con las presiones a la baja para el IPC "es que se avecina la temporada de reportes financieros del cuarto trimestre en México". De la muestra del IPC, en lo que va del mes únicamente se han publicado los reportes financieros de América Móvil, Cemex, y Alfa y sus subsidiarias, pero en las próximas dos semanas están programados 21 reportes financieros de las 36 principales emisoras que conforman el IPC.

Alvarado indicó que el mercado puede estar esperando que los resultados de las emisoras "no sustenten las valuaciones actuales de las acciones, que llevaron al IPC a tocar un máximo el 8 de enero de 46 mil 925.06 puntos, nivel no visto desde noviembre del 2018".

Los títulos de mayor variación al alza fueron de la intermediaria financiera Creal (CREAL), con el 5.56 por ciento; la minera Frisco (MFRISCO A-1), con el 5.10 y la productora de cemento Cemex (CEMEX CPO), con el 4.16. En contraste, las emisoras con títulos de mayor variación a la baja fueron de la compañía papelera Proteak Uno (TEAK CPO), con el -7.52; la comercializadora de productos para el hogar Grupo Famsa (GFAMSA A), con el -5.31; y la comercializadora de alimentos Grupo Herdez (HERDEZ), con el -4.89 por ciento.

WALL STREET ANOTA RECORDS

Wall Street cerró en terreno mixto este jueves después de otra jornada irregular que dejó al Dow Jones de Industriales en rojo, pero situó al selectivo S&P 500 y al índice Nasdaq en récord.

Al cierre de las operaciones en la Bolsa de Nueva York, el Dow Jones bajó un ligero 0.02 por ciento o 7.10 puntos, hasta 31 mil 430.70 enteros, quedándose a las puertas de un nuevo máximo histórico.

Sí lo lograron el S&P 500, que subió un 0.17 por ciento o 6.50 unidades, hasta tres mil 916.38 puntos, y el Nasdaq, que ascendió un 0.38 por ciento o 53.24 unidades, hasta 14 mil 025.77 puntos.

El parqué neoyorquino lleva varios días de poco movimiento que no le han impedido registrar máximos históricos en sus principales indicadores ante la expectativa de más estímulos fiscales en el país. Este jueves influyeron a la baja datos semanales divulgados por el Departamento de Trabajo que reflejan el persistente despido de trabajadores durante la pandemia, aunque a un menor ritmo.

En ese sentido, el presidente de la Reserva Federal, Jerome Powell, dijo ayer que el banco central será "paciente" con su política de estímulo monetario para reparar el mercado laboral. Entretanto, los inversores han aplaudido la temporada de resultados que ya termina, pues más del 80 por ciento de las empresas cotizadas del S&P 500 que han publicado sus datos superaron las expectativas de los analistas.

En otros mercados, el petróleo de Texas bajó a 58.24 dólares el barril y al cierre de Wall Street, el oro cedía a mil 826.40 dólares la onza; el rendimiento del bono del Tesoro a 10 años ascendía al 1.162 por ciento y el dólar se depreciaba frente al euro, con un cambio de 1.2129.

-Con información de EFE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video