"¿Qué no saben estos intelectuales, que son hasta historiadores, lo que han significado las obras de infraestructura que se han hecho en el país? (...) ¿Qué no saben lo que significa el construir una refinería, una obra de infraestructura?", cuestionó el Jefe del Ejecutivo.
"No podemos, como quieren nuestros adversarios y los intelectuales conservadores que paremos las obras del Tren Maya, del Istmo, la Refinería de Dos Bocas, imagínense pues no van a haber fuentes de empleo", dijo.
Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).- El Gobierno federal no cancelará los proyectos centrales de infraestructura, promovidos por el Presidente Andrés Manuel López Obrador, porque significan la creación de empleos y el impulso de la recuperación económica del sur-sureste del país. El mandatario contestó a quienes plantearon esta posibilidad, para aumentar los recursos requeridos para la compra de vacunas contra la COVID-19, que su Administración no la tomará.
"¿Qué no saben estos intelectuales, que son hasta historiadores, lo que han significado las obras de infraestructura que se han hecho en el país? Los empleos que se generaron cuando, en las distintas épocas históricas, cuando se construyeron los ferrocarriles nacionales. ¿Qué no saben lo que significa el construir una refinería, una obra de infraestructura?", cuestionó el Jefe del Ejecutivo.
Por segundo día el Presidente López Obrador se refirió a la carta que firmaron académicos, científicos, intelectuales, políticos e integrantes de la sociedad civil para proponerle medidas de ahorro, "con el objetivo de salvar vidas" durante la pandemia de la COVID-19 que atraviesa el mundo y el país, y así comprar vacunas contra el virus.
La carta, firmada por intelectuales como Héctor Aguilar Camín y Enrique Krauze, planteó siete propuestas para llevar a cabo el proyecto “que debe ser salvar las vidas de los habitantes de México, comprando, aplicando, produciendo y distribuyendo masivamente vacunas contra la COVID-19”.
El Jefe del Ejecutivo aseguró este jueves que en el caso de México "nosotros no podemos, como quieren nuestros adversarios y los intelectuales conservadores, defensores del régimen anterior, del régimen de corrupción del antiguo régimen, que quieren que paremos las obras del Tren Maya, del Istmo, la Refinería de Dos Bocas, imagínense pues no van a haber fuentes de empleo. ¿Cuánto trabajo se genera en la construcción del Tren Maya?".
El Presidente defendió su política de infraestructura con el ejemplo de su estado natal, Tabasco, que "durante mucho tiempo, décadas, era de los estados con más desempleo". Recordó que en el periodo neoliberal las personas de la entidad se beneficiaron del auge del turismo en Quintana Roo, porque "era el único sitio donde había trabajo".
Sin embargo, con el cambio en la política, "decidimos rescatar al sureste, ponerlo en igual de condiciones, porque en el periodo neoliberal creció, en términos cuantitativos el norte y el centro".
"Decidimos buscar un crecimiento horizontal en todo el territorio y se empiecen a hacer inversiones como nunca en el sureste. ¿Cuál es el resultado? El año pasado, aún con la pandemia, aún con la pérdida de empleos, Tabasco estuvo entre los tres estados con más empleos: Chihuahua, Baja California y Tabasco. ¿Por qué razón? Por la construcción de la refinería, por la reactivación de la actividad petrolera", aseguró.