Ramos Rodríguez, conductor del noticiero radiofónico “Nuestra Región Hoy”, fue asesinado la mañana del sábado en Emiliano Zapata, Tabasco, cuando se encontraba en el restaurante de un hotel y recibió diversos impactos de bala. El representante en México de la ONU condenó hoy el crimen.
Datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos apuntan a que con el homicidio de Jesús Ramos son ya 143 los periodistas asesinados en México desde el año 2000.
Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos llamó a las autoridades mexicanas investigar el asesinato del periodista Jesús Eugenio Ramos Rodríguez y tomar en cuenta su profesión como línea de investigación; también pidió proporcionar medidas de atención y protección a sus familiares y colegas.
Ramos Rodríguez, conductor del noticiero radiofónico “Nuestra Región Hoy”, fue asesinado la mañana del sábado en Emiliano Zapata, Tabasco, cuando se encontraba en el restaurante de un hotel y recibió diversos impactos de bala. Pese a que fue trasladado rápidamente a un centro hospitalario, falleció por las heridas.
La organización internacional se pronunció contra el crimen en un comunicado. El representante en México, Jan Jarab, condenó los hechos y señaló que “el esclarecimiento de las agresiones contra periodistas resulta esencial para garantizar la libertad de expresión en México”.
Aseguró que en los últimos años los asesinatos y agresiones contra personas periodistas han tenido como resultado la restricción de información para la población y, pese a ello, “la mayoría de estos crímenes permanecen en la impunidad y así se envía el mensaje de que quien quiera coartar la libertad de expresión puede hacerlo sin consecuencias”, expuso.
La Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) también condenó los hechos en un comunicado. El organismo alertó a los gobiernos que la impunidad en este tipo de delitos ha alcanzado el cien por ciento, y expresó sus condolencias a sus familiares, así como su solidaridad al gremio periodístico del estado.
“Este Organismo Nacional solicitó al Gobierno y a la Fiscalía de Tabasco implementar medidas cautelares para salvaguardar la vida y seguridad de su familia, ofrecerles contención emocional, así como realizar una investigación exhaustiva del crimen, analizando en todo momento la línea vinculada con la labor periodística de la víctima”, dijo la CNDH.
Desde hace 20 años, Jesús Ramos trasmitía un noticiero en la estación “Oye 99.9 de FM”, en la entidad donde fue asesinado.
El asesinato del comunicador fue dada a conocer por su compañero de programa, Alfredo Naranjo, quien era el encargado de la conducción durante el fin de semana.
Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia de la república lamentó el asesinato del periodista y locutor, Jesús Ramos e indicó que el Gobierno federal fortalecerá las medidas de protección a personas defensoras de derechos humanos y periodistas.
A través de su cuenta de Twitter, Ramírez Cuevas aseguró que la libertad de expresión es un derecho y elemento fundamental para la democracia, la justicia y la libertad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) de Tabasco informó el sábado que dio inicio a las investigaciones por el homicidio.
Detalló que tras conocer el deceso del comunicador en el hospital, personal pericial, de criminalística y de la policía de investigación acudieron al lugar de los hechos para recabar pruebas del ataque.
VIOLENCIA CONTRA PERIDISTAS
Ramos Rodríguez es el segundo periodista asesinado en lo que va de 2019, tras el asesinato en enero del periodista José Rafael Murúa Manríquez, en Baja California Sur.
Solo en en 2018, la ONU registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro.
Datos de la CNDH apuntan a que con el homicidio de Jesús Ramos son ya 143 los periodistas asesinados en México desde el año 2000.
El organismo defensor de los derechos humanos lamentó que a pesar de diferentes esfuerzos realizados en el país para enfrentar esa problemática, como la expedición en 2012 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas y la creación del Mecanismo del mismo nombre, continúan las agresiones contra ambos sectores.