La divisa nacional tuvo un máximo de 19.3270 y un mínimo de 19.1660 unidades a lo largo de la jornada bursátil y se vende en ventanillas en las 19.55 unidades. Este es el peor resultado del peso desde el 20 de noviembre, cuando la caída en los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar a nivel internacional golpearon su precio y cerró en 20.4245 unidades.
Ciudad de México, 11 de febrero, (SinEmbargo).- El peso mexicano cierra las operaciones del primer día de la semana con un pérdidas, cotizando alrededor de los 19.3235 pesos por dólar, esta es la peor caída de la moneda mexicana en 12 semanas, con pérdidas de 1.36 por ciento.
La divisa nacional tuvo un máximo de 19.3270 y un mínimo de 19.1660 unidades a lo largo de la jornada bursátil. Este es el peor resultado del peso desde el 20 de noviembre, cuando la caída en los precios del petróleo y el fortalecimiento del dólar a nivel internacional golpearon su precio y cerró en 20.4245 unidades.
En ventanillas, el billete verde se mantiene hasta en las 19.55 unidades, 0.08 unidades más que al cierre de la jornada del viernes.
El Índice de Precios y Cotizaciones (IPC) de la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró con una ganancia de 0.24 por ciento quedando en las 43 mil 290.03 unidades.
Tras el anuncio del Presidente Andrés Manuel López Obrador de que tres empresas cobran 21 mil millones de dólares al Estado por los servicios de gasoductos que están parados, dos registraron pérdidas en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV).
Los títulos de IEnova registraron una caída del -6.60 por ciento y es la emisora que encabeza la lista de las empresas con mayores pérdidas en el parqué mexicano. A mediodía, sus títulos se vendieron en 70.58 pesos, con una variación de -4.99 puntos, pero al cierre quedaron en 71.98 pesos, una pérdida de -4.72 por ciento.
Grupo Carso, el conglomerado del empresario Carlos Slim que incluye a empresas como Grupo Sanborns, Sears, Grupo Condumex, Carso Infraestructura y Construcción, así como Carso Energy, inició la jornada con una ganancia superior a uno por ciento, sin embargo, sus títulos comenzaron a perder terreno para reportar a media sesión pérdidas por -0.36 por ciento. Los títulos de la compañía se vendieron en71.72 pesos.
Según un análisis de Banco Base, el dólar estadounidense se está fortaleciendo frente a todas las divisas como consecuencia de un nerviosismo generalizado por diversos eventos como un posible nuevo cierre del gobierno de Estados Unidos debido al tema de la construcción del muro fronterizo con México, la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos de imponer o no medidas arancelarias a las importaciones automotrices y la guerra comercial que ese país sostiene con China.
Al inicio de la jornada el peso abrió con una depreciación de 0.15 por ciento, o 2.8 centavos, cotizando alrededor de 19.10, luego de tocar un máximo de 19.1354 pesos durante el overnight, al observarse un fortalecimiento generalizado del dólar estadounidense, sin embargo, el peso se mantiene como una de las divisas más estables en la canasta de principales cruces debido a que los demás mercados están a la espera de la toma de decisiones económicas en Europa y Asia, así como de las condiciones en la política interna de Estados Unidos.
En México, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) publicó cifras sobre la producción industrial, misma que disminuyó en un 0.4 por ciento, en términos reales, durante diciembre de 2018 respecto al mes anterior.
Esta semana el mercado mexicano también espera que se anuncien incentivos fiscales para Pemex, pero el impacto sobre el tipo de cambio podría ser limitado, pues las reducciones de impuestos a Pemex implican un menor ingreso para el gobierno federal y por lo tanto, una mayor carga fiscal.
Cifras divulgadas este lunes por la Oficina Nacional de Estadísticas establecieron que Gran Bretaña tuvo el año pasado el crecimiento más lento desde el fin de la crisis financiera debido a la incertidumbre sobre el Brexit, pues creció 0.2 por ciento el primer trimestre comparado con 0.6 por ciento el período anterior.
La producción disminuyó 0.4 por ciento en diciembre comparado con noviembre, aunque las cifras mensuales tienden a ser más volátiles. Para todo el 2018, la economía creció 1.4 por ciento su peor desempeño desde 2009, cuando se contrajo 4.2 por ciento después de la crisis financiera mundial.
En China, durante la segunda mitad de la semana, se publicarán los datos de la balanza comercial de enero, que incluyen las importaciones y las exportaciones del mes, así como las estadísticas de inflación del mismo mes. Se espera que muestren un retroceso anual cercano a 3 por ciento, luego de que crecieron a una tasa promedio de 11.2 por ciento en 2018.
El análisis también muestra que el dólar estadounidense se está fortaleciendo frente a todas las divisas como consecuencia de un nerviosismo generalizado pues se podría dar un nuevo cese parcial en el gobierno de Estados Unidos después del viernes 15 de febrero, fecha en que los congresistas deberán lograr un acuerdo que otorgue fondos para la seguridad fronteriza, aunque esta discusión por los fondos para el muro parece tener tintes políticos frente las elecciones del 2020.
También depende de la decisión del Departamento de Comercio de Estados Unidos que tiene como fecha límite el 17 de febrero para determinar si es viable la imposición de aranceles a las importaciones automotrices alegando amenazas para la seguridad nacional, decisión que afectaría a Alemania, Japón, México y Canadá, en el caso de México, pese a la renegociación del T-MEC. Esto se suma a los aumentos en los aranceles de EU a China que se prevé inicien el 1 de marzo.
El mercado estadounidense cerró este lunes en terreno mixto y el Dow Jones de Industriales, su principal indicador, bajó un 0.21 por ciento, debido a las tensiones comerciales entre EU y China, así como la desaceleración del crecimiento global, una vez más como telón de fondo.
Según datos al término de la sesión enWall Street, el Dow Jones restó 53.22 puntos, hasta 25 mil 53.11 enteros, mientras que el índice S&P 500 subió un 0.07 por ciento y el índice compuesto del mercado Nasdaq avanzó un 0.13 por ciento.
El precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) cedió este lunes un 0.6 por ciento y se situó en 52.41 dólares el barril, en tanto que el precio del barril de Brent terminó en 61.51 dólares, un 0.95 por ciento menos que al término de la sesión anterior.
En una jornada en la que hizo mella la preocupación por una resolución en el conflicto comercial entre Estados Unidos y China, pese a los efectos positivos de las restricciones de la OPEP.
Al final de las operaciones a viva voz en la Bolsa Mercantil de Nueva York (Nymex), los contratos de futuros del WTI para entrega en el mes de marzo restaron 0.31 dólares respecto a la sesión del día anterior.
El precio del Brent descendió influenciado por el temor a una bajada de la demanda fruto de la ralentización de la economía global.
-Con información de EFE y AP