El Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que esos siete ductos para gas no tienen una planta para generar electricidad. Explicó que se dieron los contratos para construir gasoductos, y CFE es la garante de la compra del gas de esos ductos particulares; por ello debe pagar a las empresas la renta aunque no haya gas.
“Se dio el contrato, se obligó a la CFE, una de estas reguladoras que se crearon después de la Reforma Energética, a contratar la compra de energía eléctrica a empresas particulares y a pagar si se presentaban problemas a las empresas particulares como si se estuviese recibiendo el gas”, explicó.
Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo).– Manuel Bartlett, director de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), informó esta mañana que la empresa tiene que pagar la renta de siete gasoductos que no están funcionando, y detalló que desde 2015, esos contratos han costado 62 mil millones de pesos. Informó que las empresas dueñas de esos ductos son: Grupo Cargo, IEnova y Transcanada. El Presidente Andrés Manuel López Obrador indicó que se buscará renegociar esos contratos con esas empresas.
Bartlett detalló que por el alquiler de siete ductos varados, la CFE ya tiene una serie de penas, y por ejemplo, el año pasado, pagó 5 mil millones de pesos. Este año estaría pagando otros 16 mil millones de pesos de no negociarse los contratos, que, precisó, fueron firmados durante el Gobierno pasado. Indicó que se investigará quiénes firmaron esos contratos.
Las siete empresas dueñas de esos ductos parados, informó el directo de CRE, son: Carso, IEnova y Transcanada.
Carso es del multimillonario mexicano Carlos Slim Helú.
Precisó que la empresa del Estado mexicano tiene que pagar cerca de 70 mil millones en 25 años, por esos contratos. Dijo que desde 2015, la empresa ha pagado unos 62 mil millones de pesos por el alquiler.
“De continuarse estos contratos la CFE está en riesgo de quiebra”, alertó.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador detalló que esos siete ductos para gas no tienen una planta para generar electricidad. Explicó que se han dieron los contratos para construir gasoductos, y CFE es la garante de la compra el gas de esos ductos particulares; pero como está sucediendo en esos siete grandes gasoductos, CFE debe pagar a las empresas la renta aunque no haya gas.
“Hay 7 gasoductos parados que van a significa una erogación para el medio plazo de 21 mil millones de dólares a la CFE”, precisó.
“Todo esto ha afectado las finanzas de la CFE. En todo esto han participado funcionarios y ex funcionarios del sector energético, de la CFE”, denunció.
“Se dio el contrato, se obligó a la CFE, una de estas reguladoras que se crearon después de la Reforma Energética, a contratar la compra de energía eléctrica a empresas particulares y a pagar si se presentaban problemas a las empresas particulares cono se se estuviese recibiendo el gas”, explicó.
López Obrador dijo que su Gobierno busca que se logre una reestructuración de acuerdo y compromisos “de manera voluntaria”. E informó que se está exhortando a las empresas para que se celebre un convenio, se revisen contratos y se haga el acuerdo de que no van a aumentar los precios de la electricidad.
“El Estado mexicano tiene el compromiso de no aumentar el precio de la energía eléctrica a los consumidores, pero queremos que las empresas particulares ayuden en este propósito. De ninguna manera se va a hacer por la fuerza, queremos que sea una participación voluntaria”, recalcó.
Detalló que se convocará a las empresas particulares en un plan de conciliación “para buscar reparar el daño”.
El Jefe del Ejecutivo Federal dijo que “se han hecho negocio jugosos al amparo del poder público. Se han dado contratos para favorecer a particulares”.