305 reos son trasladados a penales federales tras motín en Topo Chico; fue riña entre Zetas: CNS

12/02/2016 - 9:16 am

El motín registrado en el penal de Topo Chico dejó 49 muertos y 12 heridos, según lo confirmó el Gobierno de Nuevo León. 40 de los fallecidos ya han sido identificados, mientras que de los otros nueve cuerpos restantes, cuatro están pendientes de identificar y cinco están calcinados. Sobre las personas que se encuentran hospitalizadas, las autoridades reiteraron que se trata de 12, cinco de ellas son atendidas en el Hospital Civil de esa ciudad, una de ellas que se encuentra grave no ha sido identificada, mientras que el resto de los lesionados recibieron atención médica en el penal.

El Gobierno de Nuevo León ha reportado de 52 muertos y 12 heridos. Foto: Twitter vía @ascenciobannana.
El Gobierno de Nuevo León ha reportado de 52 muertos y 12 heridos. Foto: Twitter vía @ascenciobannana.

Ciudad de México, 11 de febrero (SinEmbargo/EFE/AP/dpa).- Autoridades realizaron un nuevo traslado de 233 reos del penal de Topo Chico, luego del motín que se registró la madrugada de este jueves en ese reclusorio, que dejó 49 muertos y 12 heridos. Suman 305 presos reubicados en reclusorios del País.

De acuerdo con la información difundida esta noche, la medida solicitada por el gobierno estatal está dirigida a resolver la situación de hacinamiento en el penal y, además, romper con los controles de poder al interior del mismo.

Esta misma noche, Sales Heredia y por el Gobernador de Nuevo León, Jaime Rodríguez Calderón, sostuvieron que el enfrentamiento registrado fue entre miembros del grupo delictivo de Los Zetas que intentaron disputarse el control del penal.

En entrevista para Radio Fórmula, Renato Sales sostuvo que este enfrentamiento se dio entre miembros de Los Zetas, donde estuvieron, agregó sin detallar nombres, involucrados uno de los líderes de esta agrupación recién ingresado en noviembre pasado, y otro que ya llevaba tiempo en el penal.

Precisó además que el entrenamiento se detonó por el autogobierno que tienen los criminales en Topo Chico, problemática que, dijo, no es exclusiva de este penal sino que se tiene  presenten en muchos otros.

“Cerca de las 389 cárceles que hay a nivel nacional, más del 70 por ciento tenemos hacinamiento, condiciones de ingobernabilidad, saturación. Es un tema que frecuentemente se reitera con los gobernadores de los estados”, agregó.

Esta misma noche, en entrevista con Milenio, el Gobernador Jaime Rodríguez Calderón reiteró también que la gresca fue entre miembros de Los Zetas por el control de la cárcel.

El mandatario estatal confirmó que sí hubo disparos dentro del penal durante el motín, y que éste fue realizado por un custodio para defender el área de mujeres, a quien dijo, ya tienen identificado.

“Hubo armas punzo cortantes, hubo algunos disparos que hizo un custodio que ya tenemos identificado, obviamente también a la persona que tiene el impacto de bala, está ahí en la autopsia. Pero se decía que había mucho más balas, no, fue un disparo del custodio para defender el área de mujeres a donde muchos de los agredidos quería correr a guarecerse”, precisó el mandatario estatal.

49 MUERTOS Y 12 HERIDOS 

La mañana de este jueves, el Gobernador de Nuevo León, conocido como "El Bronco", informó que se trataba de 52 muertos durante el motín registrado en el penal, horas después su gobierno rectificó que eran 49.

En una conferencia de prensa, Miguel Treviño de Hoyos, jefe de la Oficina del Gobernador Jaime Rodríguez Calderón, precisó que 40 de los fallecidos ya han sido identificados, mientras que de los otros nueve cuerpos restantes, cuatro están pendientes de identificar y cinco están calcinados. Sobre las  personas que se encuentran hospitalizadas, las autoridades reiteraron que se trata de 12, cinco de ellas son atendidas en el Hospital Civil de esa ciudad, una de ellas que se encuentra grave no ha sido identificada, mientras que el resto de los lesionados recibieron atención médica en el penal.

El Gobierno de Nuevo León dio a conocer la lista de los 40 reos muertos que hasta el momento han sido identificados. A continuación los nombres de los 40 fallecidos identificados:

Carlos Alberto López de la Rosa; Robert Steve Segura Rivera; Damián Emanuel González Juárez;  Juan Francisco Jesús Aguilar García o Juan Francisco de Jesús Aguilar García; Miguel Ángel Gaytán Pardo; Francisco Javier Villegas Ibarra; José Fabián Bernal Ortiz; José Guadalupe Frías Mendoza; Guadalupe Armando Graciano Rodríguez; Luis Alejandro Ortiz Martínez o Luis Alexandro Ortiz Martínez; Luis Carlos Montemayor Torres; José Isabel Flores Márquez; Juan Manuel Flores Galván; Erick Antonio González Calzada o Erick Antonio González Dávila; Oliver Estif Rodríguez Herrera; Darío Sánchez Macías; Miguel Ánguel Salas Valdez; José Luis Rodríguez Huerta; Juan Francisco Moreno Solís, y Edgar Alejandro Torres Dávila.

Francisco Iván Miranda Contreras o Roberto Iván Gaeta Miranda o Francisco Iván Contreras Miranda o Roberto Iván Miranda Contreras o Francisco Iván Gaeta Miranda o Roberto Iván Miranda Castañeda; Francisco Becerril Piña o Jonathan Francisco Becerril Piña; Juan Carlos González Morales o Juan Carlos González Morelos; Erasmo González Morales o José Luis González Ramirez; Julio César Bender Canales; Martín Rodríguez Chavez; José Guadalupe Ramirez Quintero; Iván Alejandro Rocha Ruiz; Jorge Ponce Loredo; Jonathan Francisco Escobar Tovar; Oscar Alberto Quintanilla Rivera; Roberto Carlos Puente Valdéz; Jesús Carlos Ramírez Maldonado o Jesus Carlos Alejandro Ramírez Maldonado; Oscar Conejo Salazar; Eduardo González Cárdenas; Cornelio Cerda Corpus o Jorge Alberto Reyna Rubalcaba; Joel Ibarra Martínez; Ismael Jair Galván Cabriales o Ismael Yair Galván Cabriales; Jonathan Emanuel Estrada Pérez, y Modesto Santana Aguilar.

En tanto, durante la conferencia ofrecida por la mañana por "El Bronco" abundó en que los hechos ocurrieron en las áreas C2 y C3. Por la mañana, se habló también de que el choque había sido protagonizado por dos bandas criminales, una liderada por Jorge Iván Hernández Cantú, alías "El Comandante Credo",  y la otra por Juan Pedro Salvador Zaldívar, identificado como "El Z 27".

El Gobernador informó que el enfrentamiento comenzó la noche del miércoles y durante la riña prendieron fuego a una bodega de la prisión donde se guardan víveres. Aseguró que las autoridades controlaron la situación la madrugada del jueves y que ningún reo se fugó.

Afuera de la prisión, cientos de personas se aglutinaron desde las primeras horas de este jueves, donde a gritos exigieron saber si sus familiares estaban entre las víctimas.

"No nos han dicho nada, sólo salió el Procurador y dijo algo pero muchos no escuchamos y ya advirtieron que mientras no haya orden no nos van a dejar pasar", indicó Ernestina, quien dijo ser madre de un interno, aunque declinó dar su nombre completo por temor a represalias.

"Todo es un desorden y nadie nos dice nada", agregó.

En un momento la gente se agolpó en una de las entradas de la prisión y comenzó tirar de la reja hasta abrirla, aunque policías se interpusieron para evitar que entraran.

Familiares de los internos se manifiestan afuera de las instalaciones del penal en exigencia de que se les den informes sobre lo ocurrido durante las primeras horas de este jueves. Foto: AP.
Familiares de los internos se manifiestan afuera de las instalaciones del penal en exigencia de que se les den informes sobre lo ocurrido durante las primeras horas de este jueves. Foto: AP.

El Gobierno de Nuevo León informó que solicitaría a la Comisión Estatal de los Derechos Humanos (CEDH) para que esté presente durante las investigaciones para deslindar responsabilidades.

Horas más tarde, el Presidente Enrique Peña Nieto manifestó sus condolencias e instruyó a la Secretaría de Gobernación (Segob) de apoyar al Gobierno de Nuevo León a través de la Comisión Nacional de Seguridad (CNS).

CNDH INTERVIENE

Por su parte, la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) informó que atraerá el caso de los hechos ocurridos en el centro penitenciario estatal  penal  determinó atraer el caso, abrir un expediente de oficio e investigar los acontecimientos, para lo que envió visitadores adjuntos y peritos. Además solicitó medidas cautelares en favor de los heridos y familiares de los reclusos.

La CNDH exigió el esclarecimiento de los hechos y que se aplique la ley con rigor a quienes resulten responsables. Recordó que de acuerdo con el Diagnóstico Nacional de Supervisión Penitenciaria 2014  Topo Chico obtuvo una calificación promedio de 5.72.

El organismo presidido por ya había ha reportado que varias prisiones en el país están bajo control de los reos, así lo informó en 2013 cuando señaló que a partir de visitas y entrevistas encontró que de 101 prisiones, en 65 los reos ejercían un "autogobierno".

En febrero de 2012, en la cárcel de la localidad de Apodaca, también en el estado de Nuevo León, 44 reos murieron en una riña. Las autoridades responsabilizaron a miembros del cartel de Los Zetas recluidos ahí.

Según testigos, en el exterior del recinto se escuchaban explosiones y gritos . Foto: Xinhua.
Según testigos, en el exterior del recinto se escuchaban explosiones y gritos . Foto: Xinhua.

FAMILIARES INTENTAN ENTRAR AL PENAL

Los familiares que se congregaron afuera del penal arrojaron piedras y palos hacia el interior gritando y sacudieron los barrotes para intentar entrar en medio de la desesperación. Mientras "El Bronco" daba información sobre los sucedido, las familias se enfrentaron a la Policía en los accesos a la cárcel, según constató Efe.

Testigos dijeron a la prensa que tras el incendio se escucharon explosiones y detonaciones. Informaron además que en el exterior del recinto se escuchaban explosiones y gritos de los internos, mientras las fuerzas de seguridad rodeaban el recinto y cortaban los accesos para evitar una fuga masiva de reclusos.

Aunque efectivos de la Policía, el Ejército y la Marina cerraron las calles aledañas, pero no pudieron evitar que los familiares, desesperados por la falta de información, abrieran por la fuerza uno de los portones y estuvieran a punto de entrar a las instalaciones penitenciarias.

"Queremos información, nada más. Que no nos echen mentiras, que nos hablen con la verdad", dijo a la televisión una mujer, familiar de un preso. "Necesitamos que pongan la lista ahí de los fallecidos, de los heridos", agregó.

“Vimos el humo, la quemazón, oímos los balazos los gritos, todo", dijo uno de los testigos. Foto: Cuartoscuro.
“Vimos el humo, la quemazón, oímos los balazos los gritos, todo", dijo uno de los testigos. Foto: Cuartoscuro.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video