El ataque en Acapulco pone en duda la capacidad del gobierno mexicano para frenar al crimen: LA Times

11/02/2013 - 2:43 pm
Vigilancia. Foto: Cuartoscuro

Ciudad de México, 11 de feb (SinEmbargo).– El ataque sufrido por seis españolas en el puerto de Acapulco no sólo ha dificultado la tarea de atraer turistas a un México acosado por la violencia de la guerra contra las drogas, sino que también ha puesto en duda la capacidad del gobierno para controlar a la delincuencia, dice este día, en un amplio reportaje, el influyente diario Los Ángeles Times.

El rotativo reseña cómo, en general, la industria está perdiendo visitantes (de acuerdo con las mismas cifras gubernamentales), y dice que el fenómeno no es exclusivo de ese destino de Guerrero, sino de varios puntos turísticos más.

Funcionarios del gobierno y ejecutivos comerciales se están peleando por formas de minimizar el daño que ha causado al turismo la violencia mortal que  en las zonas turísticas de México, dice Los Ángeles Times. “La violación, la semana pasada, de seis mujeres españolas de vacaciones en Acapulco, ha aumentado el temor y puso en duda la capacidad del gobierno para controlar la delincuencia y atraer a los visitantes extranjeros. No ayudó que casi al mismo tiempo, el Secretario de Turismo de México se encontraba, de todos los lugares, España, tratando de promover el turismo. ‘Este es el momento de México’, era su lema”.

¿SON O NO SON LOS VIOLADORES? Vecinos, familiares y testigos dicen que no son. El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, sólo expresó sospechas, tanto a la prensa nacional como a la internacional, de que los detenidos participaron en otros hechos delictivos. Pero nadie ha confirmado que las personas arrestadas durante redadas, “derrumbando puertas” y amedrentando a civiles –según las quejas ante las comisiones local y nacional de Derechos Humanos–, sean los violadores de las seis mujeres españolas que fueron atacadas la madrugada del lunes 4 de febrero. Aguirre dijo, en conferencia de prensa, que “no habrá chivos expiatorios”. Sin embargo, eso no está tan claro. Medios mexicanos y españoles, así como agencias internacionales, destacan que los detenidos fueron torturados para que se declararan culpables. IR A LA NOTA

“A pesar de sus muchos problemas, incluyendo una epidemia de gripe en 2009, tormentas en las playas y los estragos de la crisis económica mundial –además de la violencia que se ha cobrado unas 70,000 vidas desde diciembre de 2006– México ha logrado mantener una industria turística muy robusta. El gobierno [de Felipe Calderón] que dejó el cargo 1 de diciembre dijo que había aumentado el número de visitantes internacionales durante su mandato de seis años en más del 20% a partir de los seis años anteriores”, detalla el diario.

“Pero los ingresos aún tienen que recuperarse al máximo histórico de casi 13.4 mil millones de dólares alcanzado en 2008, según las estadísticas publicadas por la Secretaría de Turismo. El año pasado, el total estimado fue de un poco más de 11 mil millones, aunque las cifras finales no estaban disponibles. Turismo es la tercera fuente más importante de México de los ingresos, después del petróleo y las remesas”, agrega.

El número de turistas procedentes de Estados Unidos, con mucho, fue la fuente más importante y se ha deslizado un poco, dice Los Ángeles Times, pero México ha tratado de compensar eso, centrándose en países como Rusia y China.

“Tal vez lo más revelador es que los americanos que todavía viajan a México han acortado su periodo vacacional”, sostiene.

Las líneas de cruceros eliminaron Mazatlán como un puerto de escala desde hace unos dos años, según los especialistas de la industria consultados por el periódico norteamericano. “Durante mucho tiempo un puerto cosmopolita, con amplias playas y un centro histórico pintoresco, y un destino favorito de Ronald Reagan, Mazatlán se encuentra en el estado de Sinaloa, sede del cártel de drogas más grande de México. Las pandillas rivales están luchando por el control de la ciudad, con tiroteos y violencia creciente”, dice.

Los Ángeles Times agrega: “Del mismo modo, Acapulco, antes la joya de la corona de la costa del Pacífico de México, resort de personalidades de la talla de Elizabeth Taylor y Elvis Presley, perdió sus años de gloria internacional. Los funcionarios locales se jactaron de un 98% de ocupación hotelera durante las vacaciones de Navidad, pero casi todos los visitantes eran mexicanos”.

entre los puertos todavía frecuentados por los cruceros están Cabo San Lucas, Puerto Vallarta y Cancún. Todos ellos todavía se consideran relativamente seguros. Lo mismo con el resto de la Península de Yucatán, que recibió un impulso enorme turismo el año pasado gracias a las exageradas predicciones del fin del mundo, según el calendario Maya.

Los Ángeles Times dice que incluso antes de los ataques de la semana pasada, el Departamento de Estado de EU alertó a los viajeros que visitan Acapulco no aventurarse más de dos cuadras hacia el interior desde la carretera costera Miguel Alemán. “En esencia: Evite la ciudad”.

en Sinembargo al Aire

Lo dice el Reportero

Opinión

Opinión en video