Ciudad de México, 11 de feb (SinEmbargo).– Vecinos, familiares y testigos dicen que no son. El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, sólo expresó sospechas, tanto a la prensa nacional como a la internacional, de que los detenidos participaron en otros hechos delictivos.
Pero nadie ha confirmado que las personas arrestadas durante redadas, “derrumbando puertas” y amedrentando a civiles –según las quejas ante las comisiones local y nacional de Derechos Humanos–, sean los violadores de las seis mujeres españolas que fueron atacadas la madrugada del lunes 4 de febrero.
Aguirre dijo, en conferencia de prensa, que “no habrá chivos expiatorios”. Sin embargo, eso no está tan claro. Medios mexicanos y españoles, así como agencias internacionales, destacan que los detenidos fueron torturados para que se declararan culpables.
El diario El País, que como varios otros medios españoles da seguimiento puntual del caso, afirma este lunes que al parecer algunos de los detenidos trabajaban en restaurantes situados en la zona oriente de la localidad turística, donde se alojaban las víctimas, y fueron apresados durante las redadas llevadas a cabo en los últimos días. Y agrega:
“De momento, según fuentes cercanas a la investigación, no se han presentado cargos contra los sospechosos. El caso está rodeado de confusión. Un portavoz de la Policía Federal aseguró ayer [domingo] a este diario [El País] que ‘no le constaban las detenciones’, pero no descartaba que las otras instituciones que participan en las pesquisas las hubieran realizado. Por su parte, Adrián Sánchez Silva, comisario suplente del poblado de Lomas de Chapultepec, donde residían los detenidos, ha declarado: ‘Les están obligando a que se declaren culpables’”.
Sánchez Silva dijo además a El Mundo que un comandante de la Fiscalía le confirmó que seguirán “tumbando puertas” de las viviendas de toda esa zona hasta dar con todos los responsables de la violación de las seis turistas españolas.
El Mundo reseña:
“Para añadir más miseria al caso (denuncias anteriores jamás atendidas, peritos que llegaron al lugar de los hechos sin los utensilios mínimos...) el último rumor difundido por los investigadores es que las españolas habrían entrado en contacto con los agresores antes de la violación y que habrían comprado cocaína a alguno de ellos. Una insinuación sin fundamento que repetía ayer a este periódico un alto cargo de la justicia local con el único argumento de que las españolas no se dejaron hacer examen toxicológico cuando denunciaron a los agresores. ‘Si es cierto que se ha hecho este tipo de comentarios pero tengo que ser responsable y cordial con la comunidad española y hasta no tener nuevamente elementos no puedo posicionarme’ contestó el gobernador a este diario”.
La agencia internacional AFP entrevistó también a Sánchez: “Venimos a quejarnos por cómo llegan los policías a las comunidades a intimidar a la población. No se vale que violen nuestros derechos porque vienen y nos golpean”.
“Los arrestos provocaron una fuerte polémica ya que algunos expertos llegaron a poner en duda que los detenidos estuvieran realmente implicados en las violaciones. ‘Los están obligando a ellos a que se digan culpables de la violación que ocasionaron a las españolas’, dijo el comisario suplente de la localidad”, cita La Voz de Galicia.
Los familiares de los detenidos presentaron una denuncia ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos. Alegaron que los integrantes de la Policía Federal y de la Procuraduría estatal (Fiscalía) que realizaron los arrestos “no presentaron una orden judicial” y que, además, “los torturaron”.
Los familiares de los arrestados presentaron el sábado una queja ante la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos de Guerrero contra las autoridades estatales y federales por considerar que las detenciones fueron arbitrarias y sin orden de aprehensión.
MÉXICO PROMETIÓ A ESPAÑA QUE HARÍA "LO IMPOSIBLE" PARA CAPTURAR A VIOLADORES DE ACAPULCO, DICE MINISTRO: El ministro español de Asuntos Exteriores José Manuel García-Margallo en una conferencia de prensa en Madrid recordó que su homólogo mexicano, José Antonio Meade, le garantizó, poco después de que fuera cometido el delito, que las autoridades mexicanas harían "lo imposible" para detener a los responsables de la "brutal agresión". LEER LA NOTA
Notimex reseñó que parientes, amigos y vecinos se manifestaron en Acapulco para exigir su libertad por considerarlos inocentes y que las autoridades respeten la ley en la investigación del caso. Bloquearon durante dos horas el bulevar de las Naciones a dos kilómetros del aeropuerto de Acapulco y exigieron su liberación.
“Algunos de los detenidos están vinculados con una violación anterior. Así que están íntimamente ligados a un delito, aunque no sabemos si a la violación de los turistas españolas. Lo que sí sabemos es que una de las personas violadas en octubre o noviembre ha identificado a dos de los detenidos" señaló a El Mundo el Gobernador de Guerrero en entrevista.
“Sin embargo –dice también El Mundo– durante el fin de semana varios familiares de los detenidos se acercaron a la comisaría de Acapulco donde fueron llevados los sospechosos de violación para reclamar su inocencia. Pobladores de la zona insisten en que se está fabricando un culpable y que los detenidos están sufriendo torturas por parte de los agentes. Las familias de los detenidos denunciaron ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos que la policía se llevó a varias personas en los alrededores de Barra Vieja sin presentar una orden judicial, además de haber sido golpeados en varias ocasiones”.
El periódico Milenio agregó a las dudas:
“El Gobernador de Guerrero confirmó que se logró la detención de al menos dos personas relacionados con un ataque sexual a una turista, pero no con el caso de las seis ciudadanas españolas”, dijo.
“El pasado 24 de enero, Milenio informó de la detención de ocho personas –siete hombres y una mujer–, imputados por el delito de violación, secuestro, robo a casa habitación y robo de vehículo, ocurrido en la colonia Alfredo V Bonfil, en la zona oriente del puerto de Acapulco. Fue casi diez días después que en el poblado de San Andrés Playa Encantada, sobre la carretera a Barra Vieja, ocurrió un nuevo ataque sexual, en esta ocasión a seis turistas de origen español, además de otras siete personas a las cuales las que despojaron de sus pertenencias”, agrega el diario mexicano.
“Ante señalamientos de que familiares de los detenidos acusaban de golpes y torturas a los detenidos, el mandatario estatal, Aguirre Rivero, reiteró que su gobierno y la Policía Ministerial no incurrirán en la violación de los derechos humanos de los detenidos y que seguiría pendiente del caso”.