Lo de la DEA contra Yarrington, es de la DEA, dice Segob; se respetará el proceso electoral

11/02/2012 - 9:51 am

El Gobierno Federal informó, a través de la Secretaría de Gobernación, que los señalamientos que hizo la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América (DEA) sobre  el ex gobernador de Tamaulipas Tomás Yarrington es un asunto que corresponde a esa institución y deberán resolverlo en la jurisdicción de su país.

La Segob aseguró que se actúa siempre con apego irrestricto a la ley, incluyendo el Proceso electoral del 2012.

Comunicado íntegro

Boletín 51

México, D.F., 10/02/2012

El Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Gobernación, informa que actúa en todo momento con apego irrestricto a la ley, y que su conducción en los asuntos internos del país, incluyendo el Proceso Electoral Federal de 2012, ha sido de absoluto respeto a las instituciones, la Constitución y al derecho de las y los mexicanos a elegir libremente a sus gobernantes en una contienda equitativa e imparcial.

Asimismo, aclara que los señalamientos de la Agencia Antidrogas de los Estados Unidos de América, dados a conocer hoy en medios de comunicación mexicanos, corresponden a esa institución y deberán tomar su curso bajo la jurisdicción de ese país.

El Gobierno de México, por su parte, continuará realizando su labor de cumplir y hacer cumplir la ley.

Finalmente, reitera su convicción democrática y, por tanto, su compromiso para que en el marco de la ley, los mexicanos desarrollen el Proceso Constitucional de 201

 

El día de ayer, se publicó que la DEA había detenido al ex gobernador tamaulipeco en Texas, pero debido a que tenía en corriente su visa, lo dejaron en libertad, asegurando que desconocían que era buscado en México.

Durante su gestión como Gobernador de Tamaulipas y todavía años después, Tomás Yarrington recibió millones de dólares tanto del Cártel del Golfo como de Los Zetas a cambio de protección para sus operaciones criminales, según consta en acusaciones de la DEA ante una corte de Texas.

De acuerdo con estos documentos,  el intermediario de Yarrington con los jefes del narco era Antonio Peña Argüelles, detenido el miércoles en San Antonio, Texas, por lavado de dinero.

En la acusación presentada por la DEA ante la corte para el Distrito Oeste de Texas contra Peña, obtenida por Reforma, se incluyen declaraciones de cuatro testigos protegidos que detallan, cada uno por separado, diferentes momentos de la presunta relación del acusado con Yarrington.

La fuente anónima identificada como CS-1 (por las siglas de Confidential Source 1) dijo que Peña era el conducto entre políticos mexicanos, “en particular Tomás Yarrington y los miembros de los Zetas Miguel Treviño Morales y Hediberto Lozcano (sic)”.

Según el diario, “Tyler Morning Telegraph” el Departamento de Estado activó una alerta para buscar a Villarreal tras percatarse de que el exfuncionario tenía una orden de aprehensión en Coahuila.

El Departamento de Estado, la Oficina de Control de Migración y Aduanas y el Servicio Federal de Alguaciles están encargados de buscar a Villarreal, cuyo paradero se desconoce.

La orden del Departamento de Estado para detener a Villarreal se dio al mismo tiempo que la Procuraduría General de la República emitió una “ficha roja” de localización internacional contra el exfuncionario y cuatro coacusados en irregularidades para la contratación de créditos en Coahuila.

 

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas