Los obispos de África han señalado que no pueden bendecir a las parejas homosexuales "sin exponerse al escándalo", y han referido que en su continente aprobar la decisión del Papa "causaría confusión" y estaría "en contradicción directa con la ética cultural de las comunidades africanas". Foto: Pau Venteo, Europa Press

Obispos africanos rechazan bendición a parejas homosexuales; europeos están a favor

11/01/2024 - 10:22 pm

Los líderes de la Iglesia en el continente africano han señalado que no están de acuerdo con el permiso papal para otorgar la bendición a parejas homosexuales, pues, de aplicarse en África, se estarían exponiendo al “escándalo”.

ROMA, 11 Ene. (EUROPA PRESS).- Los obispos de África han señalado que no pueden bendecir a las parejas homosexuales “sin exponerse al escándalo”, y han referido que, en su continente, aprobar la decisión del Papa “causaría confusión” y estaría “en contradicción directa con la ética cultural de las comunidades africanas“.

En una carta publicada por el cardenal Fridolin Ambongo Besungu, arzobispo de Kinshasa y presidente del Secam (Simposio de Conferencias Episcopales de África y Madagascar), se dio a conocer la posición común de los obispos africanos ante las bendiciones a las parejas homosexuales y en situación irregular que, como ha reiterado el Vaticano, respetan la doctrina católica y están exentas de llevar a cabo cualquier rito que las asemeje al sacramento del matrimonio.

El arzobispo de Kinshasa ha firmado esta “síntesis consolidada” de las posiciones que han adoptado en común las diversas Conferencias Episcopales nacionales e interterritoriales del continente africano. En la carta detalló que la aprobación de las bendiciones a parejas homosexuales ha generado “una onda de choque, ha sembrado la confusión y la inquietud en el alma de muchos fieles laicos, consagrados y también pastores, y ha provocado fuertes reacciones”.

El mensaje, según explicó el cardenal de Kinshasa, ha recibido “el consentimiento de Su Santidad, el Papa Francisco, y de Su Eminencia, el cardenal Víctor Manuel Fernàndez, Prefecto del Dicasterio para la Doctrina de la Fe”.

De hecho, en la carta dejaron claro que las Conferencias Episcopales de toda África reafirman “con fuerza” su comunión con el Papa Francisco. “En sus diversos mensajes, las Conferencias Episcopales de la Iglesia Familia de Dios en África comienzan reafirmando su adhesión inquebrantable al Sucesor de Pedro, su comunión con él y su fidelidad al Evangelio”, destacó el cardenal Ambongo. Sin embargo, los mismos pastores “consideran que las bendiciones extralitúrgicas propuestas en la Declaración Fiducia supplicans no pueden aplicarse en África sin exponerse al escándalo”, afirmó.

“En general, las conferencias episcopales prefieren, al ser cada obispo libre en su diócesis, no impartir bendiciones a parejas del mismo sexo. Esta decisión se debe a la preocupación por la posible confusión y el escándalo en el seno de la comunidad eclesial”, se lee en un pasaje de la misiva.

El cardenal Ambongo se dirigió al clero, a las comunidades religiosas, y a todos los creyentes en nombre de los obispos, y les recordó que “la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio cristiano y la sexualidad permanece invariable”.

Es precisamente por esta razón que los obispos africanos no consideran “apropiado” para África bendecir uniones del mismo sexo o parejas del mismo sexo porque, según explica Ambongo, en dicho contexto ello “causaría confusión y estaría en contradicción directa con la ética cultural de las comunidades africanas”.

“El lenguaje de la Fiducia supplicans sigue siendo demasiado sutil para que lo entienda la gente sencilla. Además, sigue siendo muy difícil dejar claro que las personas del mismo sexo que viven en unión estable no reclaman la legitimidad de su estatuto”, ha dicho en la carta.

No obstante, reiteró que “la Iglesia en África, como familia de Dios, reafirma su compromiso de seguir atendiendo pastoralmente a todos sus miembros”. De hecho, invitó al clero a “ofrecer una pastoral de acogida y apoyo, especialmente a las parejas en situación irregular”.

Las Conferencias Episcopales africanas subrayaron que “las personas con tendencias homosexuales deben ser tratadas con respeto y dignidad”; sin embargo, han manifestado “que las uniones homosexuales son contrarias a la voluntad de Dios y, por tanto, no pueden recibir la bendición de la Iglesia”.

FRANCIA Y PORTUGAL APOYAN EL PERMISO PARA BENDECIR A PAREJAS DEL MISMO SEXO

Por otro lado, los obispos franceses y portugueses han mostrado su apoyo a la declaración Fiducia supplicans, aprobada por el Papa Francisco el pasado mes de diciembre, la cual permite bendecir a las parejas homosexuales, a las parejas que viven en unión libre, y a personas divorciadas que se han vuelto a casar.

“La declaración del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, Fiducia supplicans, del 18 de diciembre de 2023, tuvo cierto impacto en la opinión pública, en particular por los temas delicados que aborda: el del apoyo en la Iglesia a las personas homosexuales que viven en pareja, por un lado, y el de los divorciados que viven en pareja, por otro. El Consejo Permanente recibe esta declaración como un estímulo a los pastores para que bendigan generosamente a quienes se acercan a ellos humildemente pidiendo la ayuda de Dios”, señalan los obispos franceses.

Así lo indican en un comunicado publicado ayer  miércoles, y firmado por el presidente de la Conferencia Episcopal Francesa, Éric de Moulins-Beaufort; los vicepresidentes Dominique Blanchet y Vincent Jordy; el arzobispo de Marsella, Jean-Marc Aveline; el arzobispo de París, Laurent Ulrich; el arzobispo de Rouen, Dominique Lebrun; el obispo de Saint-Étienne, Sylvain Bataille; el obispo de Limoges, Pierre-Antoine Bozo; el obispo de Troyes, Alexandre Joly, y el obispo de Nanterre, Matthieu Rougé.

En concreto, los prelados señalaron que reciben esta declaración “como un estímulo a los pastores para que bendigan generosamente a quienes se acercan a ellos humildemente pidiendo la ayuda de Dios” y les acompañen así “en su camino de fe para que descubran la llamada de Dios en su propia existencia y respondan concretamente a ella”.

Fiducia supplicans recuerda que quien no vive en una situación que le permita participar en el sacramento del matrimonio no está excluido ni del amor de Dios ni de su Iglesia. Les anima en su deseo de acercarse a Dios para beneficiarse del consuelo de su presencia y de implorar la gracia de conformar su vida al Evangelio”, subrayan.

Además, puntualizan que la declaración del Vaticano “recuerda la doctrina de la Iglesia católica” que entiende el matrimonio como una “unión exclusiva, estable e indisoluble, entre un hombre y una mujer, naturalmente abiertos a la generación de los hijos”; y defienden que también recuerda “el llamado de Jesucristo” a una acogida incondicional y misericordiosa, ya que Jesús “no vino a llamar a justos sino a pecadores”.

En este sentido, los obispos franceses señalan que es en particular mediante oraciones de bendición, dadas de forma espontánea, no ritualizada y fuera de cualquier signo susceptible de asimilarse a la celebración del matrimonio, “como los ministros de la Iglesia podrán demostrar esta acogida amplia e incondicional”.

Al mismo tiempo, los obispos portugueses han expresado su “plena comunión con el Santo Padre” en un breve comunicado en el que también señalan que la declaración del Vaticano “no altera la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio”.

“Tras la reciente Declaración Fiducia supplicans sobre el significado pastoral de las bendiciones del Dicasterio para la Doctrina de la Fe, la cual no altera la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio, el Consejo Permanente reconoce la acogida de todos en la Iglesia y expresa la plena comunión de los obispos portugueses con el Santo Padre”, subrayó la Conferencia Episcopal Portuguesa tras la reunión de su Consejo Permanente que se celebró el martes 9 de enero.

Por otra parte, el pasado mes de diciembre, el secretario general de los obispos españoles, Francisco César García Magán, señaló en una entrevista con Europa Press que no le constaba que hubiera llegado a la conferencia episcopal ninguna duda o inquietud por parte de los obispos sobre el permiso del Papa para la bendición de parejas homosexuales, e invitó al “discernimiento caso por caso”.

“Es una posibilidad que está ahí y se deja un discernimiento también, un discernimiento de caso por caso y ver motivaciones, que eso requiere, luego un ulterior discernimiento in situ, digamos, de cada caso concreto”, señaló, para luego añadir que tendrá que valorarlo cada sacerdote y, “en su caso, tendrá que consultarlo con su obispo”.

Además, García Magán instó a leer toda la declaración doctrinal del Vaticano “en su conjunto”, porque “ahí se afirma clarísimamente, se reafirma, cuál es la doctrina de la Iglesia sobre el matrimonio”, y se indica “también claramente que no se puede confundir esa posibilidad de una bendición” con la celebración de un matrimonio.

Mientras tanto, un grupo de sacerdotes de las diócesis de Toledo y Cádiz impulsaron una petición en la plataforma ciudadana Change.org, de la que después eliminaron sus datos públicos tras la llamada al orden de la Archidiócesis de Toledo, para pedir al Papa Francisco que anule la declaración Fiducia supplicans porque “contradice el plan de Dios”. La petición ha recogido, al día de hoy, más de 10 mil firmas.

El documento vaticano también ha despertado reticencias en otros sectores de la Iglesia alrededor del mundo, incluidos algunos obispos y cardenales. El propio prefecto emérito de la Congregación para el Culto Divino y Disciplina de los Sacramentos, el cardenal Robert Sarah, expresó su “firme y radical” oposición a la declaración porque la considera “una herejía”.

A la serie de inconformidades se suma también la Asociación de Conferencias Episcopales Africanas, que publicó este jueves un comunicado firmado por su presidente, el arzobispo de Kinshasa, Fridolin Ambongo, en el que dice que la Iglesia católica en África “no realizará bendiciones para las parejas homosexuales”.

NO SUPONEN UN “VISTO BUENO”

El Dicasterio para la Doctrina de la Fe del Vaticano tuvo que emitir, el pasado 4 de enero, un comunicado de seis páginas en el que aclaraba que las bendiciones a los homosexuales, a los divorciados vueltos a casar y a las parejas que conviven sin haber pasado por el altar, no suponen un “visto bueno” a estas formas de vida y no cambian la “doctrina sobre el matrimonio”.

“Las comprensibles manifestaciones de algunas Conferencias Episcopales sobre el documento Fiducia supplicans tienen el valor de evidenciar la necesidad de un tiempo más prolongado de reflexión pastoral. Lo que han expresado esas Conferencias Episcopales no puede interpretarse como una oposición doctrinal, porque el documento es claro y clásico sobre el matrimonio y la sexualidad”, subraya la nota aclaratoria, añadiendo que “no habría lugar para distanciarse doctrinalmente” de la misma “ni para considerarla herética, contraria a la tradición de la Iglesia o blasfema”.

En concreto, el Dicasterio para la Doctrina de la Fe aseguraba que esta declaración aprobada en diciembre por el Papa Francisco no cambia la “doctrina sobre el matrimonio”, y que son los obispos los que pueden discernir “su aplicación según el contexto”. Además, ha precisado que no se “aprueban ni justifican la situación en que se encuentran esas personas”.

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