No será una tarea fácil considerando el modesto perfil de Álvarez Máynez, quien no ha tenido la misma presencia mediática que el Gobernador de Nuevo León.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Pese a que renunció a la precandidatura presidencial Samuel Alejandro García Sepúlveda, el Gobernador de Nuevo León que aspiraba a estar en la boleta en los comicios del domingo 2 de junio del 2024 por Movimiento Ciudadano, todavía consiguió registros de respaldo que oscilaron entre el 6 y el 14 por ciento en tres encuestas diferentes publicadas en el transcurso del último mes del año.
Esa será, de entrada, la referencia que tendrá el nuevo precandidato presidencial naranja, el diputado federal Jorge Álvarez Máynez, ahora que se inicien las campañas formales el 1 de marzo próximo, cuando deberá empezar a competir con la aspirante de “Sigamos Haciendo Historia”, Claudia Sheinbaum Pardo, y la abanderada de “Fuerza y Corazón por México”, Xóchitl Gálvez Ruiz.
No será una tarea fácil considerando el modesto perfil de Álvarez Máynez, quien no ha tenido la misma presencia mediática que el Gobernador de Nuevo León.
Además, Álvarez Máynez tendrá el desafío de impulsar con su campaña a Movimiento Ciudadano, para que por lo menos conserve el 7 por ciento de votación que obtuvo en el 2021.
Movimiento Ciudadano gobierna actualmente los estados de Jalisco y Nuevo, donde tiene influencia sobre más de 14 millones de habitantes y más de 10 millones de potenciales votantes inscritos en la Lista Nominal de Electores de esas dos entidades federativas.
Jalisco está ubicado en la Primera Circunscripción Electoral, en la región occidente del país, donde Movimiento Ciudadano ha tenido sus mejores registros e incluso, es en esa entidad en la cual los naranjas obtuvieron sus únicas siete diputaciones de Mayoría Relativa en 2021.
Sin embargo, las condiciones entre 2021 y 2024 cambiaron y la tarea para Álvarez Máynez podría resultar muy ingrata, ante el fortalecimiento de Morena en esta región, que del 2021 a la fecha ganó en esta Primera Circunscripción cuatro gubernaturas más.
En tanto que Nuevo León está incluido en la Segunda Circunscripción Electoral, región que fue la que les dio su segunda votación más alta a los naranjas en 2021. Sin embargo, al igual que en la primera región donde está incluido Jalisco, la tarea será también muy difícil, pues del 2021 a la fecha Morena ha ganado tres gubernaturas. En estas dos regiones se disputarán 200 diputaciones federales, 120 de Mayoría Relativa y 80 de representación proporcional.
Jalisco es la entidad que tiene el padrón de afiliados a Movimiento Ciudadano más grande del país, con 60 mil 719 ciudadanos inscritos, en tanto que Nuevo León suma 17 mil 567. Sólo en siete de los 32 estados de la República el padrón de afiliados de Movimiento Ciudadano supera los 17 mil miembros formales.
En los más recientes cuatro procesos electorales, Movimiento Ciudadano ha tenido mejor suerte compitiendo por separado. En 2012, cuando fue parte de la coalición “El cambio verdadero está en tus manos”, Movimiento Ciudadano logró el 4.36 por ciento de los votos y en 2018, cuando compitió junto con PAN y PRD llegó al 4.60 por ciento. Mientras que, en el 2021, cuando se fue por la libre, sumó el 7.01 de los votos totales captados en las urnas de todo el país.