Colmena cumplió al menos 75 por ciento de los objetivos planteados para su primera expedición, la cual creó el camino futuro de México hacia la Luna. Próximas misiones en 2027 y 2030, informó la UNAM.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Después de casi 10 años de arduo trabajo, la misión Colmena de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) realizó las primeras pruebas, nunca antes efectuadas, para operar tecnología miniaturizada en el espacio profundo.
Así lo confirmó Gustavo Medina Tanco, el responsable de la misión y jefe del Laboratorio de Instrumentación Espacial (LINX) del Instituto de Ciencias Nucleares (ICN) de la UNAM a la Gaceta de la Universidad.
“Colmena ya ha sido encendido correctamente en espacio profundo, lo que es un gran hito en la misión, y se encuentra consumiendo la cantidad de potencia esperada. Por el momento no pueden realizar más pruebas, pues se está racionando la energía en la nave Peregrine y se espera la autorización de Astrobotic para proceder a probar todos los demás subsistemas de Colmena”, declaró Medina Tanco a la publicación universitaria.
De esta manera, la misión alcanzó un nivel de éxito mayor al 50 por ciento, aunque no se conseguirán todos los datos científicos esperados sobre el regolito lunar, puesto que Peregrine no podrá alunizar.
¡No estoy llorando se me metió una colmena 🤖🐝en el ojo!🤩
Después de casi 10 años de arduo trabajo de académicos y la colaboración de más de 250 estudiantes, te compartimos el momento exacto en que se confirmó el exitoso funcionamiento de #Colmena en el espacio profundo.
1/5 pic.twitter.com/2GZOG7ZQV9— Instituto de Ciencias Nucleares UNAM Oficial (@icnunam) January 11, 2024
En redes sociales, el ICN de la UNAM publicó el momento exacto en que los científicos y académicos del Instituto pudieron confirmar el exitoso funcionamiento de la misión Colmena en el espacio profundo y celebraron con aplausos y abrazos.
Y es que, de las 10 cargas programadas para ser puestas en marcha para realizar pruebas, Colmena logró ser energizada, establecer comunicación y generar datos, los cuales se bajaron al centro de control del ICN.
Entre los otros proyectos que fueron energizados está, el Iris Lunar Rover, de la Universidad de Carnegie Mellon, Estados Unidos, y el M-42 Detector de Radiación del Centro Aeroespacial de Alemania.
“Con esto podemos decir que se han cumplido al menos 75 por ciento de los objetivos planteados para esta primera misión, la cual creó el camino futuro de México hacia la Luna”, anunció el ICN a través de su cuenta de X.
(2/2) Update #12 for Peregrine Mission One: pic.twitter.com/Ay8T7oaaXD
— Astrobotic (@astrobotic) January 11, 2024
De esta manera, la misión espacial mexicana que requirió la colaboración de más de 250 estudiantes, logró el conocimiento tecnocientífico necesario, la formación de recursos humanos altamente especializados y la vinculación con empresas e instituciones tanto a nivel nacional como internacional, informó la Universidad.
Debido al éxito de Colmena, actualmente ya se tienen contempladas por lo menos dos misiones más, una que se podría enviar en 2027 y otra en 2030.
No obstante de este éxito, la misión Peregrine no podrá completar el viaje de 46 para llegar a la Luna debido a una anomalía en su sistema de propulsión. La compañía estadounidense fue contratada por la NASA para realizar la primera expedición comercial sin tripulantes hacia la Luna.
La empresa Astrobotic explicó a través de un comunicado que ebido a una fuga de combustible “no hay ninguna posibilidad de un alunizaje suave”.
“Dada la fuga de propulsante, desgraciadamente no hay ninguna posibilidad de un alunizaje suave. Sin embargo, aún tenemos suficiente combustible para hacer funcionar el vehículo como una nave espacial”, explicó Astrobotic a través de su cuenta en X.
A pesar de que no podrá llegar a la Luna, Peregrine recibe datos valiosos para la empresa y ha puesto a prueba las operaciones espaciales de los componentes y el software en relación a la próxima misión del módulo de aterrizaje lunar.