Desde julio pasado, empresas del sector eléctrico canadienses señalan que las políticas mexicanas amenazan a las inversiones de Estados Unidos y Canadá, favoreciendo “injustamente” a la CFE y a Pemex.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- El Presidente Andrés Manuel López Obrador se comprometió con Justin Trudeau, Primer Ministro de Canadá, a recibir en México a empresas canadienses del sector eléctrico que tengan algún pendiente o inconformidad con el Gobierno que él encabeza.
López Obrador y Trudeau tuvieron una reunión bilateral en el marco de la X Cumbre de Líderes de América del Norte (CLAN), realizada desde el pasado lunes en la Ciudad de México, en la que acordaron que el Gobierno mexicano recibirá a las empresas canadienses.
“Obviamente hay algunos temas que tratar. Hice el compromiso con el Primer Ministro [Justin] Trudeau de recibir a las empresas que puedan tener asuntos pendientes, alguna inconformidad, con la actitud de nuestro Gobierno. Siempre estamos abiertos al diálogo”, dijo el mandatario mexicano.
#EnVivo | Reunión bilateral México-Canadá.
https://t.co/6epPrEk28g— Relaciones Exteriores (@SRE_mx) January 11, 2023
“Hemos hablado de empresas que están operando en el sector eléctrico, estamos buscando también resolver problemas, diferencias que lógicamente se presentan cuando se trata de estas relaciones comerciales y además en épocas de auge porque está creciendo mucho, como nunca, la inversión canadiense en México”, refirió López Obrador.
Por su parte, el Primer Ministro canadiense mencionó que desde hace tiempo quería hablar sobre el tema con el Presidente, tal como lo anunció previo a su visita diplomática en Ciudad de México y destacó que la relación entre ambos países ha tenido “una verdadera profundización y ampliación”.
“Vimos en los últimos años una verdadera profundización y ampliación de nuestras conexiones y nuestros lazos económicos y empresariales, pero también de una persona a la otra, y de trabajo, inversiones, compromisos en todo el mundo. […] Canadá y México siguen siendo amigos y aliados muy sólidos”, sostuvo.
El pasado 30 de noviembre, las ministras de Comercio de Estados Unidos y Canadá, Katherine Tai y Mary Ng, respectivamente, concertaron una reunión virtual en la que abordaron la controversia que ambos países tienen con México en materia energética respecto al Tratado de México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC), señalando que la política energética mexicana amenaza la inversión de ambos países en México.
De acuerdo con un comunicado emitido por la Oficina de la Representante Comercial de Estados Unidos (USTR, por sus siglas en inglés), las funcionarias “discutieron la cooperación en foros multilaterales, así como las consultas en curso bajo el Tratado México-EU-Canadá [T-MEC] sobre ciertas medidas energéticas mexicanas que siguen amenazando inversiones estadounidenses y canadienses”.
La solicitud para realizar consultas respecto a este tema por el T-MEC dio inicio en julio y, a pesar de contar con un límite de 75 días -que se cumplió el pasado 3 de octubre-, los socios comerciales de nuestro país optaron por seguir las negociaciones antes de inclinarse por instalar un panel de solución de controversias, el cual, podría confirmarse en cualquier momento.
El pasado 4 de noviembre, Tai pidió al Gobierno mexicano un “progreso rápido” en el tratamiento de los problemas en el sector energético que se discute en el T-MEC.
Tai se reunió con Raquel Buenrostro, titular de la Secretaría de Economía (SE), y subrayó la importancia de hacer un “progreso rápido en el tratamiento de los problemas en el sector energético” entre ambos países.
Desde julio pasado, Canadá se unió a Estados Unidos para presionar a México por sus políticas energéticas que, según Washington, favorecen injustamente a las compañías mexicanas estatales de electricidad y petróleo, la Comisión Federal de Electricidad (CFE) y Petróleos Mexicanos (Pemex), sobre los competidores de esos países y sobre los proveedores de energía limpia.
Canadá lanzó sus propias consultas con México sobre sus políticas energéticas, pues tachó de inconsistentes con el pacto comercial de América del Norte (T-MEC), apoyando una medida similar anunciada anteriormente por Estados Unidos.
“Estamos de acuerdo con Estados Unidos en que estas políticas son inconsistentes con las obligaciones de México en el T-MEC”, dijo Alice Hansen, portavoz de la Ministra de Comercio Internacional de Canadá, Mary Ng, en un comunicado enviado.