El mandatario mexicano sostendrá una reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, y su esposa, la escritora Beatriz Gutiérrez Müller, recibieron esta mañana en Palacio Nacional al Primer Ministro de Canadá, Justin Trudeau y a su esposa, Sophie Grégoire.
El mandatario mexicano sostendrá hoy una reunión bilateral con el Primer Ministro de Canadá, como parte de la X Cumbre de Líderes de América del Norte.
Previo al encuentro entre ambos países, el Presidente mexicano se dirigió con su esposa hacia la Puerta de Honor del recinto ubicado en el Centro Histórico de la capital. Ahí saludó a Justin Trudeau y a Sophie Grégoire, con quienes bromeó: “Ya quédense a vivir aquí”.
Entre risas, la esposa del Presidente mexicano tradujo al inglés la expresión emitida por López Obrador. Los cuatro se estrecharon las manos y caminaron hacia el Patio Central de Palacio Nacional, donde se entonaron los himnos de México y Canadá. Posteriormente, se llevó a cabo la toma de fotografías oficiales.
Ambos mandatarios sostendrán una reunión de trabajo con sus respectivas delegaciones. Por parte de México, la comitiva estará integrada por Marcelo Ebrard Casaubon, Secretario de Relaciones Exteriores; Adán Augusto López Hernández, Secretario de Gobernación; Luis Cresencio Sandoval González, Secretario de Defensa Nacional; José Rafael Ojeda Durán, Secretario de Marina; Rosa Icela Rodríguez Velázquez, Secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; Rogelio Ramírez de la O, Secretario de Hacienda y Crédito Público: María Luisa Albores González, Secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Raquel Buenrostro Sánchez, Secretaria de Economía; Francisco Garduño Yáñez, comisionado del Instituto Nacional de Migración; Carlos Manuel Joaquín González, Embajador de México en Canadá; Roberto Velasco Álvarez, jefe de Unidad para América del Norte; Laura Elena Carrillo Cubillas, directora ejecutiva de la Agencia Mexicana de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Amexcid); y Alfonso Romo Garza, consejero honorario de la Presidencia de la República.
Mientras que de Canadá estarán: Mélanie Joly, Ministra de Asuntos Exteriores; Mary Ng, Ministra de Pequeñas Empresas, Promoción de Exportaciones y Comercio Internacional; Marco E. L. Mendicino, Ministro de Seguridad Pública; Maninder Sidhu, secretario parlamentario de la Ministra de Asuntos Exteriores; Graeme Clark, Embajador de Canadá en México; Katie Telford, jefa de Gabinete de Oficina del Primer Ministro; Jody Thomas, asesora de Seguridad Nacional e Inteligencia del Primer Ministro, Oficina del Consejo Privado; Jordan Zed, asesor interino de Política Exterior del Primer Ministro y Viceministro, Oficina del Consejo Privado; David Morrison, Viceministro de Asuntos Exteriores, Asuntos Globales Canadá; Patrick Travers, asesor sénior del Primer Ministro; Samantha Khalil, directora de Gestión de Asuntos y Asuntos Parlamentarios de la Oficina del Primer Ministro; y Shauna Hemingway, jefa de Misión Adjunta y Ministra consejera de la Embajada de Canadá en México.
Se prevé que Justin Trudeau y su esposa sostengan actividades privadas después del encuentro en Palacio Nacional de este miércoles y alrededor de las 18:00 horas saldrán de México rumbo a Canadá desde el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA).
La reunión bilateral se da un día después de que los tres líderes de Estados Unidos, Canadá y México sostuvieran un encuentro en el que dejaron en claro su intención de trabajar en un solo frente para atender asuntos clave como la migración, la competitividad, la seguridad regional y el cambio climático.
El encuentro tripartito se celebra casi todos los años, aunque hubo un receso durante la Presidencia de Trump y a menudo se la conoce como la “cumbre de tres amigos”, una referencia a los profundos lazos diplomáticos y económicos entre los países.
Sin embargo, los líderes aún no encontraban la sintonía, especialmente en sus esfuerzos por gestionar una oleada de migrantes y perseguir a los traficantes que se benefician de convencer a la gente para que haga el peligroso viaje a Estados Unidos.
Además, Canadá y Estados Unidos acusan a López Obrador de incumplir un tratado de libre comercio (T-MEC) para favorecer la compañía eléctrica estatal ante las centrales eléctricas construidas por inversionistas privados y extranjeros. Por su parte, a Trudeau y López Obrador les preocupan los esfuerzos de Biden por fomentar la manufactura en Estados Unidos, entre reparos a que sus vecinos puedan quedarse atrás.
-Con información de AP