“Esto está demostrado y por eso hablamos de las fiestas y de las reuniones familiares y particularmente de algunos establecimientos como los restaurantes, no es algo que solo haga la Ciudad de México sino que se hace en otros lugares del mundo", dijo Sheinbaum.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).- Claudia Sheinbaum, Jefa de Gobierno de la Ciudad de México, recordó que existen innumerables publicaciones científicas que afirman que el mayor número de contagios por COVID-19 se da en restaurantes y otros lugares cerrados, toda vez que no se respeta la sana distancia ni otras medidas sanitarias como el uso del cubrebocas.
Luego de que restauranteros se rebelaran contra el Gobierno capitalino y la instrucción de no abrir establecimientos para no agravar el Semáforo Rojo, la mandataria explicó que no es una medida exclusiva de la ciudad, sino que es general.
“Esto está demostrado y por eso hablamos de las fiestas y de las reuniones familiares y particularmente de algunos establecimientos como los restaurantes, no es algo que solo haga la Ciudad de México sino que se hace en otros lugares del mundo y también evidentemente quisiéramos no hacerlo y estamos tomando diversas políticas para disminuir contagios en la Ciudad y que sigan llegando personas graves a los hospitales”.
En ese sentido, Sheinbaum Pardo indicó que reforzará la vigilancia al momento de reordenar el comercio informal, de tal manera que solo sea entrega a domicilio para que la gente no permanezca en el sitio.
Asimismo, dijo, el instituto de Verificación Administrativa (Invea) se encargará de aplicar sanciones a aquellos negocios que no respeten la suspensión temporal de operaciones.
“No estamos imponiendo (el cierre de restaurantes) es una medida sanitaria que está establecida en el semáforo rojo es un acuerdo entre todos los Gobernadores y la Secretaría de Salud del Gobierno de México y esa lago que se acordó en su momento y estamos buscando disminuir contagios para poder abrir las actividades económicas lo más rápido posible”, también señaló.
En conferencia digital, la Jefa de Gobierno aprovechó para exponer que ya se encuentra analizando las comisiones que cobran las aplicaciones de entrega como DiDi o Uber Eats, pues reconoce que son demasiado altas
“Es cierto, es muy alta la comisión que cobran por la entrega a domicilio estas aplicaciones y es una buena idea poder entrar en contacto con ellos. Vamos a tomar en cuenta esto y ver la manera de que a través del Gobierno de México puede regularse esto porque así como los empresarios inmobiliarios se están solidarizando pues yo creo que todos los empresarios deben solidarizarse, nacionales e internacionales”, explicó.