Bloomberg señaló que Pemex no pudo explicar cómo mantendrán un plan de gasto de capital por 13 mil 700 millones de dólares en 2019, lo que representa un aumento del 22 por ciento en este rubro, con respecto al año pasado. Además, los inversionistas consideraron que el director financiero no dio a entender cómo llevarán a cabo el plan para incrementar la producción de la petrolera.
Ciudad de México, 11 de enero, (SinEmbargo).- Directivos de Petróleos Mexicanos (Pemex) no habrían logrado aclarar a inversionistas los planes que seguirán para aumentar la producción de crudo en el país, según un reporte de Bloomberg.
Según el medio financiero, los directivos de la petrolero no habrían sido lo suficientemente claros a la hora de señalar que restaurarán su capacidad de refinación y producción.
La delegación estaba conformada por gerentes de la petrolera e integrantes de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) y se reunieron con analistas para brindar certidumbre a los inversionistas, en un momento en el que el país se encuentra viviendo una crisis de desabastecimiento de combustible debido a las medidas tomadas por la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador para combatir el robo de hidrocarburos que desde hace años sufre el país.
En el texto se cita al cotitular de inversión de Stone Harbor, Jim Craige, quien habría dicho que el director financiero de la petrolera, Alberto Velázquez, no mostró cómo se llevará a cabo el plan de aumentar la capacidad de producción y refinación de crudo.
“El [director financiero] no mostró entendimiento de la compañía y no impresionó nada“, reseña el medio financiero.
Agregó que la falta de estrategia derivaría en una rebaja en las calificaciones a la petrolera por parte de las calificadoras internacionales.
Bloomberg señaló que Pemex no pudo explicar cómo mantendrán un plan de gasto de capital por 13 mil 700 millones de dólares en 2019, lo que representa un aumento del 22 por ciento en este rubro, con respecto al año pasado.
Por su parte, los analistas de Jefferies habrían informado a sus clientes que no existe una estrategia conexionada entre Pemex y el soberano, “a lo que se suma una aparente desconexión con la percepción del mercado”.
Finalmente, los analistas de Nombra señalaron que los directivos de Pemex “no pudieron presentar una explicación creíble“.
Pemex es considerada más endeudada del mundo, con un pasivo de 83 mil 900 millones de dólares en bonos en circulación y enfrenta un vencimiento de deuda de 5 mil 400 millones de dólares este año.