El Presidente dijo que no hay denuncia presentada en contra de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, cuando se le preguntó si sabía sobre el supuesto amparo que promovió justo cuando se estaba iniciando el programa federal contra el robo de combustibles.
“No tengo información y sí podría decirle que hay muchos rumores en estos tiempos y que es muy probable, que no lo descarto que sea parte de la campaña que se produce por las circunstancias actuales. Nosotros no tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente del sindicato de petróleo”, agregó.
Ciudad de México, 11 de enero (SinEmbargo).– El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo hoy que el “Pemex paralelo” que se ha usado para robarse el combustible de los mexicanos fue creado “cuando menos” con la tolerancia de las autoridades. Recordó que el año pasado se robaron más de 60 mil millones de pesos. “Con la tolerancia de las autoridades”, insistió, “y esto se está combatiendo porque no se puede permitir la corrupción y la impunidad”.
Desde Palacio Nacional, López Obrador indicó que elementos de la Policía Federal, así como de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) están custodiando el traslado de las pipas con combustible. son 4 mil elementos. Dijo que helicópteros de la Fuerza Aérea empezarán a vigilar los ductos y se están creando bases.
Dijo que el ducto Tuxpan-Azcapotzalco está casi listo después tres ataques. “Sabotaje”, lo definió. “A ver quién se cansa primero. Se han ahorrado tres mil millones de pesos. Desde luego se generan molestias, pero no dejo de agradecerle a la gente su ayuda, su comprensión”.
Ayer dijo que eran dos ataques que también calificó de sabotaje; uno tercero fue anoche, a las 23 horas.
“Ayer en la madrugada rompieron el ducto, se reparó, estuvo cargando todo el día y a las 11 de la noche lo volvieron a romper. Ya se está de nuevo reparando. Me están informando que en una hora más se restablece el abasto. Ya lo dije: a ver quién se cansa primero”, explicó. También agradeció el apoyo de la gente y pidió no tener miedo, pues “hay gasolina, diésel y tubosina suficiente”. Reiteró que sólo es un tema de distribución y reacomodo.
“Se están creando bases especiales cada determinada distancia y estoy llamando al pueblo a que nos ayuden a que donde pasan los ductos, que nos apoyen. Si se quedaban callados o participaban en actividades ilícitas, ya no hay necesidad de que ningún mexicano lo haga porque va a haber trabajo, créditos y apoyos”, subrayó.
SOBRE LOS BUQUE TANQUES: Se le preguntó sobre los buque tanques que están esperando en Tuxpan, Veracruz, para descargar combustibles. “Estamos trabajando para normalizar el abasto de combustible lo más pronto posible. Tenemos la gasolina suficiente. Esta situación no va a durar mucho. Estamos recibiendo un considerable número de buque tanques diariamente. Se están comprando 600 mil barriles diarios y nosotros producimos 200 mil cada día”, explicó.
SOBRE ROMERO DESCHAMPS: El Presidente dijo que no hay denuncia presentada en contra de Carlos Romero Deschamps, líder del sindicato petrolero, cuando se le preguntó si sabía sobre el supuesto amparo que promovió justo cuando se estaba iniciando el programa federal contra el robo de combustibles. “No tengo información y sí podría decirle que hay muchos rumores en estos tiempos y que es muy probable, que no lo descarto que sea parte de la campaña que se produce por las circunstancias actuales. Nosotros no tenemos ninguna denuncia presentada en contra del dirigente del sindicato de petróleo”, aclaró.
De acuerdo con información publicada por Reforma, el líder del Sindicato de Trabajadores Petroleros de la República Mexicana, Carlos Romero Deschamps, solicitó un amparo para que se suspenda cualquier orden de aprehensión en su contra, esto porque, aseguró, presuntos agentes comenzaron a buscarlo el pasado fin de semana.
“No vamos a actuar si no tenemos elementos, si no hay denuncias, si no hay pruebas. En cuanto al Gobierno, no hay denuncias. Hay gente que quisiera que se le enjuiciara, pero esto no significa impunidad. No se puede enjuiciar a nadie si no hay una denuncia formal”, reiteró.
SOBRE CORRUPCIÓN E IMPUNIDAD: “He dicho que no se va a permitir la corrupción y la impunidad. Están abiertas las investigaciones para sancionar a los involucrados, con el criterio de limpiar la corrupción de arriba para abajo. No vamos a dar un paso atrás ni para tomar impulso. Vamos a enfrentar esta corrupción porque es una vergüenza, entre otras cosas, que México esté en el lugar 135 de 176 países”, dijo. “Estamos considerados como uno de los países más corruptos por el Gobierno”, agregó.
“No es el pueblo el que practica la deshonestidad. Es la llamada clase política, y los traficantes de influencias. Y vamos a purificar la vida pública del país con el apoyo del pueblo, de la gente. No se van a generar desequilibros macroeconómicos. Ayer se fortaleció el peso. Y en los 40 días que llevamos se ha apreciado el precio y se ha mantenido estable la bolsa. Y acabo de ver que México está considerado entre los más seguros para la inversión.
SOBRE LA GUARDIA NACIONAL: “Le estoy pidiendo a los soldados y a los marinos que nos ayuden a la seguridad. Hay muchos homicidios. Necesitamos esta Guardia Nacional”. Insistió en que ese cuerpo que propuso es necesario. Se le preguntó sobre lo que dijo ayer Tatiana Clouthier, de que los militares iban a decidir quién gobierna México, pero no lo contestó.
SOBRE EL “VIVA MÉXICO” DE MADURO: “Nosotros somos respetuosos de todos los pueblos. Ayer también estuvo en la frontera el Presidente Trump. Hoy escribió un mensaje en su Twitter. Nosotros somos respetuosos de lo que expresan otros países”, sostuvo este viernes.
Ayer, Nicolás Maduro tomó protesta para su segundo mandato al frente de Venezuela y en su discurso expresó “¡Qué viva México!”, al nombrar que se encuentra presente el representante de México, Juan Manuel Nungaray, encargado de Negocios de la Embajada de México en aquel país.