México, 24 Ago. (Notimex).- El procurador general de la República, Jesús Murillo Karam, puso en operación el Centro Nacional de Control de Bienes Asegurados (Cenacba), para cumplir el reto de eficiencia en las labores cotidianas.
También para instrumentar políticas públicas sustentadas en los principios de transparencia, eficacia y eficiencia del servicio público, informó la Procuraduría General de la República (PGR) en un comunicado.
La dependencia informó que el Cenacba es una herramienta para las áreas operativas y técnicas que permitirá contar con información oportuna y veraz que coadyuvará a la supervisión, control y registro de bienes asegurados en comodato o depositaría.
Cuenta con un Sistema de Control de Registro de Aseguramientos Ministeriales (Sicram) que permite registrar el decomiso efectuado por cada agente el Ministerio Público federal en el momento en que se lleva a cabo, con los documentos necesarios para la transferencia al Servicio de Administración y Enajenación de Bienes (SAE).
Está conformado por un Sistema de Control de Bienes (Sicobi), al que las delegaciones y unidades investigadoras reportan sus incautaciones, las cuales se contrastan al mes siguiente con la documentación física para tener certeza de lo asegurado.
El Cenacba tiene una interfaz de PGR-SAE en la que se capturan directamente los bienes y gracias a la cual, los procesos que pueden tardar hasta 600 días para transferir un solo bien, se podrán acortar a 50 días y más adelante a siete días únicamente.
Ese centro está preparado para recibir al Nuevo Sistema de Justicia Penal Acusatorio, que apoyará la actividad sustantiva de los agentes del Ministerio Público de la Federación, permitiendo el reporte de aseguramiento de bienes en un solo sistema, lo que hará más consistente la información.