La CNTE de Oaxaca bloquea accesos de la Macroplaza; insiste en aprobar la Ley Estatal de Educación con su propuesta

24/08/2014 - 4:27 pm

Ciudad de México, 24 de agosto (SinEmbargo).– Integrantes de la Sección 22 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) de Oaxaca bloquearon por varias horas los accesos de la recién inaugurada Macroplaza, la cual liberaron por la noche.

Luego de reunirse en el Zócalo de la capital oaxaqueña, los maestros se trasladaron al centro comercial para continuar exigiendo la aprobación de la Ley Estatal de Educación acordada con los legisladores y el Gobernador Gabino Cué Monteagudo.

La semana pasada, la CNTE entregó al Congreso local un documento con las correcciones de la propuesta de Ley Estatal de Educación que el Gobernador, Gabino Cué Monteagudo, entregó la semana pasada con 18 modificaciones no consultadas en el acuerdo de mayo, mismo que fue realizado con los legisladores y la propia Coordinadora.

De no tomarse en cuenta sus ajustes, la CNTE había amenazado con realizar más movilizaciones.

Las correcciones se enviaron a la Comisión Permanente de Educación del Congreso para analizarlas y posteriormente redactar el dictamen final de la nueva Ley Estatal de Educación de Oaxaca, la cual fue discutida en el pleno local el 21 de agosto. Oaxaca es el único estado que no ha armonizado su ley con la Reforma Educativa.

La CNTE pide que todos los proyectos, sistemas metodológicos, materiales de cada nivel o modalidad del sistema educativo estatal surja de la participación de los integrantes de la coordinadora.

También exigen que se excluya a la iniciativa privada de participar en los procesos educativos estatales así como garantizar los servicios de educación intercultural en los niveles inicial, primaria, secundaria y media superior, especial y educación de los adultos, además de educación física y artística.

Consideran necesario distribuir libros y otros materiales para todos los niveles distintos a los publicados por la Secretaría de Educación Pública (SEP) y legalizar la entrega anual de becas al 10 por ciento del padrón de alumnos en cada uno de los niveles escolares.

Finalmente demandan que el ingreso para ejercer la docencia en el sistema educativo estatal se base en los criterios del perfil profesional y sea automático, es decir, sin necesidad de examen.

Además, desconoce al Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE) y los sustituye por un sistema de evaluación estatal.

Los últimos días, la CNTE ha bloqueado accesos de carretera, gasolineras y radiodifusoras para exigir que su ley alternativa sea aprobada conforme a lo acordado con el gobierno estatal y los legisladores.

 

 

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