Ciudad de México, 25 de agosto (SinEmbargo).– Rafael Moreno Valle Rosas, Gobernador de Puebla, no sólo tiene el control del Poder Legislativo y el Judicial, también encabeza las instancias independientes como la Comisión Estatal de Derechos Humanos o el Instituto Electoral de Puebla, y ahora, "quiere el control del Partido de la Revolución Democrática (PRD)", denunció Jorge Méndez Spínola, líder en la entidad de la corriente Izquierda Democrática Nacional (IDN).
"Él controla el Poder Legislativo, el Poder Judicial y obviamente el Ejecutivo que él encabeza y hasta las instancias independientes como la Comisión Estatal de Derechos Humanos, o las comisiones electorales que deberían ser autónomas e independientes, todas están sujetas a su control", denunció Méndez Spínola.
El próximo 7 de septiembre, el Comité estatal del PRD instalará más de 238 casillas para la elección de 150 consejeros nacionales elegidos de nueve planillas, una de ellas identificada como Nueva Izquierda que está encabezada por Luis Maldonado Venegas, actual secretario de Gobierno de Puebla, quien recién se afilió al Sol Azteca, el pasado 13 de mayo.
Además, el 4 de julio, Jorge Cruz Bermúdez, Secretario de Educación Pública del estado también fue afiliado al partido de izquierda, tercero en la misma planilla que Maldonado.
"Hay otros funcionarios de menor en ramo, pero que son totalmente ajenos al perredismo porque en el proceso de afiliación que terminó en julio fue precisamente cuando los afiliaron, justo previo a las elecciones", dijo Méndez Spínola.
El 13 de julio, en conferencia de prensa desde la Ciudad de México, Jesús Zambrano Grijalva, presidente del Comité Ejecutivo Nacional del PRD, Jesús Ortega Martínez, ex líder del Sol Azteva junto con el coordinador de la bancada del partido de izquierda en la Cámara de Diputados, Silvano Aureoles Cornejo, anunciaron la afiliación de Luis Maldonado.
"Lo hago como un acto de plena convicción, ya que considero que en este momento crucial en el que se están redefiniendo las fuerzas políticas con registro nacional, el Partido de la Revolución Democrática está mostrando una clara visión que alienta y fortalece la construcción y consolidación de una izquierda democrática, progresista, inteligente y constructiva", dijo el Secretario general de Gobierno de Puebla.
También negó que su adhesión al Sol Azteca obedezca a trabajar, desde esa trinchera, en la conformación de una plataforma política a favor del Gobernador poblano, con miras a la sucesión presidencial del 2018 y que mucho menos tiene que ver con una aspiración para utilizar al partido para acceder a puestos de elección popular, sino a un "genuino interés por llevar a México a mejores y más igualitarias condiciones de desarrollo".
Al respecto, Jorge Méndez explicó que impugnaron la situación porque "violenta la legalidad y las normas internas de nuestro partido".
La corriente Izquierda Democrática Nacional denunció ante la Comisión Nacional de Garantías (CNG) del PRD dichas afiliaciones irregulares. Sin embargo, el jueves pasado, el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) revocó la queja y tanto Maldonado como Cruz Bermúdez podrán ser elegidos como consejeros estatales.
"El Gobernador Moreno Valle sigue actuando. Desde que entró al ejercicio de su administración, trata de meter las manos absolutamente en todos los espacios de tipo político, social e institucional. Es un Gobernador totalmente autoritario, centralista y con una ambición de control de poder exagerado", dijo.
El líder de IDN denunció que ahora que están en campaña "andan peinando todo el estado. A los perredistas les están entregando materiales para que vayan a votar el 7 de siempre a su favor. Les estuvieron dándo útiles escolares ahora que se reanudaron las actividades escolares y entregándoles una tarjeta para decirles que el día de la elección, en las respectivas casillas, van a ser objeto de entregarles una despensa".
"El Gobernador tiene totalmente metidas las manos en nuestro proceso interno aquí en Puebla, como tengo entendido que también otros gobernadores están haciendo lo mismo en otros estados", acusó.
Además, aprovechando una ruptura dentro del Partido Revolucionario Institucional (PRI) tras perder las elecciones estatales en 2011, el Gobernador, quien también fue funcionario del gobierno como militante del tricolor, "ahora tiene sujetados a los priistas y han estado en la Cámara de Diputados local validando absolutamente todas las medidas que llevan al control único del propio Gobernador" del estado.
RUMBO A LOS PINOS
En Puebla es un secreto a voces, pero todos lo saben: Moreno Valle quiere llegar a ser un presidenciable, asegura Jorge Méndez.
"Desde que llegó a la gubernatura se ha planteado como propósito ser candidato a la Presidencia de la República y luego ganar las elecciones. Todos los actos y acciones que se han llevado a acabo alrededor de su administración tienen como fin ese propósito. Ha hecho puentes que no son necesarios y que han costado mucho dinero del erario público sólo para embellecer Puebla y poder proyectar su imagen", acusó.
"Ha dedicado una gran cantidad de dinero para promocionarse en los medios nacionales y todo está orientado a eso".
Sin embargo confió en que tras los hechos en San Bernardino Chalchihuapan, confía en que "por todo el desprestigio que se ganó de manera estatal, nacional e internacional yo creo que esa posibilidad de poder ser candidato Presidencial ya quedó eliminado".