Bomberos sonorenses comparan sueldos con homólogos de Arizona

24/08/2014 - 9:23 am

San Luis Río Colorado, Son., 24 Ago. (Notimex).- Todos los éxitos y pesares de los bomberos de esta frontera de Sonora son opacados por un tema en especial, porque estos trabajadores de las emergencias no pueden evitar el comparar sus sueldos con sus homólogos de Arizona.
El bombero sólo identificado como Manuel "N" -debido a que están impedidos de dar declaraciones a los medios informativos-, mencionó que su salario es de alrededor de 115 pesos diarios.

Con apoyo de una calculadora, estimó que eso quiere decir que gana 805 pesos por semana, equivalentes, analizó, a la percepción más baja de un obrero de maquiladora o un jornalero del campo.

De acuerdo con la Ley del Salario Mínimo de Arizona, la percepción general menor de un trabajador no especializado en dicha entidad es de 7.90 dólares por hora, y Eduardo asegura que en las pláticas que tienen con sus colegas estadunidenses, durante las capacitaciones del Programa Frontera 2020, les comunican que el salario más bajo de un bombero es de 15 dólares por hora.

Eso implica 600 dólares por 40 horas a la semana, unos siete mil 800 pesos, sin contar las horas extras y otras prestaciones como las aseguranzas de vida, incapacidad, de accidente o de enfermedad laboral, dijo.

Mientras que en esta frontera sonorense, el ayuntamiento local los tiene asegurados por 45 mil pesos, en los municipios de Arizona lo mínimo son 100 mil dólares para la familia en caso de la pérdida de la vida, afirmó Manuel.

Recientemente, el grupo Bomberos Unidos de San Luis Río Colorado hizo pública una denuncia a través de Facebook, en el sentido de que el ayuntamiento aseguró en un comunicado que en lo que va del presente año les ha entregado recursos por siete millones 376 mil 619 pesos.

En el comunicado, el 26 Ayuntamiento aseguró que ha dado su apoyo a estas corporaciones para solventar gasto corriente, como gasolina y diesel, energía eléctrica, limpieza, papelería, mantenimiento a unidades, uniformes y rehabilitación de edificios.

Estos apoyos incluyen el pago de nómina de 37 elementos de las distintas corporaciones, así como prestaciones y servicios médicos como empleados municipales. Estos recursos proceden de aportaciones voluntarias de los contribuyentes, al pagar un peso en cada pago de Impuesto Predial y del recibo de agua potable, citó.

Los comandantes y miembros de las dos corporaciones locales, Bomberos Rurales y Bomberos Voluntarios, manifiestan desconocimiento de haber recibido esos fondos, afirmó el coordinador de los regidores del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en la Comisión de Hacienda del Cabildo, Leobardo Aguirre Yescas.

Al momento, dijo que se solicitó que personal de la Tesorería Municipal comparezca para aclarar ese punto, pero no se ha realizado ninguna diligencia al respecto.

Entre las quejas de los bomberos, según sus publicaciones en Facebook, citó el edil, están los 37 salarios que dice pagar el gobierno local, pues laboran con un elemento de paga por cada uno de los tres turnos en las cinco estaciones de bomberos asentadas en el municipio. Eso da un total de 15 elementos de paga.

Aclararon que hay sólo un elemento de paga por cada turno, pero se completan con elementos voluntarios con los que cuentan ambas corporaciones y cuya situación personal es todavía más precaria.

Redacción/SinEmbargo

Redacción/SinEmbargo

Lo dice el reportero