Policía de Florida arresta a “dreamers”, exigían libertad de migrantes

20/08/2014 - 3:50 pm

Por Pablo Tonini. Corresponsal

Miami, 20 Ago (Notimex).- La policía arrestó a siete inmigrantes conocidos como “dreamers” (soñadores) que obstruían la entrada del Centro de Transición de Broward en Pompano Beach, Florida, para exigir la liberación de indocumentados detenidos en ese sitio.

Los “dreamers” pedían a las autoridades dejar en libertad a los migrantes indocumentados de baja prioridad detenidos en ese centro, al argumentar que podrían beneficiarse de una eventual acción administrativa del presidente Barack Obama en materia migratoria.

El 30 de junio pasado, Obama anunció que había pedido a su gabinete “identificar acciones adicionales” que su gobierno pueda tomar para cambiar el sistema migratorio, ante la negativa de los representantes republicanos del Congreso por avanzar en una reforma migratoria.

Los republicanos de la cámara baja se negaron a considerar la iniciativa de ley aprobada por el Senado en junio del ano pasado y no han enviado ninguna iniciativa propia al pleno.

Los “dreamers” -como se conoce a los jóvenes indocumentados que llegaron de niños a Estados Unidos y son beneficiarios del programa de acción diferida- se habían encadenado a la entrada del Centro de Transición de Broward .

La policía fue quitándoles uno a uno las cadenas y los subió a una camioneta, luego de más de cuatro horas de protesta, que inició esta mañana y reunió a más de 100 “dreamers” y familiares que portaban pancartas para exigir la liberación de los migrantes detenidos.

Según la Coalición de Inmigrantes de Florida, unos 700 inmigrantes indocumentados de baja priporidad se encuentran en ese centro de detención.

Nestor Ruiz, de origen mexicano y uno de los líderes del grupo United We Dream (Juntos Soñamos) de Tampa, dijo antes de su arresto que “en 2006 su padre pasó cuatro meses detenido aquí antes de ser deportado a México y no lo he visto desde entonces”.

“He tomado estas medidas no sólo por mi padre, sino por los cientos de padres y madres que se convirtieron en víctimas de la máquina de deportación del presidente Obama y no han visto a sus hijos en meses o incluso años”, agregó.

“Al igual que mi padre, la gente en el otro lado de esta pared no son amenazas a nuestra comunidad o nuestro país (...) Ahora Obama tiene la oportunidad histórica de proteger a esta gente mediante la ampliación de alivio administrativo a millones de inmigrantes indocumentados”, acotó.

Felipe Sousa-Rodríguez, subdirector de United We Dream, dijo a su vez que “el presidente ha utilizado su autoridad ejecutiva antes al proteger a más de medio millón de ‘dreamers’ (...) ahora tiene que usar su poder ejecutivo para hacer lo mismo por muchos millones más”.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas