Proyecto chileno gana concurso internacional contra deserción escolar

18/08/2014 - 12:34 pm

Santiago de Chile, 18 ago (EFE).- El proyecto educativo "Supérate", diseñado por el chileno Cristián González Vesasay, ganó el concurso internacional Graduate XXI, creado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para evitar la deserción escolar y lograr la reintegración de los jóvenes al estudio.

"En América Latina y el Caribe la deserción escolar roza el 50 % en la educación secundaria" y está relacionada con la vulnerabilidad social, dijo hoy a Efe González.

"El problema de la deserción escolar es similar en distintos países de América Latina porque no ha habido una política consolidada para enfrentarla, solo hay políticas asociadas a la delincuencia, ya que ser desertor escolar es considerado un factor de riesgo", subrayó.

El equipo encargado de "Supérate" identificó seis aspectos comunes que generan deserción escolar: problemas de aprendizaje, ausentismo, problemas económicos, no adherencia a las reglas, ausencia de refuerzos y problemas de salud.

"El proyecto piloto se inició con 50 estudiantes en el área de Innovación Educativa de Copiapó, en la norteña región de Atacama, con buen resultado, aunque puede ser fácilmente exportado a otras regiones y países porque los factores que afectan a los desertores son similares", señaló el creador del modelo.

Cada desertor cuenta con un diagnóstico que identifica sus inquietudes, habilidades, motivaciones y dificultades para ingresar al sistema escolar, a partir de esos datos se hace una propuesta personalizada con talleres, planes de nivelación, trabajo en familia y acompañamiento multidisciplinario.

González advierte que "se consiguen mejores resultados si se cuenta con el compromiso de un adulto responsable", aunque ésto no siempre sucede así, en cuyo caso "se acude a redes de apoyo o profesionales del programa para hacer un seguimiento del joven".

El objetivo del proyecto Graduate XXI es generar diálogo sobre la educación en América Latina y el Caribe y lograr políticas compartidas para el futuro educativo de la región gracias a las propuestas de los expertos.

El Banco Interamericano de Desarrollo, encargado del proyecto Graduate XXI, es la principal fuente de financiación multilateral para el desarrollo económico, social e institucional sostenible de América Latina y el Caribe.

La educación es una materia esencial para el desarrollo de un país, "porque mientras más educada esté la población se cuenta con mayores herramientas para alcanzar un desarrollo sostenido", destacó González Vesasay.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video