Ciudad de México, 18 de agosto (SinEmbargo).– La organización Mexicanos Primero colocó un marcador electrónico llamado "abusómetro" para hacer visible "la opacidad, ineficiencia y corrupción" en el presupuesto educativo, del cual se roban o desvían, según sus cálculos, al menos 35 mil millones de pesos al año.
El "abusómetro" es un marcador electrónico, ubicado en Periférico Sur, que cuenta la cantidad de dinero que se desvía o "roba" del presupuesto educativo.
Claudio X. González, presidente de la organización, indicó que el gobierno gasta 800 mil millones de pesos en materia educativa; 1 de cada 5 pesos del presupuesto total. De los cuales, según la estimación de Mexicanos Primero, al año se desvían o se roban al menos 35 mil millones de pesos al año.
González destacó que "los ciudadanos tenemos el derecho y la obligación de exigir que el dinero de la educación se utilice correctamente".
Ante ello, el "abusómetro" corre a mil 99 pesos por segundo, que suman 4 millones de pesos por hora y 95 millones de pesos al día.
La organización destaca que con ese dinero se podría incorporar a 6 millones de jóvenes a un programa de becas, o se podrían rehabilitar 35 mil 780 escuelas.
Mexicanos Primero exige que se hagan públicas las bases de datos del censo para poder determinar con certeza la dimensión del problema. Además de que se ponga en orden la nómina magisterial y se dé fin al despilfarro.
Piden que se pague únicamente a quienes sirven a los niños y no a los profesores que abandonaron las escuelas.
La organización destaca que se pagan a 298 mil 174 personas que cobran como maestros sin dar clases.
En la página web, finalabuso.org hay una petición para exigir que se use bien el presupuesto educativo, la cual lleva más de 241 mil firmas.