Hermosillo, 13 Ago. (Notimex).- Ganaderos de Sonora empezaron el retiro del ganado de las márgenes del río Sonora, contaminado por un derrame de ácido sulfúrico en la mina de Cananea y buscan fuentes alternas de agua para los animales.
El presidente de la Unión Ganadera Regional de Sonora, Luis Sierra Maldonado, declaró que además tomaron diversas acciones, como la recomendación de suspender la producción de queso y leche en esa región.
"Solicitamos a las autoridades federales nos informen de las fuentes alternas de agua y, en conjunto con ellas, pedimos a los compañeros que no se consumiera agua del río y de pozos que estén a menos de 500 metros de la cuenca", destacó.
Dijo que es muy complicado retirar a todo el ganado de las orillas del río Sonora con la intención de evitar que beba agua, ya que es muy extenso, y aclaró que al momento no se reporta ninguna muerte en los hatos.
Aunque la contingencia inició el jueves pasado, en un represo o laguna de lixiviación de la mina Buena Vista del Cobre, el derrame de 40 mil metros cúbicos de ácido sulfúrico inició primero en el río Bacanuchi y ahora avanza en el río Sonora.
El subsecretario de Ganadería del gobierno estatal, Sergio Garibay Olachea, confirmó la instrucción girada a los productores ganaderos para que retiren a los animales de las inmediaciones del río Sonora.