Ciudad de México, 12 de agosto (SinEmbargo).- El Banco de México (Banxico) redujo por segundo trimestre consecutivo su expectativa de crecimiento económico para este año de un rango de 2.3 a 3.3 por ciento a un rango de entre 2.0 y 2.8 por ciento.
El Gobernador del Banco Central, Agustín Carstens Carstens, informó que con la nueva información disponible sobre indicadores económicos, la Junta de Gobierno determinó reducir su previsión para 2014 nuevamente.
Con esta modificación del Banxico, la previsión económica de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), situada en 2.7 por ciento, quedó ya en un rango elevado respecto de otros organismos públicos y privados.
"A pesar del mayor dinamismo de la economía mexicana en el segundo trimestre y de que se espera que la recuperación se fortalezca en la segunda mitad del año, el bajo crecimiento que se registró en el primer trimestre, junto con la percepción de un ritmo de crecimiento de la demanda interna más moderado que el anteriormente previsto, conducen a una revisión al pronóstico sobre la expansión del PIB de México para 2014", dijo el Banco Central en su reporte trimestral de inflación.
"La confianza del consumidor tampoco se ha reafirmado como hubiéramos querido", dijo.
El Gobernador aclaró que la previsión de generación de empleos para este año -entre 570 mil y 670 mil- se mantiene sin modificaciones.
Carstens señaló que entre los riesgos a la baja para la economía mexicana está el que la confianza de los actores económicos del país no se recupere más rápido de lo esperado.
Para 2015, la Junta de Gobierno decidió mantener sin cambios su previsión del rango de crecimiento económico nacional, que sostiene entre 3.2 y 4.2 por ciento.
Sobre el índice de inflación, Carstens dijo que los precios podrían mantenerse cercanos al 4% durante el segundo semestre, aunque podrían superar esa cifra ante la volatilidad en los productos agropecuarios. La inflación se ubicó en 4.07% en julio ante el alza en algunos servicios y alimentos.
EN PICADA
La semana pasada, la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) determinó recortar de 3.0 a 2.5 por ciento su pronóstico de crecimiento de la economía mexicana para este 2014.
El nuevo pronóstico de la CEPAL para la economía mexicana se colocó ligeramente por arriba del 2.2 por ciento que espera para toda la región de América Latina y el Caribe, pero debajo del 2.7 por ciento que considera la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
La secretaría ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcenas, reconoció que la recuperación económica de dicha región ha sido más débil que lo esperando y muestra de ello es que el pronóstico de crecimiento para la zona se recortó de 2.7 a 2.2 por ciento.
"Estamos enfrentando un periodo de mayor vulnerabilidad en general, por eso se debe poner mayor atención en invertir, en mejorar la productividad, reasignar y utilizar mejor el gasto en actividades de mayor productividad", expuso la funcionaria.
Por su parte, el Fondo Monetario Internacional (FMI) también modificó a la baja su previsión de crecimiento para México el pasado 24 de julio. Lo redujo de un 2.4 por ciento frente al 3 por ciento calculado en el mes de abril.