Ciudad de México, 11 de agosto (SinEmbargo).– La mayoría de los senadores y diputados federales tendrán 20 días más de vacaciones, toda vez que ya cumplieron su principal pendiente en este periodo de receso que era sacar adelante las leyes secundarias de las reformas estructurales propuestas por el Presidente Enrique Peña Nieto.
Los legisladores regresarán el primero de septiembre, día que la Constitución señala como el inicio del último año de la presente legislatura que concluirá el 30 de agosto de 2015.
El periodo ordinario no tendrá menos actividad que sus predecesores. Del 8 de septiembre al 15 de noviembre, diputados y senadores deberán haber discutido y aprobado la Ley de Ingresos y la Ley de Presupuesto, con las nuevas disposiciones presupuestales avaladas en las normas aprobadas.
En otras palabras, el paquete fiscal para 2015 deberá contener las disposiciones presupuestales el Instituto Nacional de Elecciones (INE), así como los Organismos Públicos Locales (OPL) tengan los recursos suficientes para culminar el proceso electoral del próximo año.
También deberán contener las nuevas disposiciones para que los órganos reguladores en materia energética, Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH), Comisión Reguladora de Energía (CRE), Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del sector de hidrocarburos (ANSIPA), entre otras, puedan cumplir con sus nuevas obligaciones legales.
Sin embargo, el paquete económico no será el único asunto en la agenda de los legisladores. Según informó el coordinador parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) en el Senado, Jorge Luis Preciado Rodríguez, en este periodo se tocarán además temas como “la Reforma del Campo, el tema de la Ley de Aguas, vienen por supuesto los nombramientos de los Tribunales Electorales, vienen los nombramientos de los Consejeros de la Judicatura Federal”.
El panista adelantó que su bancada realizará su reunión plenaria en Mazatlán, Sinaloa, el 29 y 30 de agosto para revisar sus temas prioritarios, entre los que se incluirá una contrapuesta en materia fiscal, a fin de revertir la reforma del año pasado.
“Pero además tenemos la intención de presentar una contrapropuesta para aminorar los efectos de la Reforma Fiscal que aprobaron el PRI y el PRD el año pasado y buscar a ver si logramos corregir muchos de los malos efectos que tuvo”, afirmó Jorge Luis Preciado.
No obstante, hay otros pendientes que los legisladores vienen arrastrando desde el año pasado. Por ejemplo, la anunciada Comisión Nacional Anticorrupción es un tema que sigue atorado en la Cámara de Diputados. También está desde hace 11 meses la iniciativa para reformar la constitución en materia de seguridad social universal, y para crear la Ley de Pensión Universal y la Ley de Seguro de Desempleo que presentó la Secretaría de Hacienda.
VACACIONES TRUNCAS
El periodo de receso, que inició el primero de mayo y concluirá el 30 de agosto fue muy distinto al de otros años. Nunca en la historia se habían realizado cuatro sesiones extraordinarias en un mismo receso, mucho menos con la trascendencia de las que se aprobaron este 2014.
No fue sencillo, diputados y senadores tuvieron que ser traídos de sus entidades para realizar las sesiones extraordinarias, tras una serie de difíciles negociaciones que por momentos pusieron en duda las fechas para su realización.
Tuvieron que pasar varias maratónicas sesiones para sacar adelante la legislación secundaria de las reformas Política- Electoral, Financiera, de Competencia Económica, de Telecomunicaciones y Energética.
“Los diputados completamos un ciclo de reformas económicas transformadoras, que tendrán un efecto multiplicador en la productividad nacional y en el crecimiento económico, por eso es tan relevante que hayamos concluido su proceso legislativo”, dijo el líder parlamentario del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Manlio Fabio Beltrones.
No obstante, antes de entrar al próximo periodo ordinario, el primero de septiembre, también tendrá que definirse en ambas cámaras del Congreso la presidencia de ambas Mesas Directivas.
Por equidad y acuerdos políticos previos, tanto en el Senado como en la Cámara de Diputados le correspondería la presidencia al Partido de la Revolución Democrática. No obstante, priistas y panistas, con su mayoría ponderada en las Juntas de Coordinación Política tendrán la última palabra, y dependerá de su voluntad política que se respeten los acuerdos previos.
COMISIÓN NACIONAL ANTICORRUPCIÓN
No obstante, hay otros pendientes que los legisladores vienen arrastrando desde el año pasado. Por ejemplo, la anunciada Comisión Nacional Anticorrupción es un tema que sigue atorado en la Cámara de Diputados.
La Comisión es uno de los compromisos de Enrique Peña Nieto durante su campaña presidencial en 2012.
La minuta llegó a la Cámara de Diputados en febrero, pero no pasó a la Comisión de Transparencia y Combate a la Corrupción, sino a la de Puntos Constitucionales. De entonces a la fecha, se encuentra guardada en algún cajón legislativo, a diferencia de la premura con la que se dictaminaron en la cámara baja las leyes secundarias de la Reforma Política o en materia de telecomunicaciones.
Especialistas de Transparencia Mexicana (TM) y la Red Rendición de Cuentas (RRC) han recomendado al Poder Legislativo evitar caer en el error de intentar imponer una especie de “Zar Anticorrupción”. Por el contrario, han sugerido que se cree un sistema de rendición de cuentas coordinado entre diversas instituciones estatales o regionales.
“Lo que no tenemos es un sistema, lo que tenemos son piezas aisladas que no se conectan entre sí, y por ese motivo cuando uno encuentra un asunto de corrupción enorme, van respondiendo las distintas autoridades que no tienen competencia”, detalló Eduardo Bohórquez López, para Sin Embargo.
Asimismo, han sugerido evitar que la Comisión Nacional Anticorrupción “nazca” con la encomienda de atender todas las denuncias de corrupción en el país, pues se saturaría de trabajo. Por el contrario, coincidieron, en que es necesario que la Comisión se centre en los casos más emblemáticos o en los cuales haya un daño patrimonial muy fuerte a la nación.
No obstante será responsabilidad de la mayoría ponderada del PRI y PVEM destrabar este tema en la Comisión de Puntos Constitucionales.
PENSIÓN UNIVERSAL
Han pasado 11 meses desde que la Secretaría de Hacienda presentó la iniciativa para reformar la constitución en materia de seguridad social universal, y para crear la Ley de Pensión Universal y la Ley de Seguro de Desempleo.
Tras ser aprobada en la Cámara de Diputados la enmienda constitucional en 2013, la minuta permanece en la “congeladora” de la colegisladora.
En medio de la parálisis legislativa, en marzo de este año los diputados se adelantaron y aprobaron las leyes secundarias, aunque la reforma constitucional estaba empantanada en el Senado.
Así los diputados aprobaron que el monto mensual de la pensión será de 580 pesos el primer año, el cual se ajustará anualmente hasta igualar, en un plazo no mayor a 15 años, un monto mensual de mil 92 pesos, el cual se actualizará cada año conforme al Índice Nacional de Precios al Consumidor.
En cuanto al seguro de desempleo, los diputados aprobaron que éste consistirá en un máximo de seis pagos mensuales, divididos en dos etapas. Los recursos se tomarán del fondo de vivienda del trabajador y no de una bolsa extraordinaria del Estado.
En el Senado no están todavía conformes con los términos enviados por San Lázaro, por lo que este asunto tendría que resolverse en este periodo ordinario de sesiones, en las comisiones de Desarrollo Social y de Estudios Legislativos, pues fue aprobada sólo por la Comisión de Seguridad Social, presidida por el perredista Fernando Mayans Canabal.