Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo).– Miembros de la autodefensa de la Unión de Pueblos y Organizaciones del estado de Guerrero (UPOEG), rompieron el bloqueo de la Autopista del Sol y la carretera federal México-Acapulco que mantenían desde la madrugada de este viernes, ante la negativa del gobierno federal para entablar una mesa de diálogo con esta organización armada que demanda seguridad, paz y desarrollo en la entidad.
El bloqueo en ambas vías de comunicación comenzó a las 00:00 horas de este viernes, a la altura del poblado de Mohoneras, municipio de Chilpancingo, donde se congregaron más de 400 miembros de la UPOEG, en su mayoría campesinos, procedentes de las regiones de la Montaña, Costa Chica, Acapulco y Centro.
El bloqueo que provocó caos y descontento cumplió más de 10 horas con las principales vías que conectan el centro del país con el Pacífico mexicano, cerradas sin que ninguna autoridad de los tres niveles hubiera destrabado el conflicto, hasta que elementos de la Policía Federal buscaron dialogar con los manifestantes.
Ayer, desde las 16:00 horas, la UPOEG y cerca de un millar de simpatizantes iniciaron el bloqueo de la carretera federal México-Acapulco, la acción comenzó en el tramo comprendido entre la comunidad de El Ocotito y Mohoneras, en lo que se conoce como El Valle.
Con el cierre de ambas vialidades, la comunicación entre Chilpancingo y el puerto de Acapulco quedó completamente cortada por tierra.
La UPOEG realizó el domingo pasado una caravana denominada Por la Paz y el Desarrollo en el estado de Guerrero, a dicha protesta se sumaron organizaciones de campesinos, indígenas, estudiantes y empresarios.
De acuerdo con medios locales, la caravana no tuvo el impacto que esperaban. Por eso, el lunes pasado, estuvieron en la Ciudad de México en busca de una entrevista con el titular de la Secretaría de Gobernación (Segob), Miguel Ángel Osorio Chong. El funcionarios federal tampoco los recibió y, por ello, regresaron a Chilpancingo dispuestos a realizar acciones más radicales.
Ayer, miembros de la UPOEG tomaron las instalaciones de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), lo mismo que la delegación de la Secretaría de Desarrollo Agrario Territorial y Urbano (Sedatu), como una forma de ejercer presión para presionar al gobierno federal y facilitar el diálogo.