Ciudad de México, 8 de agosto (SinEmbargo/ZonaFranca).- De la tarde del miércoles a la madrugada de este jueves se registraron cuatro ejecuciones en el estado de Guanajuato: en Irapuato y Salamanca los cadáveres fueron marcados con una ‘Z’ en la espalda. Uno de ellos fue identificado como Roberto Tonatiu Hernández Rangel, líder estatal de Juventud Popular Revolucionaria (JPR) y asesor del grupo parlamentario del PRI, en el Congreso del Estado.
Cerca de las 12:30 de la mañana, llegó un reporte al 066 donde indicaban que había un cuerpo en la carretera Irapuato-Silao, en el kilómetro 32.
Luego de un operativo de búsqueda, policías municipales localizaron un cuerpo a 800 metros del puente Los Nicosales. Éste también tenía un mensaje para “El Puma”, del cual autoridades tampoco han precisado detalles.
De tez blanca, y con una edad estimada de 35 a 40 años de edad, fue encontrado boca abajo, sin camisa, ni zapatos y un pantalón de color azul. Presentaba signos de tortura y una herida de bala en la espalda, así como un marca con la forma de la letra “Z”.
Tras el reporte anterior, la identificación fue confirmada por la Subprocuraduría General de Justicia.
Al lugar arribaron ministeriales y peritos de Servicio Médico Forense para recoger el cuerpo a quien le practicarán la autopsia para desmigar la causa de muerte.
OLA DE VIOLENCIA
Anterior a esto, cerca de las 12:05 de la noche los policías localizaron el cuerpo maniatado de un hombre de alrededor de 50 años de edad, cerca de un puente de la comunidad de Palo Blanco cerca de la carretera Valle de Santiago-Salamanca.
El cuerpo fue localizado a un costado de un automóvil Tsuru blanco. Dentro del automóvil encontraron un mensaje del cual no se ha dado más detalles, solamente que estaba dirigido para “El Puma”, y en la espalda el occiso tenía marcada la letra “Z”.
Luego trascendió que también tenía una marca en la espalda con forma de la letra “Z”, pero en este caso no se ha identificado.
Durante la tarde y noche del miércoles se registraron dos homicidios en hechos diferentes en los municipios de Tarimoro y Moroleón ambos por arma de fuego. Una de las victimas tenía antecedentes penales por portación de arma de fuego.
El primer hecho se registró alrededor de las 16:05 horas, cuando las autoridades ministeriales recibieron el reporte de la existencia de una persona sin vida del sexo masculino, sobre la calle Privada Independencia casi esquina con calle Iturbide de la zona centro de Tarimoro.
Al arribar a lugar, encontraron el cuerpo de un hombre quien presentaba heridas de bala en cráneo.
Fue identificado con el nombre de Vicente Pérez Hernández, alias “El Diablo” de 28 años, con domicilio en calle Benito Juárez 106 de la zona centro de dicho municipio, pero era originario del estado de Guerrero. De acuerdo con las primeras investigaciones el occiso fue perseguido hasta el lugar donde sus agresores le asesinaron.
El hoy occiso fue detenido el 22 de mayo del 2014, por el delito de portación ilegal de arma de fuego en la ciudad de Salvatierra bajo la averiguación previa 8314/2014.
En otro caso, alrededor de las 23:47 horas, la policía de Moroleón recibió el reporte de la existencia de un cuerpo en la calle Montealbán de la colonia el Ranchito.
El hombre respondía al nombre de Salvador Rodríguez Lara apodado “La Mostra”, tenía 33 años y vivía en el Fraccionamiento Jardín de esta ciudad.
Testigos señalaron a las autoridades ministeriales que a las 23:30 horas, Salvador se encontraba en la esquina de la calle Montealbán, cuando dos sujetos abordo de una motocicleta le dispararon para después darse a la fuga.
La víctima presentó 7 impactos de arma de fuego; uno en el muslo izquierdo, dos en el cuello, dos en codo derecho, uno en el brazo derecho, uno más en el brazo izquierdo y dos en el tórax.