Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).– La telenovela “El color de la pasión”, de la empresa Televisa, se ha convertido en una herramienta de publicidad del gobierno de Rafael Moreno Valle Rosas en Puebla y desde donde se promocionan obras y logros de esa gestión, en particular luego de la condena social que generó el desalojo violento de los habitantes de San Bernardino Chalchihuapan por parte de elementos de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) de esa entidad, que originó la muerte de un menor de 13 años y dejó al menos a nueve civiles gravemente heridos.
De acuerdo con una investigación del Diario Cambio, en la trama de esa telenovela, que se comenzó a grabar en la capital poblana el pasado 5 de febrero, se han incorporado al guión diálogos entre los actores que promocionan y presumen la modernización del estado y de la ciudad capital gracias a las obras realizadas en el sexenio de Moreno Valle Rosas, todo esto mezclado a la historia de amor entre Marcelo Escalante –protagonizado por el actor Erick Elías– y Lucía Gaxiola –que es interpretada por la actriz Esmeralda Pimentel–.
El diario plantea que, pese a que en el claquetazo inicial se dijo que la administración estatal solamente daría apoyo logístico a la telenovela producida por la empresa de Emilio Azcárraga Jean, se negó a revelar la inversión publicitaria para que ésta se convirtiera en un infomercial del gobierno local, pues incluye diversos aspectos de los logros del gobierno de Moreno Valle en su tranmisión de una hora, de lunes a viernes y con proyección nacional.
En las últimas semanas, a partir de la crisis política que produjo el desalojo de los habitantes de Chalchihuapan en un tramo de la carretera Puebla-Atlixco, el 9 de julio pasado, “El color de la pasión” aumentó los comentarios favorables hacia la administración morenovallista, como en los casos de las transmisiones de los días 11 y 15 de julio, en los que se promocionan el Viaducto Carlos Camacho Espíritu, que costó 315 millones de pesos, así como la remodelación de Los Fuertes, destaca ese medios de comunicación local.
Diario Cambio hizo un análisis de los capítulos 85 y 87 de la serie, donde algunos de los actores menciona que Puebla está totalmente cambiado con dos viaductos nuevo, además de que las obras han generado “un montón de trabajo”. En esa toma también sale enfocado el logo del gobierno del estado, que está situado en el puente del Viaducto. En otra escena, los actores hablan de Los Fuertes y el Parque Lineal, además de que Puebla “es una ciudad muy segura”, mientras que del Centro Histórico se menciona: “Me encanta cómo está iluminado” y se presumen las diversas actividades culturales que se realizan en ese estado.
TELEVISA Y TV AZTECA, CONSENTIDAS
En marzo pasado, tras presentarse el informe sobre la inversión en Difusión del gobierno de Rafael Moreno Valle se planteó que en 2013 cerca de 41% de los 126 millones de pesos que gastó en Comunicación Social fueron destinados a Televisa y a la empresa TV Azteca.
El informe detalla que en 2013 el gobierno poblano pagó una mayor cantidad de recursos tanto a la televisora del Ajusco como a Televisa, que en los dos años previos.
El reporte de 2013 especifica que la empresa Estudios Azteca obtuvo contratos por 18 millones 77 mil pesos, y su filial Antena Azteca, por 10 millones, para un total de 28 millones; mientras que la televisora de Emilio Azcárraga Jean facturó 18 millones 560 mil pesos y otros 6 millones de pesos a su filial Televisión de Puebla, para un total de 24 millones.
El resto del presupuesto fue asignado a 87 empresas de publicidad y medios de comunicación, principalmente de proyección nacional.
En los dos años anteriores de su administración, Moreno Valle también ha concentrado su presupuesto ambas cadenas televisoras.
En 2011 destinó 180 millones de pesos al área de Comunicación Social, de los que 88.5 millones –casi 50 por ciento– fueron para Televisa y 24 millones para TV Azteca, mientras que en el segundo año de gobierno, de los 126 millones presupuestados Televisa recibió 23 millones de pesos y TV Azteca 8 millones.
En suma, por convenios publicitarios, en lo que va del sexenio de Moreno Valle en Puebla –sin contar este 2014–, la televisora de Azcárraga Jean ha ingresado un total de 135.5 millones de pesos por concepto de publicidad, mientras que a la de Ricardo Salinas Pliego ha recibido 60 millones de pesos.
ALISTAN MARCHA CONTRA RMV
También en la capital poblana, consejeros estatales del Partido Acción Nacional (PAN), del Partido de la Revolución Democrática (PRD) y del Partido del Trabajo (PT) se sumaron a la marcha del próximo domingo 10 de agosto a la que han convocado asociaciones y organizaciones poblanas para exigir que el Gobernador Rafael Moreno Valle sea sometido a un juicio político, además de la renuncia del Secretario de Seguridad Pública, Facundo Rosas Rosas y del Fiscal estatal Víctor Carrancá.
En rueda de prensa, Rafael Ramírez de la Coordinación Estatal del Partido del Trabajo; Jorge Méndez y Guadalupe Sánchez del PRD, e Hilario Gallegos, consejero estatal del PAN y candidato a líder municipal de su partido, aseguraron que la marcha del próximo fin de semana reunirá a 50 mil poblanos para exigir la salida de Moreno Valle y que desde el Senado de la República se inicie el juicio político por su accionar en el desalojo de habitantes de Chalchihuapan, donde murió un menor de 13 años y nueve civiles quedaron fuertemente heridos.
Desde las redes sociales, los organizadores mantienen una fuerte promoción de la llamada “megamarcha” contra el morenovallismo. A la invitación de los sindicatos y los grupos inconformes, se han sumado grupos activistas en defensa de los derechos humanos y la libertad de expresión.
A través de Twitter la invitación a la manifestación se realiza con varios hashtag o etiquetas, siendo #PuebladeLuto y #MarchavsMorenoValle los más populares.