Ciudad de México, 7 de agosto (SinEmbargo).- El Índice Nacional de Precios al Consumidor (INPC) durante julio presentó un incremento de 0.28 por ciento, en relación al mismo mes del año pasado, con lo que se alcanzó una tasa de inflación anual de 4.07 por ciento, informó este jueves el Instituto Nacional de Geografía y Estadística (Inegi).
En el mismo periodo de 2013 los datos fueron de (-)0.03 por ciento mensual y de 3.47 por ciento anual.
Los productos que registraron la mayor alza durante el mes pasado fueron los alimentos, bebidas y tabaco (0.811 por ciento anualizado); los energéticos (0.744 por ciento anualizado) y los precios en loncherías, fondas y taquerías, restaurantes y similares, servicio telefónico local fijo, servicio de telefonía móvil, consulta médica y servicios turísticos en paquete, agrupados en el rubro de otros servicios (0.700 por ciento anualizado).
Las ciudades en las que se registró el mayor incremento de precios fueron Durango y Toluca.
El aumento en los precios y la inflación anualizada se da en un contexto en el que tanto el gobierno federal como organismos internacionales han ido ajustando a la baja sus pronósticos de crecimiento en el país.
Los indicadores se dan a conocer también un día después de la aprobación del último tramo de las leyes secundarias de la Reforma Energética, a través de la cual el gobierno federal prometió que habrá bajas en los precios del gas y la electricidad.
LOS AJUSTES A LA BAJA
La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) recortó esta semana su expectativa de crecimiento económico para México a 2.5 por ciento desde un pronóstico previo de 3 por ciento.
En su “Estudio Económico de América Latina y el Caribe 2014”, dado a conocer el lunes, el organismo destacó que el dinamismo que se tendrá de la recuperación de Estados Unidos y las reformas estructurales recién aprobadas también contribuirán a mejorar las expectativas de México.
"Las reformas en México pueden aportar a un mayor dinamismo; sin embargo, debe pasar tiempo para que den el resultado que se esperan. El déficit fiscal que se aprobó para 2014 es un incremento significativo y es positivo", expresó la secretaria ejecutiva del organismo, Alicia Bárcena.
Durante el primer trimestre del año, la economía nacional creció 1.8 por ciento y a lo largo del año, tanto el Banco de México como la Secretaría de Hacienda han ajustado siete veces su pronóstico, sin embargo, especialistas prevén que repunte en la segunda mitad del año de la mano de un mayor gasto público y de las exportaciones.
LOS PRECIOS
Para el cálculo realizado por el Inegi se cotizaron los precios en 46 ciudades, las cuales están ubicadas en las 32 entidades federativas.
Se recaban en promedio 117 mil 500 precios quincenalmente agrupados en 283 conceptos de consumo genéricos, los cuales abarcan 48 ramas de actividad económica.
La recolección de precios de los alimentos se realiza por lo menos dos veces durante la quincena que se reporta; para el resto de los productos se obtienen por lo menos una vez en dicho periodo. Estas cotizaciones dan lugar a índices de precios relativos, los cuales, ponderados conforme a la fórmula de Laspeyres, generan los índices nacionales correspondientes a los distintos conceptos de consumo familiar.
La canasta de bienes y servicios considera el total del gasto en consumo de los hogares urbanos y la estructura de ponderación se obtuvo de los gastos reportados en la Encuesta Nacional de Ingreso y Gasto de los Hogares 2010. Cabe señalar que la base de referencia del cálculo del Índice Nacional de Precios al Consumido (INPC) es la segunda quincena de diciembre de 2010.
El índice de precios subyacente registró un aumento de 0.19 por ciento y una tasa anual de 3.25 por ciento. Por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.56 por ciento, así como una tasa anual de 6.83 por ciento.
Al interior del índice de precios subyacente, el subíndice de precios de las mercancías reportó una disminución de 0.04 por ciento y los precios de los servicios avanzaron 0.38 por ciento.
Dentro del índice de precios no subyacente, el subíndice de precios de los productos agropecuarios mostró un crecimiento mensual de 0.78 por ciento, y el de los energéticos y tarifas autorizadas por el gobierno de 0.42 por ciento.
El índice subyacente, considerado un mejor parámetro para medir la trayectoria de los precios porque elimina algunos productos de alta volatilidad, creció un 0.19 por ciento en julio.
Por su parte, el índice de precios no subyacente tuvo una variación de 0.56 por ciento, así como una tasa anual de 6.83 por ciento, según el reporte.