Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Ernesto Aguilar Martínez, estudiante del Doctorado de Filosofía por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), fue traslado esta madrugada al Reclusorio Preventivo Oriente de la Ciudad de México, luego de ser acusado por policías del Sistema de Transporte Colectivo Metro (STCM) de grabarlos durante un enfrentamiento con otro joven y, además, haber tocado el seno de una de las vigilantes, lo que ha generado el rechazo de colectivos defensores de los derechos humanos y peticiones de libertad desde las redes sociales Facebook y Twitter.
El Centro Nacional de Comunicación Social AC (Cencos), la organización Artículo 19 y el abogado y activista Jesús Robles Maloof, entre otros, criticaron la política represora del Gobierno del Distrito Federal (GDF), encabezado por Miguel Ángel Mancera Espinosa, contra ciudadanos que denuncian acciones ilegales de la policía en la capital del país y que en las redes sociales promueven esta práctica con la etiqueta #derechoadocumentar
Aguilar Martínez, también defensor de derechos humanos e integrante de la red “No están solas” (que apoya a mujeres víctimas de violencia), fue enviado al Reclusorio luego de que ayer policías del Metro lo trasladaran al Ministerio Público de la Colonia Juárez.
Su pareja, Mariana Mendívil, acusó a través de su cuenta de Facebook que el debido proceso de Aguilar Martínez fue violado, pues lo llevaron al Reclusorio antes de las 48 horas establecidas por la ley. Su traslado se realizó "justo cuando la defensa del inculpado se disponía a presentar elementos de prueba dirigidos a confirmar su inocencia, como videos y testimonios de testigos que aseguran que no hubo ningún tipo de tocamiento a la policía", argumentó también la organización Artículo 19.
El domingo 3 de agosto, un joven tuvo un percance con unos policías del Metro y Ernesto Aguilar grabó con su celular el enfrentamiento. "Los policías se molestaron tanto de que los grabaran que llevaron a Ernesto al MP, y ahora está acusado de tocarle el seno a una mujer policía. Están tratando de sembrarle un delito sexual que excluye que lo liberen bajo fianza", denunció ayer Mendívil por su red social.
De acuerdo con un reporte de la Policía Auxiliar, la policía Mayelli Elizabeth Ruiz Stiller acusó que fue agredida físicamente al momento de desalojar a dos sujetos que estaban en estado etílico en la estación Mixcoac.
Tras la detención, Aguilar Martínez fue puesto a disposición de la Fiscalía de Delitos Sexuales en la Delegación Cuauhtémoc, donde los policías falsearon sus declaraciones con el fin de acusarlo del delito de “abuso sexual agravado”, manifestó Artículo 19 en un comunicado.
El Centro Nacional de Comunicación Social (Cencos) también se pronunció contra la detención del doctorante y llamó a la ciudadanía a impedir "el abuso de poder de nuestras autoridades", que privan de la libertad "a quienes decimos NO a las injusticias"
"No permitamos que esto quede impune", exigió en un comunicado, en el cual también pide firmar una petición en favor de la libertad de Ernesto Aguilar..
Asimismo, usuarios de Twitter se unieron a estas demandas y con la etiqueta o hashtag #JusticiaParaErnesto exigen al Gobierno del Distrito Federal que el joven sea liberado.
El activista y abogado Jesús Robles Maloof denunció, a través de su cuenta de Twitter, que acusar de abuso sexual a Ernesto, mientras documentaba en video los actos de la policía, es una razón "absurda".
"Más grave resulta que en el caso de Ernesto Aguilar el gobierno de @ManceraMiguelMX use el acoso sexual como coartada. #derechoadocumentar", escribió.
En otro mensaje, el activista acusó:" La política autortaria de @ManceraMiguelMX reprime el #derechoadocumentar actos de la policía. Ernesto Aguilar es su victima mas reciente".