Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Los legisladores Roxana Luna Porquillo y Luis Sánchez Jiménez, del Partido de la Revolución Democrática (PRD), acudieron a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) para entregar fotografías y videos del enfrentamiento del pasado 9 de julio en la Junta Auxiliar de San Bernardino Chalchihuapan, Puebla, entre elementos de la Policía Estatal y habitantes de la comunidad que dejó como saldo a un menor muerto, así como a diversos pobladores y uniformados lesionados.
Acompañados por los abogados de la madre del menor José Luis Tehuatlie Tamayo, quien murió a consecuencia del impacto que recibió de un proyectil disparado por los uniformados, fueron recibidos por el titular de la dependencia, el doctor Raúl Plascencia Villanueva.
Entre las evidencias que entregaron figuran fotografías y videos que captaron los propios habitantes para demostrar el uso de armas en contra de los habitantes con el fin de reprimir la manifestación en la que pedían la restitución del servicio de Registro Civil a la presidencia de la Junta Auxiliar.
Al término, en una breve conferencia de prensa especificaron que las pruebas que se entregaron es con el fin de que sean valoradas y produzcan convicción sobre los hechos en la investigación seguida por la Comisión y en su caso, se produzca una recomendación.
Se presentaron diez fotografías donde se pueden ver los cartuchos y granadas de mano que contienen distintos tipos de gases, además de las armas que lanzan los cartuchos de gas pimienta y gas lacrimógeno. En otra de las fotografías se puede ver un arma de propulsor que dispara cartuchos de gas y balas de goma y corcho. inanemente cuatro fotografías más con las heridas causadas por balas de goma a una persona adulta y al menor José Luis.
Además, se entregaron tres videos, uno editado por el Diario Central, titulado "Video contundente-Policía de Puebla disparó PRIMERO contra los habitantes de Chalchihuapan, otro más donde se ven las lesiones al ciudadano Martín Xelhua en la mandíbula y al menor José Luis, y finalmente otro del medio e-Consulta titulado "No fue cohetón lo que mató a niño de Chalchihuapan-neurólogo".
El documento, firmado por la madre de José Luis, Elia Tamayo Montes, pide que las pruebas sean admitidas y consideradas para valorarlas y que se emita una recomendación a las autoridades correspondientes, así como a los funcionarios públicos que resulten responsables en la investigación que realice la CNDH.
Por su parte, Raúl Plascencia dijo que la información entregada es muy importante para la investigación y servirá de complemento con las declaraciones que haga mañana miércoles el Secretario de Seguridad de Puebla, Facundo Rosas Rosas y el Procurador General de Justicia del estado, Víctor Carrancá Bourguet quien acudirá el próximo viernes.
Aseguró que con esto, en la brevedad emitirán un informe para revelar "la verdad de estos sucesos, particularmente, cuál fue la causa del niño de 13 años y de los demás lesionados".
La semana pasada, la Comisión Nacional de Derechos Humanos abrió una investigación por Violaciones Graves a los Derechos Humanos sobre los hechos del pasado 9 de julio, por ello es que se citaron a los funcionarios para que rindan un informe correspondiente con relación al operativo.
La investigación se ha integrado con 114 entrevistas, 66 videos y 525 fotografías. También se compone de 10 solicitudes de información a diferentes autoridades y la solicitud de la CNDH de medidas cautelares para proteger a la población de San Bernardino Chalchihuapan, especificó Plascencia.