Un ex dirigente, una Edil y el hijo de un ex Gobernador, todos del PRI, se ponen en la mira por delitos federales

05/08/2014 - 12:01 am

Ciudad de México, 5 de agosto (SinEmbargo).– Tres personajes ligados al Partido Revolucionario Institucional (PRI) están en aprietos por su presunta responsabilidad en diferentes delitos. Uno es el ex líder del tricolor en el Distrito Federal, Cuauhtémoc Gutiérrez de la Torre, quien es investigado por una red de prostitución en la Ciudad de México y ayer se amparó para no ser llamado a declarar por la Procuraduría General de la República (PGR).

Le sigue la Alcaldesa priista de Pátzcuaro, Michoacán, Salma Karrum Cervantes, protagonista de un video con Los Caballeros Templarios en el que dice: “al Ejército no lo tolero… gracias a Dios que se fueron”. Ante la evidencia, la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) afirmó que ya investiga la grabación.

Por último está Rodrigo Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador priista de Michoacán Fausto Vallejo Figueroa, a quien la Judicatura le negó el derecho a fianza y se quedará en el Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya, Estado de México, mientras se le sigue un juicio.

Aunque éste último no formaba propiamente parte de las filas del PRI, su padre llegó a la gubernatura del estado bajo el cobijo del partido tricolor. Posteriormente recibió múltiples acusaciones de nexos con la organización criminal que opera en la entidad, mismas que fueron desmentidas una y otra vez.

Sin embargo, una grabación en la que se ve a Vallejo Mora charlando con el líder templario Servando Gómez Martínez, alias “La Tuta”, lo ubicó como un operador de el grupo criminal, por lo que desde este domingo fue consignado por el delito de encubrimiento.

GUTIÉRREZ Y LA RED DE PROSTITUCIÓN

Cuauhtémoc Gutiérrez, ex líder del PRI-DF, presenta amparo para no ser llamado por la PGR. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Cuauhtémoc Gutiérrez, ex líder del PRI-DF, presenta amparo para no ser llamado por la PGR. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

El ex líder del PRI capitalino, Gutiérrez de la Torre, promovió ayer una demanda de amparo contra una probable orden de presentación y localización que le habría sido girada por la PGR la semana pasada.

El Juez Décimo Segundo de Distrito en Amparo Penal del DF, Fernando Córdova del Valle, concedió a Gutiérrez de la Torre una suspensión provisional contra cualquier mandato privativo de su libertad. Además le impuso el pago de una garantía de mil 500 pesos, de acuerdo con el órgano jurisdiccional.

El priista fue acusado de tener una red de prostitución que operaba a su servicio desde la sede del PRI capitalino.

Cuauhtémoc Gutiérrez argumentó que le habría sido librada una orden de presentación y localización el pasado lunes 28 de julio. El juez requirió dentro del amparo, con número de expediente 758/2014, a las autoridades ministeriales que le informen si existe o no la orden.

El impartidor de justicia previno tanto a Gutiérrez como a las autoridades para que además le informen oportunamente cuando haya quedado sin efecto la orden de presentación, pues de no hacerlo, les impondrá una multa, según señala un acuerdo publicado por el juez.

De existir la orden de tal naturaleza, que tendría como objetivo presentar al acusado a comparecer ante las autoridades, el juez podría conceder la suspensión definitiva al priista.

Si el mandato no existe, el amparo será sobreseído o desechado.

El Juez Córdova del Valle acordó que la fecha para celebrar la audiencia constitucional será el próximo 28 de agosto del 2014 a las 10:50 de la mañana, audiencia que se puede posponer en función de los informes que presente la PGR ante el juzgado de amparo.

EL JUNIOR MICHOACANO

El Consejo de la Judicatura Federal (CFJ) dio a conocer ayer que se le negó el derecho a fianza a Rodrigo Vallejo Mora, quien fue consignado por el delito de encubrimiento.

En un comunicado, la dependencia detalló que el Juzgado Cuarto de Distrito en Materia de Procesos Penales Federales en el Estado de México que dentro de la causa penal 57/2014, se desahogó la diligencia de declaración preparatoria de Vallejo Mora, hijo del ex Gobernador de Michoacán Fausto Vallejo, quien se reservó su derecho a declarar y solicitó la prórroga del plazo para resolver su situación jurídica, el cual vencerá el próximo 9 de agosto de los corrientes a las 17:50 horas.

Además precisó que ante la oposición del Ministerio Público de la Federación de que se otorgara al declarante el beneficio de la libertad provisional bajo caución, se negó éste, conforme al artículo 399 Bis del Código Federal de Procedimientos Penales, por lo que Vallejo Mora deberá guardar reclusión en el Centro Preventivo de Readaptación Social Santiaguito en Almoloya, Estado de México, donde se encuentra recluido desde la noche de este domingo.

En un comunicado, la Procuraduría General de la República informó de la consignación de Vallejo Mora, luego de recordar que el viernes 1 de agosto Vallejo Mora se presentó a declarar ante el Ministerio Publico de la Federación sobre los hechos que pueden observarse en un video que fue validado por peritos de la Agencia de Investigación Criminal.

Sin embargo, Rodrigo Vallejo se negó a declarar a los requerimientos de la representación social referente a la investigación de los delitos y la persecución de los delincuentes.

Rodrigo Vallejo ya había aparecido antes junto a “La Tuta” en una fotografía en blanco y negro que fue difundida en las redes sociales en junio pasado. Sin embargo, fue a causa de la grabación revelada por el medio michoacano que las autoridades federales lo solicitaron para declarar.

En el video de 18 minutos, el primogénito de Fausto Vallejo le dijo a “La Tuta” que su padre sufrió por lo menos cinco reemplazos de órganos internos.

En respuesta a la grabación, el ex Gobernador de Michoacán defendió a su hijo Rodrigo Vallejo Mora. Vallejo Figueroa afirmó que su hijo fue obligado a reunirse con “La Tuta” mediante un par de “levantones” en un mismo día.

Sobre esta supuesta obligación, el ex Gobernador michoacano dijo que su hijo Rodrigo fue amenazado por el crimen, pues se le advirtió que si no se reunía con ellos, sería asesinado su hermano mayor Fausto Vallejo Mora, quien se deslindó del nexo con el líder templario.

Sin embargo, días después, el ex Gobernador dijo que “si se acredita que [Rodrigo] asistió por voluntad propia, enfáticamente lo dijo: que se le castigue conforme a la ley”.

A la par, su hijo justificó en entrevista para Radio Tele que se reunió con “La Tuta” porque lo amenazó de asesinarlo a él o a su hermano Fausto.

Además reiteró su inocencia y dijo estar libre de cualquier vínculo con el crimen organizado.

EL VIDEO DE LA ALCALDESA

Un video difundido el día de ayer por el diario La Razón reveló una reunión de la Alcaldesa priista Salma Karrum Cervantes negociando con jefes de la organización criminal de Los Caballeros Templarios.

En la grabación, la Presidenta municipal le solicita a un líder templario una reunión con Servando Gómez Martínez “La Tuta” y le pide ayuda para detener a los asesinos de su yerno.

Tras la publicación de la grabación, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE), Martín Godoy, afirmó que ya se trabaja de manera coordinada con la PGR en el caso, y detalló que analizan e investigan el video.

Por su parte, Jaime Darío Osegura, Secretario General del gobierno de Michoacán, detalló que será la PGR la que se encargue del caso y aseguró que las autoridades locales coadyuvarán en todo lo que sea necesario, pero insistió en que serán las autoridades federales las encargadas de llevar a cabo las investigaciones del caso.

De acuerdo con el diario, desde su llegada a la Presidencia Municipal, el 1 de enero de 2012, la Alcaldesa priista colaboraba con Los Caballeros Templarios, cártel que buscaba impulsarla como Diputada.

Karrum Cervantes reconoce lo anterior durante una plática que sostuvo en marzo de 2013 con “Tony”, administrador y jefe de plaza de Los Templarios en Pátzcuaro, reunión que fue grabada.

En la grabación, la Alcaldesa señala que la “dirección”, como se refiere a “La Tuta”, le ordenó brindarle todo el apoyo e investigar junto con ella el crimen, además de detener al responsable.

Además alega que se siente defraudada por el cártel y  afirma a su interlocutor que se siente más segura con la organización criminal que con la propia policía o el Ejército.

“Al Ejército yo no lo tolero… gracias a Dios que se fueron”, detalla la funcionaria, quien además le comenta al capo que su hijo y su esposo también fueron asesinos, pero no da más detalles de las muertes.

“El objetivo de ellos es romper la relación que hay, desasociarnos, y que hace usted piensa que somos nosotros”, asegura.

Finalmente, el capo le afirma a la Alcaldesa que le brindarán seguridad personal, e incluso le pide retomar la tranquilidad y la rutina en su vida, y le promete llevar a la dirección de Los Caballeros Templarios su solicitud de un encuentro, el cual no se sabe aún si se celebró o no.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video