VICE NEWS

Petroleras de EU y criminales, con ayuda de empleados y contratistas, participan en el robo masivo a Pemex (VIDEO)

31/07/2014 - 9:38 am

Por Suroosh Alvi, de Vice News, para Sin Embargo | SEGUNDA PARTE

Ciudad de México, 1 de julio (VICE México/SinEmbargo).– El crimen organizado creó su propia infraestructura para saquear Petróleos Mexicanos. Equipos especializados “ordeñan” combustible de los ductos y las flotillas de pipas los transportan. Eso se desprende de una investigación realizada por VICE News en México.

“Cuando intimida a los trabajadores de Pemex y roba el petróleo del Estado a través de su propia infraestructura, el narcotráfico socava el control de México sobre su petróleo. Es común en el país que narcotraficantes roben y vendan el preciado combustible en el mercado negro. Cuentan con equipo especializado para drenar el petróleo de oleoductos y después transportarlo en pipas”, dice.

Una investigación conjunta entre México y Estados Unidos que VICE News cita, revela que parte importante de los hidrocarburos robados terminan en Estados Unidos. En Texas se encontraron varias petroleras implicadas en la compra de petróleo ilegal. En la década pasada se encontró que más de 97 trabajadores de Pemex y 10 contractores han estado ligados al robo de combustible.

Un miembro del cartel de los Zetas fue entrevistado por VICE News. Admite que comenzó con el robo de petróleo cuando se mudó al sur del país. Un amigo le propuso que trabajara en el tráfico de hidrocarburos y sopesando sus posibilidades, ser delincuente a mano armada o robar a Pemex, optó por lo segundo.

“Ordeña” es la palabra que usa el miembro del cártel de Los Zetas para hablar del proceso de robo. Dice que por vender 10,000 litros se obtienen unos 60,000 pesos. Llenar una pipa toma desde 20 hasta 40 minutos.

El gobierno puede esforzarse por atrapar a los ladrones de petróleo pero “siempre queda otro”, dice el entrevistado, quien explica el ascenso del robo de petróleo en país: empezó al sur, pero conquistando estado por estado, llegó hasta el norte.

ADEMÁS, EL OTRO SAQUEO A PEMEX: El Diputado priista y actual tesorero del Sindicato de Trabajadores de la República Mexicana (STPRM), Ricardo Aldana Prieto, operó recursos millonarios provenientes de Petróleos Mexicanos (Pemex), desde cuentas manejadas por él, para presuntamente enfrentar la pugna legal con la empresa Arriba Limited, en Texas, revela este día una nota del periódico Reforma. IR A LA NOTA

Reporteros de VICE News visitaron instalaciones de Pemex. Afeitándose completamente como medida de precaución asistieron a una jornada normal en la vida de los trabajadores de la petrolera estatal.

El día comienza con la junta diaria sobre seguridad. En esa ocasión se planea una visita a campos de petróleo en la Cuenca de Burgos, en Tamaulipas. Como tantas otras de las operaciones de Pemex, poder realizar la visita depende del ejército. Sin su escolta, es demasiado peligroso.

En ruta hacia el sitio, a bordo de un helicóptero, los reporteros observan con vista aérea el paisaje. Se observan en contraste contra el verde de los campos las líneas marrones que revelan la presencia de tuberías de petróleo. En México existe una red de oleoductos de aproximadamente 27,000 kilómetros (17000 millas), dice uno de los reporteros. Cada palmo de esas líneas es un blanco en potencia para los cárteles.

En la visita a la Cuenca de Burgos los trabajadores de Pemex revelan información preocupante: los narcotraficantes ni siquiera necesitan desenterrar las tuberías y drenarlas para robar el petróleo. A veces simplemente entran a las instalaciones de Pemex con un camión –“autotanque”, dice el trabajador– y se llevan lo que quieren.

Ciertas estaciones de Pemex cerraron durante años debido a la inseguridad y fue solamente cuando contaron el apoyo del ejército que comenzaron recientemente a reanudar operaciones. Todo esto porque el contrabando de petróleo puede ser muy atractivo: es más fácil, por ejemplo, que importar narcóticos de Sudamérica para venderlos al norte.

Es difícil rastrear la legitimidad del petróleo, dice un reportero, y todavía más difícil detener su venta ilícita dado lo lucrativa que es:

El miembro de los Zetas que fue entrevistado habla de lo sencillo que puede ser entrar en el contrabando de petróleo. Se necesita una inversión de hasta 300,000 pesos para comprar las pipas y demás equipo necesario para “ordeñar” los hidrocarburos, pero se necesitan sólo uno o dos días de trabajo para recuperar esa inversión.

“Eso como todo en México”, dice el entrevistado al hablar de sobornos a los trabajadores de Pemex, a los que el contrabando suele llamar “palomas”. Se establece contacto con las “palomas” y se llega a un acuerdo: una pipa de petróleo por semana o un porcentaje de las ventas.

En esta coproducción de VICE México y VICE Nueva York, Suroosh Alvi viaja a Tamaulipas y otros lugares del país para conocer de primera mano las consecuencias del robo de petróleo, entender cómo operan los Zetas y el Cártel del Golfo en esa zona, y analizar el costo humano de esta actividad ilícita.

En este segundo episodio, viajamos junto con empleados de Pemex y elementos del ejército mexicano a la Cuenca de Burgos, la reservas más importantes de gas en México, y entrevistamos a un soldado de los Zetas involucrado en el negocio de hidrocarburos para entender desde dentro cómo funciona este negocio ilícito.

Suroosh Alvi, canadiense de origen paquistaní, es cofundador de VICE, empresa de medios internacional con la que SinEmbargo ha alcanzado un acuerdo de contenidos compartidos.

–Con traducción de Luis Chumacero González Durán

VICE México, especial para SinEmbargo
Una operación de altos vuelos. VICE México, especial para SinEmbargo

VER PRIMERA PARTE

Además de traficar drogas como cocaína, mariguana y metanfetaminas, los cárteles en México han diversificado sus negocios a otras áreas lucrativas como la extorsión y el tráfico de migrantes. Pero en los últimos años, han encontrado un nuevo negocio, más fácil, menos peligroso y que potencialmente puede dejarles aún más dinero: el robo de hidrocarburos. En México, el crimen organizado le roba a Petróleos Mexicanos (Pemex) cerca de diez mil barriles de petróleo todos los días, a través de tomas clandestinas, las cuales a menudo provocan accidentes fatales. Pemex calcula que las pérdidas por el petróleo robado ascienden a más de 65 mil millones de pesos. Este petróleo se vende en el mercado negro a industrias, gasolineras, particulares e incluso a empresas estadunidenses. Mientras la policía y el Ejército luchan contra los narcos y los cárteles luchan entre sí, el número de víctimas por secuestros, explosiones o en enfrentamientos por proteger los ductos aumentan. VER PRIMERA PARTE

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas