El GDF ya juntó mil 300 mdp por elevar la tarifa del Metro, pero no puede gastarlos "a falta de fideicomiso"

30/07/2014 - 5:33 pm

México, 30 Jul. (Notimex).- A casi ocho meses del aumento de dos pesos a la tarifa del Metro se han reunido mil 300 millones de pesos por ese concepto que no se han ejercido a falta del fideicomiso que les dará curso para mejorar ese transporte.

El secretario de Finanzas de la Ciudad de México, Édgar Amador Zamora, confió en ese sentido que en agosto se dé un periodo extraordinario en la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF) en el que se concrete el instrumento o bien quede listo a más tardar en el ordinario de septiembre.

Luego de participar en la presentación del foro internacional “Salarios Mínimos, Empleo, Desigualdad y Crecimiento Económico”, el funcionario comentó que la administración local no participaría con recursos en la construcción del viaducto elevado Periférico-Santa Fe.

Con ello tendrán que ser los particulares quienes evalúen a través de un estudio de mercado si ese proyecto representa una opción de negocio rentable.

Amador Zamora puntualizó que esa propuesta es independiente a la del tren interurbano México-Toluca y que sería la administración local la que en conjunto analice la tarifa propuesta para el viaducto elevado.

Asimismo, que dicha tarifa mantenga un equilibrio respecto a otras tarifas similares en la ciudad de México.

Hoy por la mañana los usuarios de la línea rosa tuvieron que esperar hasta cinco trenes para poder abordar el tren en la estación San Lázaro.

EMPRESA REALIZA PRUEBAS EN L12 

El Gobierno del Distrito Federal informó que la empresa Systra realizó esta semana 12 pruebas en la Línea 12 del Sistema de Transporte Colectivo (SCT) Metro enfocadas a precisar el comportamiento entre la vía y el tren.

La Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) recordó que estas pruebas se dirigen a precisar el comportamiento entre la vía y el tren, para solucionar la problemática que ocasionó el desgaste ondulatorio prematuro.

De esta manera, con los resultados de las mismas, estudios de laboratorio y trabajo de gabinete, Systra conformará los lineamientos para iniciar de manera inmediata los trabajos de rehabilitación.

A través de un comunicado reiteró que las pruebas se realizan entre las estaciones Zapotitlán y Nopalera, y consisten en rodar el tren sobre una vía de pruebas de mil 272 metros de longitud a velocidades de 10 a 70 kilómetros por hora.

Asimismo, estas pruebas sirven para determinar la velocidad, aceleración, esfuerzo y tensión que se genera entre las ruedas y las vías por lo que los resultados se vaciarán en una base de datos que servirá para conocer en qué punto exacto hay que hacer modificaciones.

Finalmente señaló que las simulaciones serán durante esta semana, posteriormente se analizarán para determinar las afectaciones que orillaron al cierre parcial de la Línea 12 y se contará con un plan de trabajo a finales de agosto para comenzar las reparaciones.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas