Ciudad de México, 29 de julio (SinEmbargo).– La Cámara de Diputados aprobó en lo general con 331 votos a favor y 128 en contra, la segunda minuta enviada por el Senado, por la cual se crea la Ley de la Industria Eléctrica. Con ello, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Partido Acción Nacional (PAN), Partido Verde Ecologista de México (PVEM) y Partido Nueva Alianza (Panal) avalaron la participación de particulares en todos los servicios del sector eléctrico y la apertura de las tarifas al libre mercado.
La oposición aseveró que la propuesta de Reforma Energética destruye el esfuerzo de todos los mexicanos para construir la industria eléctrica nacional. Recalcó que sustituye la función social de la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por un modelo de negocios especulativos con elevados costos económicos.
“Este modelo que elimina la rectoría del Estado, la privatización silenciosa que se promueven, conduce inevitablemente a la fragmentación del sistema. El Ejecutivo propone mediante el principio de la estricta separación legal que la CFE permanezca, pero sólo para quedar dividida en distintas empresas subsidiarias o filiales que actúan de manera independiente”, detalló el Diputado perredista Alejandro Cuevas Mena.
Los perredistas sostuvieron que con el dictamen desaparece la figura del subsidio en las tarifas eléctricas. Además, advirtieron sobre posible uso electoral del pago de la luz, porque el Presidente de la República puede establecer a discrecionalidad los cobros y las zonas donde se establecerán.
“En sustitución al subsidio, se propone que el Ejecutivo federal, de forma discrecional, pueda establecer tarifas finales para determinados grupos de usuarios del suministro básico, pero esta facultad es inconstitucional. También es discriminatoria, no contempla el sector agropecuario y productivo de este país; no distribuye riqueza y es inequitativa”, señaló la Diputada Socorro Ceseñas Chapa.
Por otra parte, el presidente de la Comisión de Energía, Marco Antonio Bernal Gutiérrez, aseguró que México mantendrá la rectoría de la industria, la Comisión Federal de Electricidad ofrecerá el servicio bajo tarifas reguladas y se mantendrá como suministrador para los usuarios pequeños y medianos de tipo residencial, comercial e industrial.
El priista insistió en que la Reforma Energética tendrá como principal beneficio la reducción del costo de la luz para los mexicanos.
“Que sea accesible en precio para el consumo familiar y productivo, sobre todo que asegure su abasto suficiente a largo plazo y en un contexto de transición energética global y nuevas condiciones de mercado”, sostuvo el Diputado Bernal.
Por su parte, la también priista Irazema González Martínez sostuvo categóricamente que no se eliminan los subsidios a las tarifas eléctricas.
“El subsidio no se quita, al contrario, se fortalece y se aumenta porque además vamos a tener más generadores de la materia prima, que son los básicos para producir la electricidad”, indicó la Diputada Irazema González Martínez.