Los diputados aprueban que las empresas exploradoras de hidrocarburos no paguen utilidades a sus trabajadores

26/07/2014 - 4:42 pm
Durante la discusión en San Lázaro. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo
Durante la discusión en San Lázaro. Foto: Francisco Cañedo, SinEmbargo

Ciudad de México, 26 de julio (SinEmbargo).– Las Comisiones Unidas de Hacienda y Crédito público, y de Energía de la Cámara de Diputados aprobaron en lo general por 42 votos a favor y 14 en contra el sexto y último dictamen de la Reforma Energética que implica la creación de las Leyes de Ingresos sobre Hidrocarburos y del Fondo Mexicano del Petróleo para la Estabilización y el Desarrollo.

Los diputados avalaron también las enmiendas a la Ley Federal de Derechos y la Ley de Coordinación Fiscal.

Desde el primer momento del debate de seis horas, los diputados del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Acción Nacional (PAN), Verde Ecologista (PVEM) y Nueva Alianza (NA) fijaron su posición a favor del dictamen, mientras que los de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC) mantuvieron una posición crítica.

Los legisladores del PRD y MC advirtieron que la exención del pago de la participación de los trabajadores en las utilidades (PTU) a las empresas nacionales y trasnacionales que a partir de ahora obtengan contratos de exploración y explotación de hidrocarburos es una violación a la Constitución en sus artículos primero y 123. No obstante, la cláusula respectiva fue avalada.

Fernando Donato de las Fuentes Hernández, del PRI, fijó una posición a favor del dictamen que durante la discusión sería inamovible. Dijo que con estas enmiendas constitucionales se configurará una nueva estructura el sector energético que asegurará que la renta petrolera beneficie a los ciudadanos y compita a nivel mundial.

En su turno, la fracción del PRD en voz de su coordinador, Silvano Aureoles, indicó que la nueva Ley de Ingresos por Hidrocarburos, así como la Ley de Coordinación Fiscal significarán una pérdida por lo menos 23 mil millones de pesos en participaciones para los estados y el Distrito Federal.

Aureoles emuló la discusión de ayer viernes, bautizada por su partido como Pemexproa porque implica el rescate de las cifras rojas de la paraestatal con cargo a los contribuyentes. “¿Qué le vamos a decir los mexicanos? ¿A los habitantes de cualquier entidad de la República? ¿Que la reforma que hoy estamos aprobando le va a significar por un lado que los mexicanos carguen con parte de los pasivos laborales de Pemex y CFE, y por el otro lado que las entidades de la República van a ver disminuidas sus participaciones por ajustes que se están haciendo en la fórmula de la coordinación fiscal?”, preguntó.

Ya pasado el mediodía, el vicecoordinador de Movimiento Ciudadano, Ricardo Mejía Berdeja, señaló que en la modificación de la Ley de Ingresos sobre Hidrocarburos se incluyó una “cláusula de impunidad” que considera seguros y fianzas con los que los funcionarios de las Secretarías de Hacienda y Energía podrían ampararse en casos de corrupción.

Tal enunciado se encuentra en el artículo 63 y señala que los servidores públicos responsables de verificar las condiciones económicas de los términos fiscales, asignaciones o del diseño técnico de los contrarios contarán con seguros, fianzas o cauciones que cubran el monto de la indemnización por los daños que pudieran causar su actuación en el ejercicio de sus atribuciones.

Las cuatro leyes avaladas hoy sábado conforman el último paquete de iniciativas enviadas por el Ejecutivo Federal a la Cámara de Diputados en cuanto a la Reforma Energética. Al Senado, el Presidente turnó otras 15. El próximo lunes, cuando se inicie el periodo extraordinario de sesiones, serán debatidas en su totalidad.

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas