México, 26 Jul. (Notimex).- El nuevo sistema de justicia penal que funcionará en todas las entidades del país en 2016, privilegia la reparación del daño, y la cárcel ya no será la respuesta inmediata a eventos delictivos, afirmó el abogado penalista Gabriel Regino.
En entrevista con Notimex, el especialista en juicios orales precisó que ese modelo representa, a todas luces, un cambio radical de cultura legal en la sociedad y en la mentalidad de quienes lo llevarán a la práctica, lo cual es un reto.
Se trata de instaurar la justicia restaurativa sobre la retributiva, es decir, no imponer un castigo sino principalmente reparar el daño, situación que abarca un periodo de aprendizaje y comprensión.
Destacó que en otros países ya se ha implementado un nuevo sistema de justicia penal, como El Salvador, Nicaragua, Puerto Rico, Panamá, Chile, Perú, Argentina y Colombia; así como Alemania, Inglaterra y Estados Unidos, entre otros.
“En México ya opera en su totalidad en 14 entidades y dos ya están aplicando el Código Nacional de Procedimientos Penales que son Durango y Tamaulipas, pero en 2016 ya deberá operar en todos el territorio nacional”, detalló.
Regino indicó que en ese año en nuestro país se impartirá una justicia penal bajo el esquema de juicios orales, lo cual requiere de coordinación, capacitación y profesionalización para que sea homogénea en su instrumentación.
El especialista dijo que la Reforma Constitucional Penal de 2008 marcó el inicio de una nueva etapa en la vida jurídica de nuestro país, ya que se trata de un nuevo modelo adversarial y oral que busca una justicia imparcial, ágil y transparente.
Al respecto, el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal, Rodolfo Ríos Garza, subrayó que esta dependencia estará lista para aplicar el nuevo sistema penal, con el que se ofrecerá a la población una justicia restitutiva y expedita.
Explicó que en su primera etapa se atenderán delitos culposos y dolosos no graves a través de mecanismos alternativos de solución de controversias, con lo cual se reducirán los tiempos del proceso penal, al atender la demanda de las víctimas e imputados.
“En la procuraduría capitalina estamos capacitando a los agentes del Ministerio Público, peritos y Policías de Investigación, para que la implementación del nuevo sistema penal sea un éxito”, puntualizó.
En tanto, el Poder Judicial de la Federación señala que el nuevo sistema acusatorio, adversarial y oral está basado en reglas, figuras e instituciones que regirán los procesos y procedimientos penales.
Destaca que las principales ventajas son respeto y vigilancia de los derechos humanos de la víctima y el imputado en todas las etapas del proceso; así como el principio de presunción de inocencia, con el cual se respeta la integridad jurídica, física y moral de los ciudadanos.
Precisa que en el nuevo modelo se crea la figura del juez de control, quien vela por los derechos humanos de las personas, mientras que el principio de publicidad hace públicas todas las audiencias permitiendo mayor transparencia en la impartición de justicia.
Además se integran mecanismos alternativos de solución de controversias, lo que permite reparar el daño ocasionado por la comisión de un delito sin necesidad de llegar al juicio oral, reservándolo para aquellos asuntos que por su gravedad o complejidad no puedan ser solucionados de esa manera.
En tanto, el principio de oralidad implica que el proceso se desarrolle a través de audiencias, lo cual elimina los amplios expedientes, haciendo más ágil y transparente la impartición de justicia.