Ciudad de México, 24 de julio (SinEmbargo/ LucesdelSiglo).- La Procuraduría Federal de Protección al Medio Ambiente (Profepa) acompañado de elementos de la Secretaría de Marina Armada de México (Semar) realizó un operativo en la isla de Holbox donde detuvieron a 15 pobladores que realizaban labores de limpieza en el lugar.
A partir de una denuncia contra supuestos taladores de manglar, elementos de la Semar sobrevolaron la mañana de este jueves la isla de Holbox. De acuerdo con el presidente del Comisionado Ejidal, Nivardo Mena Villanueva, la medida es un atropello porque las autoridades detuvieron a pobladores que realizaban trabajos de limpieza para su vivienda.
«La Profepa recibió información de que había 300 comuneros devastando, cuando no es así, solamente estaban limpiando sus terrenos para su vivienda. Le dispararon a la gente; detuvieron inclusive a personas que no estaban haciendo nada», señaló.
Los detenidos son Roberto Carlo y Eleazar Arturo Peralta Abán, Ismael Chacón Rosado, Perfecto y Carlos Pisté Chí, Alfredo Canul Abán, Alfredo Poot Balam, Eliseo Noh Cuxim, Albertico Lugo Canul, Abdiel Mena Cruz, Reyes Gaspar Chi Aké, Walter Pinzón Komul, Alfredo Sánchez Marfil, Lorenzo Poot Canché, Víctor Cocom Dzib y Sergio Montan Carballido.
Las autoridades los remitieron a las instalaciones de la Procuraduría General de la República (PGR), en Cancún, donde hasta este momento permanecen.
Algunos de los detenidos han participado en las asambleas ejidales para la defensa de Holbox; luego de que los comuneros han denunciado el despojo de derechos ejidales y asambleas ilegales para dividir el ejido, a fin de favorecer la construcción del proyecto turístico e inmobiliario «La Ensenada», encabezado por el empresario Fernando Ponce García, concesionario de Bepensa en la Península de Yucatán.
Como medida de presión los comuneros retuvieron por más de siete horas en la alcaldía de Holbox a un inspector de la Profepa, Dionisio Alberto Pech, quien fue liberado cerca de las 20 horas.
El Secretario de Gobierno de Quintana Roo, Gabriel Mendicutti, confirmó que fue notificado del operativo por parte de la delegada de la Profepa en el estado, Ludivina Menchaca, quien argumentó que procedieron por una presunta denuncia del Centro Mexicano de Derecho Ambiental (CEMDA).