Por Mandy Fridmann, especial para SinEmbargo
Los Ángeles, 23 de julio (SinEmbargo).– Eva Longoria fuerte y clara defiende a los niños de la frontera y pide una acción inmediata de parte de los dos partidos para que ya se solucione.
Ayer martes por la noche se entregaron los premios de la Conferencia Anual del Concilio de la Raza (NCLR) en Los Ángeles. Gloria Molina, supervisora del primer distrito de Los Ángeles; Angélica Salas, directora ejecutiva del Coalition for Humane Immigrant Rights of Los Angeles (CHIRLA); José Díaz Balart, periodista de NBC y Telemundo; Manny Mota, exestrella de los Dodgers de Los Angeles y la actriz y productora Eva Longoria fueron los elegidos este año.
Para ninguno fue ajeno el tema de la migración y todos se pusieron firmes al exigir un mejor trato con los llamados "niños de la frontera".
Eva Longoria, la última en recibir su premio, primero aclaró que Janet Murguía, presidente de la conferencia, muchas veces quiso darle este premio, pero que ella no sentía que se lo merecía, por eso se lo agradeció doblemente.
También hizo referencia a los premios de NCLR, ALMA, que la propia Longoria produce desde hace siete años y contó una anécdota que robó risas sarcásticas de los presentes cuando compartió el momento que le tocó convencer a la cadena ABC que tuviera la transmisión.
"Recuerdo cuando empezamos, tener que explicarle a ABC quién es Pitbull... 'Tiene la canción #1 en la Nación'... Y ellos decían: '¿En inglés o en español?'... Y [nosotros] contestábamos, '¡No, en la Nación!'", explicó Eva.
De la risa pasó a ponerse seria al explicar que los premios ALMA, son mucho más que un evento de entretenimiento:
"Creen que este premio es sólo un show glamoroso con alfombra roja y celebridades pero no lo es... Es mucho más que eso, es una oportunidad de reconocer la contribución que hacen los artistas latinos a la cultura americana, y una oportunidad para que vean que no solo somos un sinónimo de la palabra inmigrante, no somos sinónimo de carteles de drogas, no somos sinónimo de 'No son de aquí'... Somos mucho más que eso. Hemos formado parte de la construcción de este país y ésta es una manera en la que podemos dar nuestra mejor cara y decir: 'Mírennos, esto es lo que hemos hecho, es así como hemos contribuido'", dice enfática Longoria.
El tono de su discurso se puso aún más fuerte cuando recordó que ella creció en un rancho al Sur de Texas, cerca de la frontera y que pasaban de un lado a otro para comer, comprar medicamentos y licor... Dijo que cuando era niña le llamaban la atención las diferencias en el largo de la línea para cruzar y que ella y su familia siempre pasaban por la más corta y rápido, mientras muchos llevaban horas en el trámite.
"Recuerdo decirle a mi papá: '¿Por qué los de esas filas no dicen ciudadanos americanos?' Y me decía 'no pueden decir ciudadanos americanos porque nacieron del otro lado'... Le dije: '¿y por qué nacimos en este lado?' [el padre le contestó] ''Porque tuvimos suerte'", explica Eva y con tristeza en su rostro prosigue.
"... No puedo evitar pensar por la situación, reflexionando acerca de la situación que está pasando en estos momentos en la frontera... 57 mil niños no tuvieron la suerte de nacer en América, sin entender quiénes son estos niños, de dónde vienen y a qué se enfrentan... Ellos tienen la mala suerte de nacer en países pobres, violentos, estos niños corren para salvar sus vidas, y creen que los Estados Unidos los protegerá... ¿Y lo haríamos?... Esa la pregunta acá y no lo sé... Estoy sorprendida con la manera en la que se están manejando las cosas", dice firme y con un dejo de tristeza en su voz y en su rostro.
Longoria le hace un pedido a los políticos: republicanos y demócratas y a todos los que tengan poder de acción sin importar el partido.
"Angélica [Salas] mencionó que los líderes de ambos partidos deben dejar a un lado la victoria y lleguen a una conclusión en cuanto a una reforma migratoria... Es increíble, inaceptable y no americano...", dijo Eva frente a la ovación de todos los presentes.
De este modo cerró uno de los eventos más importantes de una de las asociaciones que más defiende a los latinos dentro de Estados Unidos.