Mazatlán tiene el tiburonario más grande de Latinoamérica, pero no tiene ejemplares ni sabe cuánto costará habitarlo

22/07/2014 - 2:00 pm

Por Liliana Zamora, especial para SinEmbargo

Aún no hay un proyecto sobre el número de especies que tendrá el tiburonario, señala el Alcalde Carlos Felton Fotografía: Noroeste / Eduardo Reséndiz
Aún no hay un proyecto sobre el número de especies que tendrá el tiburonario, señala el Alcalde Carlos Felton
Fotografía: Noroeste / Eduardo Reséndiz

Ciudad de México, 22 de julio (SinEmbargo/Noroeste).–El tiburonario del Acuario Mazatlán, Sinaloa, se enfrenta a un nuevo problema. Ahora no son las fugas ni el cambio de acrílicos. La preocupación del Gobierno municipal es que no hay con qué llenar el tanque, que anuncian como el más grande de Latinoamérica.

El Alcalde Carlos Felton confesó su malestar porque la obra está a punto de ser entregada al Gobierno del Estado y, posteriormente al Municipio, pero al día de hoy la Dirección del Acuario no le ha entregado un proyecto sobre el número de especies que tendrá el tiburonario, de dónde saldrán y cuánto costará traerlas.

"Yo estoy preocupado porque no estoy viendo que el Acuario se esté preparando para la terminación de la obra civil, mi pregunta que le hice en la reunión de consejo es: ¿Qué hubiera pasado si no hubiera habido fallas y ya hubiera sido entregada la obra? tendríamos una obra vacía porque no hay nada más que agua, y no creo que Mazatlán se merezca que tomemos especies de las que ya tenemos para meterlas en un tiburonario que amerita nuevas especies", señaló.

"Estamos hablando de 60 millones que Mazatlán está expectante porque es una obra magna y se tiene que hacer un esfuerzo para que las especies, así como la decoración, ya deberían estar casi listas, sin embargo, no viene absolutamente nada y eso me preocupa".

En la última reunión de consejo, celebrada el viernes pasado, el Alcalde propuso el 4 de agosto como plazo para que el director del Acuario, Jorge del Rincón Jarero, entregue el proyecto para que el tiburonario, que inició su construcción en julio de 2010, pueda funcionar.

Incluso, Felton habló de la posibilidad de hacer cambios en la dirección.

"Me resisto a utilizar especies que ya tenemos en otros tanques; las especies cumplen su función en donde están, pero el tiburonario requiere otras especies... para meterle charalitos, como que no", dijo.

"Yo no tengo en mi escritorio un proyecto con la visión de una obra de 60 millones de pesos, sí hubo un apretoncito fuerte (en la reunión de consejo) y habrá qué tomar algunas decisiones... En los lugares turísticos los acuarios jalan más gente que las mismas playas, de ese tamaño es la importancia de nuestro Acuario. Como que no hemos estado a la altura de lo que se está haciendo, no tenemos las especies, ni los accesorios adicionales para operarlo y diseñarlo".

en Sinembargo al Aire

Opinión

Opinión en video

más leídas

más leídas