Ciudad de México, 21 de julio (SinEmbargo).– El Senado de la República aprobó en lo general con 85 votos a favor y 26 en contra, el último dictamen de la Reforma Energética que corresponde a la Cámara Alta, que crea la Ley de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia de Energía, la Ley de la Agencia Nacional de Seguridad Industrial y de Protección al Medio Ambiente del Sector Hidrocarburos.
“No hay plazo que no se cumpla”, sentenció el Senador David Penchyna Grub, presidente de la Comisión de Energía, al presentar el último de cuatro dictámenes, tras cinco días de debate en el pleno de la Cámara de Senadores de la reforma más importante del sexenio.
Afirmó que con este paquete se garantiza que el nuevo modelo energético cuente con órganos reguladores fuertes, autónomos y transparentes, para responder a “las amenazas naturales” a cualquier apertura económica, “estamos dotando al Estado mexicano de todas las herramientas que necesita para proteger los intereses de todos los mexicanos”, dijo Penchyna.
Además, sostuvo que con la nueva Agencia Nacional de Seguridad Industrial el Estado se asegurará de que la extracción y explotación de hidrocarburos que realizarán empresas estatales y privadas se realice “con pleno respeto y protección al medio ambiente, y en las condiciones de máxima seguridad”, reiteró.
Entre los nuevos órganos reguladores se encuentra la Comisión Nacional de Hidrocarburos (CNH) que licitará y suscribirá los contratos, administrará técnicamente las asignaciones y establecerá un nuevo Centro Nacional de Información de Hidrocarburos.
También se creará la Comisión Reguladora de Energía (CRE) que regulará el desarrollo de cadenas de gas natural, petrolíferos y petroquímicos; gas licuado de petróleo, bioenergéticos, así como las distintas fases de la industria eléctrica.
“Estamos seguros que con una Comisión Nacional de Hidrocarburos y una Comisión Reguladora de Energía, fortalecidas, se convertirán en árbitros transparentes y profesionales, capaces de hacer frente a cualquier interés económico o político”, explicó el presidente de la Comisión de Energía.
Su optimismo fue criticado por los senadores de izquierda, quienes se refirieron a su disertación como “Las fábulas de Penchyna”.
La bancada del Partido de la Revolución Democrática (PRD) afirmó que es mentira la fortaleza de los órganos reguladores cuando el artículo segundo de la primera ley establece la dependencia de los llamados “árbitros del mercado de los energéticos” al Presidente de la República:
“Los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética serán las siguientes dependencias del Poder Ejecutivo Federal”.
Además, en el artículo cuarto se especifica:
“El Ejecutivo Federal ejercerá sus facultades de regulación técnica y económica en materia de electricidad e hidrocarburos, a través de los Órganos Reguladores Coordinados en Materia Energética, a fin de promover el desarrollo eficiente del sector energético”.
“No decimos que el ciudadano Presidente sea un mal hombre, lo que sí sostenemos, lo que sí sostenemos, es que no resiste las tentaciones políticas como para poder sacar raja de tener controlada la regulación y poder así influir sobre los regulados”, afirmó el Senador perredista Fidel Demédicis Hidalgo.
Asimismo, la nueva ley plantea sobre la integración de estos órganos que los comisionados serán propuestos por el Presidente de la República, y que el Senador deberá avalarlos en 30 días, pero la norma también plantea que si el Senado no resuelve sobre la terna, procederá la afirmativa ficta y quedarán los comisionados propuestos por el Presidente.
“No le hagamos al cuento. Ya hubo acuerdo entre tres bancada principalmente, el PRI, el PAN y el Partido Verde Ecologista de México para entregar los energéticos al extranjero. No es raro, y no es que sea malpensado, pero seguramente ya se pusieron de acuerdo para que en 30 días el Senado no resuelva y queden todos los incondicionales del ciudadano presidente en estos órganos reguladores”, aseveró en tribuna el Senador Demédicis.